Portal Semanario
Año 15. No.786. del 15 al 21 febrero 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

El déficit presupuestario y la deuda pública crecen

EN RIESGO RECURSOS PÚBLICOS PARA PAGO DE PENSIONES, DE NÓMINAS Y SERVICIOS: CAM-UNAM

*Escuelas publicas, atención al público y obras gubernamentales estan paradas por lo mismo.

*La colocación de bonos de deuda a altos intereses es constante...pero ni así alcanza.

*En 2021 el endeudamiento podría aumentar a 1.5 billones de pesos.

 

Participación de David Lozano Tovar,

Doctor en Economía, catedrático e investigador de la Facultad de Economía

y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario

de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM),

programa Frecuencia Laboral del sábado 13 de febrero 2021,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Déficit presupuestal significa que el gobierno federal ha gastado más en compras o en deuda, que los ingresos que ha recibido.

En los dos últimos años la caída del Producto Interno Bruto, es decir, de la economía, provocó que el dinero que tenía en disponibilidad el gobierno cada vez ha sido menos, en menor cantidad.

Junto con esto, a pesar de la recaudación fiscal los ingresos que se generan con las exportaciones, las ventas al exterior de la producción nacional, cayeron estrepitosamente.

Eso hace que el gobierno cada vez tenga menos dinero y que haga uso de otras fuentes de financiamiento,

Originalmente era mediante la inversión extranjera, porque el gobierno para hacer uso de otras vías de financiamiento, utilizaba lo que es la inversión extranjera directa y, en algunas ocasiones, el endeudamiento, lo que provocó que en los años 1980 el gobierno federal contrajera una deuda muy grande con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, lo cual se convirtió en un barril sin fondo, porque lo hacen a cambio del cobro de altos intereses.

En los últimos dos años de 2019 a la fecha, el gobierno mexicano se comprometió a dejar de recurrir a la deuda pública para adquirir recursos, sin embargo, se ha contratado nueva deuda del gobierno federal y a pesar de ello no ha podido hacer frente a sus compromisos. Ha estado haciendo algo que otros gobiernos ya habían hecho, que es contratar nueva deuda para pagar la anterior, lo cual es como el mal del borracho.

El gobierno mexicano actual comenzó a contratar nueva deuda para pagar la anterior. Esto ya se había hecho desde el gobierno del panista Vicente Fox, que fue uno de los primeros que empezó a contratar mayor cantidad de nueva deuda, pagar los compromisos que tenía, sobre todo para el pago de intereses del endeudamiento y eso no contribuye a financiar el crecimiento económico.

Ahora con las medidas que dictó la Organización Mundial de la Salud y que asumió el gobierno mexicano para el combate de la pandemia por Covid-19, ha tenido varios problemas 1) ya no hay inversión extranjera, eso ha tenido una caída muy fuerte, 2) la caída de los precios del petróleo y de las ventas del petróleo también contribuyó a que no hubiera tantos ingresos 3) la caída del Producto Interno Bruto, de la economía, contribuyó mucho.

Por todo eso y a pesar de las contrataciones de deuda en pequeña escala o colocación de bonos de deuda en el extranjero, no hay dinero que le alcance a la administración pública para hacer frente a sus compromisos de infraestructura, de bienes y servicios o de pago de nóminas de los trabajadores al servicio del Estado.

El sobreendeudamiento que tiene ahora el gobierno mexicano de 2 billones de pesos (o sea 2 mil millones de millones de pesos) han sido contrataciones en pequeña escala o por la contratación o colocación de bonos ¿qué significa esto?

Cuando tu colocas bonos de deuda en el extranjero, el gobierno recibe una cantidad de dinero a cambio de pagar una tasa de interés mayor a la de los bancos.

El problema de esto es que a veces la administración pública de lo que produzca el país. O sea, el año 2020 el gobierno mexicano colocó una cantidad importante de bonos en el extranjero para financiarse, sin embargo apostaba a que el problema de la pandemia fuera mucho más corta y ofreció una tasa de interés de hasta el 45 y 65 por ciento de intereses. Eso significa que el gobierno mexicano pagaba por cada dólar que recibió en la colocación de bonos, por lo menos medio dólar más por pago de interés.

