Portal Semanario
Año 15. No.806. del 04 al 11 de julio 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

Patrones y gobiernos en todo el mundo abusaron

CON EL PRETEXTO DEL COVID-19 ELIMINAN DERECHOS LABORALES

*En México hay “violaciones regulares” a los derechos del trabajo, según la CSI.

*En un rango del 1 al 5+ México está en el nivel 3 de transgresiones laborales.

* Pese a la campaña antisindical los trabajadores han aportado mucho a la economía.

*Coincide con el libro "El pretexto del COVID-19 y su uso contra los trabajadores" (dale click)

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com.

La pandemia de COVID-19 ha devastado empleos, comunidades y vidas. Gobiernos y patrones en todo el mundo han aprovechado la pandemia para despedir a trabajadores, han violado los derechos de contratación colectiva, han aumentado la vigilancia a los trabajadores en menoscabo de su derecho a la privacidad y han restringido las libertades de expresión y de reunión. Así inicia la publicación Índice Global de los Derechos de la CSI 2021,  publicada el 30 de junio de 2021 por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la mayor central sindical del mundo, que agrupa a 166 millones de trabajadores en 156 países.

En su reporte, muestra hasta dónde han llegado algunos gobiernos y patrones en su ataque a los derechos de los trabajadores utilizando la pandemia de Covid-19 como pretexto. El documento analiza la situación de los trabajadores en 149 países.

Según la CSI, los lugares de trabajo se están volviendo menos seguros, con más restricciones a las actividades sindicales, en Belarús, Colombia, Camboya y Myanmar. Se ha sometido a una vigilancia en aumento, como atestigua el escándalo mundial en relación con la vigilancia impuesta por Amazon en sus almacenes.

También se denuncia que se están desmantelando derechos adquiridos, con la adopción de leyes represivas por parte de los Gobiernos de Eslovaquia, Honduras, India, Indonesia y Uruguay.

Según la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow:

“La pandemia de COVID-19 se ha cobrado numerosos empleos, comunidades y vidas. El Índice Global de los Derechos documenta una vergonzosa lista de gobiernos y empresas que han desplegado un programa antisindical contra los trabajadores y trabajadoras situados en primera línea, aportando trabajos esenciales para mantener las economías y las comunidades funcionando.

“Con la COVID-19, descubrimos dónde estaban los auténticos héroes. En todo el mundo, trabajadores y trabajadoras cuidaron de los enfermos, pusieron comida en nuestras mesas y mantuvieron a flote la economía. Y, sin embargo, esos mismos trabajadores están siendo atacados como nunca antes.

“Gobiernos y empleadores aprovecharon la pandemia para explotar a las personas de quienes depende el mundo, incrementando la vigilancia, rompiendo convenios, despidiendo al personal, bloqueando e intimidando a sindicatos, o recurriendo a la violencia e incluso a asesinatos”.

La CSI clasifica a los países en diferentes niveles, del 1 al 5+, de acuerdo al respeto a los derechos de los trabajadores. En el nivel 1 hay violaciones esporádicas de los derechos; en el 2, violaciones repetidas; el 3 indica violaciones regulares; el 4, violaciones sistemáticas; el 5, derechos no garantizados y el 5+, derechos no garantizados debido a la desintegración del estado de derecho. El registro de las violaciones a los derechos laborales se hace cada año, entre abril y marzo.

Los países con peor situación para los trabajadores son en 2021 son Bangladesh, Belarús, Brasil, Colombia, Egipto, Filipinas, Honduras, Myanmar, Turquía y Zimbabwe.

Oriente Medio y Norte de África es la peor región para la gente trabajadora por octavo año consecutivo. Libia, Palestina, Siria y Yemen siguieron azotados por conflictos, vulnerándose los derechos y libertades fundamentales en dichos países.

Se asesinó a sindicalistas en seis países: Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Myanmar y Nigeria. Con tres de esos seis países, las Américas es la región más peligrosa para los trabajadores. Tan solo en Colombia fueron asesinados 22 sindicalistas. Los trabajadores se vieron expuestos a actos de violencia en 45 países.

El documento señala que en Zimbabwe, varios líderes sindicales fueron procesados tras una huelga que reclamaba el pago adeudado de prestaciones en relación con la pandemia. En Turquía se utilizó al COVID-19 como excusa para imponer bajas no remuneradas de manera selectiva a trabajadores sindicalizados. En Sudáfrica se despidió a enlaces sindicales de Volkswagen South Africa (VWSA) acusados de “incitar” a los trabajadores a abandonar el trabajo, al haber expuesto que un considerable número de trabajadores habían dado positivo por COVID-19.

Situaciones similares se presentaron en Marruecos, Perú, Camboya, Egipto, El Salvador, Hong Kong, Iraq, Jordania y Kirguistán.

Cinco nuevos países han sido incluidos por primera vez en 2021: Armenia, Gabón, Guinea, Kirguistán y Níger. Arabia Saudita no ha sido clasificada en el Índice Global de los Derechos 2021, ya que de momento se está evaluando e implementando su Iniciativa de reforma laboral.

En cambio, el documento señala que ocho países han obtenido una mejor calificación: Bolivia, Bosnia Herzegovina, Grecia, México, Macedonia del Norte, Panamá, Sudán y Togo.

De acuerdo con la clasificación de CSI, México se encuentra en el nivel 3, que es el de países donde hay violaciones regulares de los derechos laborales. Canadá, socio comercial de México está también en el nivel 3, mientras que Estados Unidos, otro socio comercial, está situado en el nivel 4, con violaciones sistemáticas de los derechos laborales.

El documento incluye una relación de empresas que se distinguen por vulnerar los derechos de los trabajadores, entre las que se encuentran Nestlé, Samsung, Amazon, Facebook, Google, Uber, Marriott Sheraton y Volkswagen, entre muchas otras.

Según esta octava edición del Índice Global de los Derechos de la CSI, el análisis arroja las siguientes conclusiones:

•  En el 87% de los países se ha vulnerado el derecho de huelga.

•  En el 79% de los países se ha vulnerado el derecho de negociación colectiva.

•  74% de los países excluyen a los trabajadores del derecho a formar o afiliarse a un sindicato.

•  El número de países que impidieron el registro de sindicatos ha aumentado pasando de 89 en 2020 a 109 en 2021.

•  Tres nuevos países han entrado en la lista de los diez peores países para los trabajadores y trabajadoras (Belarús y Myanmar).

•  El número de países que denegaron o reprimieron la libertad de expresión se ha incrementado, pasando de 56 en 2020 a 64 en 2021.

•  Los trabajadores se vieron expuestos a actos de violencia en 45 países.

•  Los trabajadores no tienen acceso a la justicia, o lo tienen restringido, en el 65% de los países.

•  Se registraron arrestos y detenciones de trabajadores en 68 países.

•  Asesinaron a sindicalistas en seis países: Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Myanmar y Nigeria.

 

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 15. No.806. del 04 al 11 de julio 2021
Premio de Comunicación Alternativa