Portal Semanario

Año 16. No.825. del 15 al 21 noviembre 2021
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

(el encabezado es nuestro)

 

El sindicato lo acusa de misógino

ALCALDE DE GUADALAJARA DESPIDIÓ MASIVAMENTE A TRABAJADOR@S DEL DIF...MAYORÍA MUJERES

Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria general del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SIDEDIF) en Jalisco, denunció el 13 de noviembre de 2021 en el programa Frecuencia Laboral: el espacio donde los trabajadores son la noticia, que se transmite todos los sábados en vivo por la frecuencia de radio 760 de AM, que el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, miembro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reacciona hacia l@s trabajadores con actitudes violentas y machistas.

En 90 días de ejercicio despidió masivamente a trabajador@ del DIF, retuvo hasta por 4 quincenas sus pagos, agredió los derechos laborales de manera generalizada y cerró fuente de empleo, por lo que los asalariados y sus familias se defendieron con una protesta pública.

A continuación publicamos la denuncia por escrito que nos hizo llegar:

Flagrante agresión de Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara,

al sindicalismo democrático

Martha Elia Naranjo Sánchez*

La situación que prevalece en el Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SIDEDIF) en Jalisco, del que es Secretaria General Martha Elia Naranjo Sánchez , es que atraviesa por un conflicto derivado del despido de más de 163 trabajadoras y trabajadores de base, de los cuales 110 son mujeres y 53 varones.

Todo ello derivado de que, el actual Presidente Municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, que en meses pasado lo fue del Municipio de Zapopan por dos trienios consecutivos, ha venido cometiendo una serie de omisiones y arbitrariedades en los Sistemas DIF Jalisco, primero en el Municipio de Zapopan y ahora en Guadalajara, menospreciando al personal conformado fundamentalmente por mujeres, desconociéndoles sus años de servicio y estabilidad laboral. Él pertenece al grupo empresarial de la COPARMEX y ha manifestado gobernar como empresario, recientemente ha señalado su propósito de privatizar los servicios públicos que presta el DIF.

Despidió a trabajadoras y trabajadores en Zapopan, cerrando áreas de trabajo indispensables para la ciudadanía como son Guarderías, Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIS) y el Centro de Rehabilitación Integral (CRI); ha retenido ilegalmente las cuotas sindicales de los afiliados y desconocido a la dirigencia del SIDEDIF; creo sindicatos sin representación cuantitativa para generar un ambiente hostil; ahora lo ha iniciado en Guadalajara en contra de trabajadoras y trabajadores de base, omitiendo el pago de prestaciones, negándose a negociar el incremento salarial y ha despedido injustificadamente a más de 163 trabajadoras y trabajadores de base.

Por defender derechos, reivindicaciones y conquistas de las trabajadoras y trabajadores, comenzó una campaña de persecución, denostación y amenazas contra la Secretaria General del SIDEDIF, al grado de utilizar en su momento el poder de la administración gubernamental del Municipio de Zapopan para entrar al fraccionamiento donde vive y allanar su casa, tomando fotografías para hacer una campaña sucia en las redes sociales.

De tal manera que, el conflicto laboral y sindical lo ha tomado personal, menospreciando la condición de mujer de la dirigente, rayando en la misoginia y discriminación, inclusive hacia el conjunto de mujeres que son mayoría en el SIDEDIF.

El DIF Guadalajara es un Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública Municipal. Laboran 1,400 trabajadoras y trabajadores sindicalizados, de los cuales el 85% son mujeres. Atiende a una población de 17,000 usuarios diarios. Cuenta con 50 programas y 80 áreas de trabajo. Tiene más adultos mayores (180,000) que a nivel nacional. En plena pandemia fue una de las dependencias de gobierno que estuvo a la par con el sector salud para la atención de los sectores más vulnerables.

Por el despido de más de 163 trabajadoras y trabajadores de base del DIF y más de 90 de los diversos organismos del Municipio de Guadalajara, además por negarse a negociar el incremento anual, se realizó una falta colectiva de los 1,400 trabajadores sindicalizados el 8 de septiembre; posteriormente una marcha de más de 4,000 trabajadoras, trabajadores y sus familias el domingo 26 de septiembre de 2021.