Pero con eso aumentó sus problemas de financiamiento, porque la gran cantidad de intereses que paga lo obliga a realizar nuevas colocaciones de bonos y nuevamente a contratar deuda a altos intereses, para pagar las obligaciones de deudas anteriores.

¿En qué se traduce eso para los trabajadores y para todos los mexicanos?

Significa que el gobierno mexicano tiene problemas para el pago de servicios y obligaciones con los mexicanos, como es el pago de pensiones y de sus trabajadores.

P.- De acuerdo al informe del cuarto trimestre de 2020, durante ese año la actual administración hizo 5 colocaciones de bonos gubernamentales y 2 de ellas en Euros. Me llama la atención entonces ¿por qué el gobierno de López Obrador sigue diciendo que no ha adquirido deuda, si estuvo colocando bonos que es deuda?

R.- El gobierno actual considera deuda solamente aquellos préstamos que se pidan a través del Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional, pero la colocación de bonos en realidad es deuda, es como decirle a alguien préstame dinero y yo te firmo un pagaré. En realidad hizo 7 colocaciones de deuda en enero de 2020, después en abril-mayo, más tarde en junio-julio y finalmente en diciembre de ese año volvió a colocar deuda.

En la primera semana de febrero de 2021 el gobierno mexicano solicitó colocar bonos gubernamentales, lo cual ayuda más al capital extranjero que al nacional, por eso se detuvieron muchas de las obras de infraestructura mayor, como el caso del tren maya, en Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad.

Esa es una de las explicaciones de las actuales declaraciones de gobierno de hacer frente al suministro de energía, porque no ha tenido ingresos el gobierno mexicano, incluso tienen detenida la construcción de la refinería de Dos Boca, que era junto con el Tren Maya, el proyecto cumbre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque requiere colocar más bonos de deuda para pagar los compromisos contraídos.

En suma el gobierno mexicano ha aumentado la deuda pública cerca del 67%, por los compromisos adquiridos por la Secretaría de Hacienda con la colocación de bonos gubernamentales. Es decir, ya debe más de lo que ha pedido presta, debido a los altos intereses que paga.

P.-¿Cómo afecta este endeudamiento a los trabajadores?

R.- Afecta el pago de jubilaciones y pensiones y los fondos de pensiones para los siguientes años. Este déficit financiero público provoca que se incrementen los precios de las gasolinas, también afecta a los apoyos y financiamiento para la producción agrícola y la distribución de insumos como fertilizantes, no digamos al pago de servicios y apoyo a microempresas.

El problema también afecta la adquisición de vacunas contra el COVID-19, porque no hay dinero para pagarlas y va a tener serios problemas en los siguientes meses.

Para el mes de julio de 2021 el gobierno federal tendrá que adquirir nueva deuda directa en la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial o colocando nuevos bonos gubernamentales.

Eso porque a lo largo del año el gobierno federal tendrá problemas para pagar cubrir nóminas y gastos de infraestructura.

P.- ¿Podría ser que las escuelas públicas y universidades no se han abierto porque el gobierno no tiene para pagar ese gasto?

R.- En las escuelas el problema es mucho más grave y ha beneficiado a la administración pública que se mantengan cerrados los planteles.

Si los estudiantes regresaran inmediatamente a las escuelas habría una serie de problemas para cubrir nóminas, como ya está pasando en algunas universidades, o gastos de infraestructura como telefonía, papelería, estaríamos en una situación más inestable.

Esto está provocando la reducción del pago de nóminas en universidades y escuelas públicas de educación media.

Se tenía pensado que a inicios de 2021 se habría superado el problema de la pandemia y la falta de productividad sigue, esto tiende a empeorar y es posible que el endeudamiento incremente en un billón y medio para este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.786. del 15 al 21 febrero 2021
Premio de Comunicación Alternativa