Portal Semanario

Año 12. No. 651. del 16 al 23 de junio 2018

Premio de Comunicación Alternativa

 

Eliminan Evaluación Independiente de Riesgos

CRECE RIESGO DE PÉRDIDAS EN AFORES

*Si Pierden no Garantizan Reponer el Dinero de los Asalariados.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Aumentó el riesgo de pérdida de las cuotas de trabajadores depositadas en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), que al primer trimestre de 2018 sumaron 3.2 billones de pesos. Eso debido a que esas instituciones, propiedad de la banca privada, excepto en el caso de PENSIONISSSTE, podrán invertir sin contar con una evaluación independiente de riesgos.

Así lo reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en el reporte enero-marzo de 2018, en donde señala que las AFORES podrán hacer uso de los ahorros de los trabajadores para su retiro, para invertirlos nuevos negocios petroleros que se abrieron con la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), denominados estructurados y FIBRAS o en negocios en Nueva Zelanda, Taiwan, Tailandia, Sudáfrica y Malasia, así como en valores gubernamentales, sin estar obligados a contar con una evaluación independiente sobre los riesgos.

En ese documento se destaca que cualquier inversión de los ahorros de los trabajadores por parte de las AFORES, debe estar soportada con una análisis interno de los riesgos y otro hecho por valuadores independientes, que tendrían derecho de veto, pero en las página 39 informa que el 26 de enero de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, modificaciones a la Circular Única Financiera (CUF), para eliminar el mecanismo de la evaluación independiente en inversiones petroleras y valores gubernamentales, entre otras.

Las AFORES tenían invertidas en actividades productivas la cantidad de 1.1 billones de pesos, que es la tercera parte del total de los 3.2 billones acumulados hasta el cierre del primer trimerstre de 2018. Estos son recursos ahorrados por los trabajadores para su vejez, pero las AFORES buscan obtener mayor ganancia, para lo cual flexibilizaron los requisitos y eliminaronla evaluación independiente de riesgos en inversiones en FIBRAS, valores gubernamentales, estructurados, entre otros.

En las páginas 40-41 del mencionado informe sobre las AFORES que emitió la CONSAR, reconció textualmente que "con la finalidad de agilizar el proceso de inversión de las administradoras se elimina el procedimiento de no objeción de la Comisión para los manuales de inversión y riesgos", y que "se exime a las administradoras de realizar una evaluación independiente a las FIBRAS, valores gubernamentales y derivados de mercados listados".

Lo anterior a pesar de que en páginas anteriores establece que cualquier inversión de los recursos de los trabajadores debe estar sustentada con un análisis sobre los riesgos asociados al mismo y que para la inversión en los instrumentos financieros de mayor riesgo, los consejeros independientes deben dar su visto bueno expresamente, de no concederlo la inversión no podría realizarse.

En la página 41 se contradice y establece que eso se eliminó y señala que no habrá evaluación independiente de riesgos en las inversiones petroleras y del sector FIBRAS.

De ese modo las AFORES ponen en mayor riesgo los recursos que han ahorrado los trabajadores para su retiro, depositando bimestralmente una parte de su salario, pero en ningún lado se fijan garantías de pago o reposición del dinero, por parte de esas instituciones financieras en caso de pérdida del capital.

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

Año 12. No.651. del 16 al 23 de junio 2018

Premio de Comunicación Alternativa