De tal suerte que, en solo 22 días que lleva al frente del gobierno de Guadalajara, el alcalde Pablo Lemus, ha agredido violentamente al sindicalismo libre en el DIF Guadalajara, donde no solamente a despedido injustamente a 163 trabajadores sino que ha congelado el pago de quincenas ya devengadas a casi 80 trabajadores, ha despojado al SIDEDIF de las oficinas que tenía en posesión de buena fe por 17 años y ha hecho gala de violencia política y violencia de género, en contra de la secretaria general del SIDEDIF y de la FEDETJAL, Martha Elia Naranjo Sánchez.

Por si esto fuera poco, ha desconocido el servicio civil de carrera y ha despojado de sus nombramientos a 33 directoras de Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Desarrollo Comunitario, que habían llegado a ese nivel, gracias a su hoja de servicio intachable, a su preparación constante y al mejoramiento en el desempeño de sus habilidades, incluso, mediante un concurso para demostrar que eran las personas idóneas para el cargo. Sin embargo, con el propósito de cumplir compromisos de campaña, Pablo Lemus a través de la directora general del DIF Guadalajara, Diana Berenice Vargas Salomón, despojó unilateralmente del nombramiento a las compañeras que en algunos casos tienen más de 20 años de servicio en el organismo público descentralizado.

Con relación al tema de los “secuestros” de hasta cuatro quincenas de trabajo ya devengadas para decenas de trabajadores, vale la pena mencionar que, con mes y medio de anticipación al inicio de la administración, el entonces alcalde electo, Pablo Lemus, envió a Diana Vargas al frente de un equipo de directores del área Jurídica, de Recursos Humanos y de Administración, para operar el golpe a los trabajadores aglutinados en el SIDEDIF.

Desde la segunda quincena del mes de agosto del 2021, se tomó la determinación de suspender intempestivamente el pago a decenas de trabajadores que tenían contrato laboral vigente, y en lugar del tradicional depósito a la cuenta bancaria de débito, se les elaboró un cheque, que se les ofrecía siempre y cuando firmaran su renuncia o en algunos casos firmaran un nuevo contrato con algunas condiciones diferentes a las que ya tenían vigente en un documento anterior. En esa situación están casi 80 trabajadores que después de la primera quincena de octubre no han recibido pago alguno.

En el caso de los 163 despidos injustificados, la directora Diana Berenice Vargas Salomón, utilizó todo tipo de métodos de lo más ilegales y violatorios del contrato colectivo de trabajo, ya que en algunos casos simplemente se les borraba la huella en el reloj checador y con ello se les impedía el acceso a su área de trabajo; también se usó el método de la llamada telefónica a través de empleados de menor nivel, para avisarles que ese era su último día de trabajo y en algunos casos más, simplemente se les dejó de pagar la quincena y cuando acudían a Recursos Humanos para preguntar por su pago simplemente se les anunciaba que ya no trabajaban más para el DIF Guadalajara, sin darles ningún argumento que lo justificara.

Por cierto, en la campaña de declaraciones que emprendió el munícipe Pablo Lemus, a través de algunos medios de comunicación afines al poder, lanzó la idea de que los trabajadores despedidos, eran parte de un grupo de empleados “de confianza” o bien que se trataba simplemente de trabajadores “suplentes”.

Incluso el alcalde dejó en la percepción social, la absurda idea de que con estos despidos el municipio se ahorraría hasta 50 millones de pesos al año; es decir, pretendió manipular a la opinión pública menospreciando la gravedad de los despidos, tildando de “confianza” a las directoras que habían llegado al cargo por escalafón y calificando simplistamente como “suplentes” a trabajadores que tienen entre 2 y 5 años laborando en plazas de personas que ya fallecieron, que se jubilaron o que están incapacitadas y que simplemente por ley después de 6 meses de trabajo continuo adquieren derechos y pueden reclamar su base; eso sin contar que, la plantilla laboral de alrededor de 1,400 trabajadores está debidamente detallada en el contrato colectivo de trabajo y los sueldos están debidamente presupuestados.

Recientemente, ante la respuesta pública de la dirigente Martha Elia Naranjo Sánchez, explicando puntualmente a los reporteros de los medios de comunicación la problemática laboral prevaleciente en el DIF Guadalajara, Pablo Lemus optó por sustituir la razón por la agresión y emprendió una campaña de ofensas y denostaciones en contra del SIDEDIF y de su Secretaria General. Primero arremetió en contra de los trabajadores despedidos de quienes dijo, que se trataba simplemente de “aviadores”, pero después empezó a manejar el concepto de que era personal pagado por el DIF, pero que estaba al servicio personal de Martha Elia, como choferes y jardineros, para después arremeter ferozmente en contra de la propia líder, comparándola primero con Carlos Romero Deschamps y después con Elba Esther Gordillo. Y no conforme con eso, advirtió que, si Elba Esther Gordillo había terminado en la cárcel, “imagínense ustedes en donde habrá de terminar nuestra Elba Esther Gordillo de Jalisco”, socarronamente se preguntaba.

