Portal Semanario
Año 12. No. 664. del 15 al 22 sept. 2018
Premio de Comunicación Alternativa

 

Los trabajadores ganaron apenas 73 centavos por cada peso ahorrado en un sexenio

AFORES GANAN 33 MIL MILLONES EN UN MES

*Sólo por cobro de comisión a 3.3 billones de pesos acumulados en el ahorro para el retiro.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) ganaron 33 mil 557.9 millones de pesos durante el mes de junio de 2018, por cobro de comisión a los trabajadores, por el manejo del dinero que tienen acumulados en sus cuentas individuales.

En contraste los trabajadores que son dueños de ese dinero, apenas ganaron 73 centavos por cada peso que depositaron en su AFORE durante los últimos 6 años, reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en el Informe trimestral al H. Congreso de la Unión sobre la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), abril a junio de 2018.

Durante el segundo semestre del año las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) acumularon 3 billones 322 mil 566 millones de pesos, saldo total por el que esas instituciones financieras cobraron 1.01% de comisión mensual lo que les reportó un total de 33 mil 557.9 millones de pesos al mes en dividendos.

Ese pequeño 1.01% de cobro de comisión les reportará en un año alrededor de 442 mil 664 millones de pesos, cantidad que toman directamente del ahorro para el retiro de los trabajadores depositado en AFORES, instituciones financieras propiedad de la banca privada, excepto en el caso de pensionISSSTE.

En cambio los trabajadores con ingresos de 1 a 3 salarios mínimos, que son alrededor del 60 por ciento de las 61.3 millones de cuentas individuales que hay en AFORES, no gozarán de una pensión por retiro aunque aporten mensualmente su cuota, debido a que no alcanzaran ni la cantidad mínima para ello (densidad de cotización) ni las mil 200 semanas de cotizaciones que se requieren para obtener ese beneficio, reconoció la CONSAR.

Cabe recordar que los depósitos en AFORES son parte del salario de los trabajadores, quienes fueron obligados por ley a abrir cuentas individuales de ahorro para el retiro en esas instituciones financieras privadas, a partir de una serie de reformas que impulsaron el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y el entonces secretario de Hacienda, José Ángel Gurría y que entraron en vigor en 1997 para los afiliados al IMSS.

El mismo destino se aprobó para los trabajadores al servicio del Estado, afiliados al ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón en 2007 y, para los del sector energético en 2013-2015 con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No fue voluntad de los asalariados abrir cuentas individuales en AFORES, pero sí están obligados a pagarles por su administración, generando ganancias multimillonarias a esas instituciones privadas (excepto pensionISSSTE) aun cuando no les garantizan una pensión vitalicia como lo hacían el IMSS y el ISSSTE.

Por otro lado, la CONSAR informó que Principal adquirió la totalidad de MetLife y tras la fusión se denominó PRINCIPAL, con lo que se redujeron a 10 el número de AFORES que operan en México, al mes de junio de 2018.

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Año 12. No. 664. del 15 al 22 sept. 2018
Premio de Comunicación Alternativa