 

Una más de las violaciones flagrantes al contrato colectivo de trabajo, ocurrió en el momento en que el ex presidente de la COPARMEX lanzó a través de algunos medios de comunicación, la acusación de que indebidamente el SIDEDIF se había apropiado de unas oficinas dentro del Centro de la Amistad Internacional y haciendo gala de prepotencia concedió un plazo de 48 horas para que desalojaran las instalaciones, posteriormente el plazo lo extendió 24 horas más y finalmente terminó tramitando ante la Fiscalía del Estado un recurso acusando al SIDEDIF de despojo, para luego contar con la ayuda de funcionarios corruptos para que en menos de 24 horas un juez de control concediera ilegalmente la “recuperación” de las instalaciones del SIDEDIF, a fin de ponerlas a disposición de la directora de DIF Guadalajara, Diana Vargas; por lo que el Sindicato interpuso como medio de defensa un amparo que, como parte del pedimento de la suspensión de los actos que se consideran violatorios, hasta el momento un Juez federal ha concedido la suspensión definitiva para el efecto de que el DIF Guadalajara mantenga en el estado que se encuentran las cosas, los bienes muebles , inmuebles y dinero, materia del amparo inherente al espacio que ocupaba el SIDEDIF como sus oficinas, es decir, no sean trasmitidos a terceros hasta que se resuelva el amparo.

 

Vale la pena mencionar que en la Fiscalía del Estado se actuó con una inmediatez inusitada, ya que la propia Martha Elia ha presentado en esa misma dependencia una denuncia por violencia de género en contra de Pablo Lemus, desde el pasado mes de febrero del 2020, cuando se desempeñaba como alcalde de Zapopan y esa querella no ha avanzado en lo más mínimo.

 

Ante ello, el SIDEDIF se ha defendido con los recursos que tiene a la mano, por la vía jurídica en los tribunales, por la vía política haciendo del conocimiento de la problemática a algunos actores políticos en el cabildo de Guadalajara y en el Congreso del Estado y por la vía social, tratando de revelar y evidenciar la problemática a la opinión pública, con apego estricto a la verdad y a la legalidad, ya que el sindicalismo democrático de Jalisco se encuentra vapuleado, el contrato colectivo de trabajo en el DIF Guadalajara se encuentra totalmente violentado y la seguridad en la integridad personal de la dirigente Martha Elia Naranjo Sánchez, está seriamente amenazada.

Por lo anterior, es que solicitamos el apoyo del movimiento social, del sindicalismo, de la ciudadanía, de la opinión pública, en el ámbito municipal, estatal, nacional e internacional, a fin de emprender una campaña de solidaridad y denuncia en defensa de los derechos humanos laborales de los trabajadores sindicalizados al SIDEDIF, de su dirigencia y de la ciudadanía que se ve beneficiada de los servicios que presta el DIF Guadalajara, exhortando al Presidente municipal de Guadalajara y a la Directora del DIF Guadalajara:

•  Reinstale a los 163 trabajadoras y trabajadores despedidos.

•  Realice el deposito puntual de las quincenas devengadas por las trabajadoras y trabajadores.

•  Abstenerse de amenazar y condicionar a las trabajadoras y trabajadores para renunciar a sus derechos adquiridos.

•  Lleve a cabo la revisión salarial 2021 bilateralmente con el SIDEDIF.

•  De cumplimiento a las prestaciones derivadas de la negociación colectiva que se encuentran vigentes en el contrato colectivo de trabajo.

•  Habiliten los espacios cerrados que brindan servicios a la ciudadanía y que estos sean dotados de personal suficiente.

•  Restituya el espacio físico que ocupaba el SIDEDIF como oficina para la atención de sus agremiados.

•  Respete la libertad y autonomía sindical, así como el reconocimiento de la dirigencia sindical.

* Secretaria General del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SIDEDIF) y de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL). Domicilio: Gral. Eulogio Parra 2539, Lomas de Guevara. C. P. 44657, Guadalajara, Jal., e-mail sidedif@gmail.com

 
   
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 
 

 

Año 16. No.825. del 15 al 21 noviembre 2021
Premio de Comunicación Alternativa