Portal Semanario
Año 14. No. 757. del 20 al 26 julio de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

Hay 1 millón 600 mil empresas quebradas

MÉXICO AL BORDE DEL CRACK ECONÓMICO-SOCIAL: CAM-UNAM

*Se perdieron más de 3 millones de empleos formales..

*Los bancos reportan falta de liquidez... el cliente en riesgo de que no haya dinero cuando quiera.

*El Producto Interno Bruto cayó a -28% en el trimestre abril-junio 2020 y -14% anual.

*El país está en estancamiento económico profundo y a un paso de lo que ocurrió en Grecia.

*Urge que el gobierno aplique un plan de contingencia económica.

 

Transcripción de la participación de David Lozano Tovar,

Doctor en Economía, catedrático e investigador de la Facultad de Economía

y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario

de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM),

programa Frecuencia Laboral del sábado 18 de julio de 2020,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

"El dato de decrecimiento económico en México va a ser de menos 14 por ciento del Producto Interno Bruto de manera anual y, de manera trimestral, la caída que calculamos para el último trimestre de 2020 es del menos 28 por ciento del PIB, eso no es solamente recesión sino estancamiento económico profundo, ya no es sólo crisis.

El otro dato negativo que hay es la inflación, nosotros ya hicimos el cálculo a partir de los precios que se han estado incrementando en la canasta alimenticia recomendable, sino también lo que hay en otros productos y servicios y llegará al 11 por ciento para finales de este año, que sería la inflación de dos dígitos, al que no había llegado en más de 20 años.

No es cierto, como dicen algunas autoridades que estamos en una situación inédita, porque ya en otras ocasiones hemos estado en una situación así, el problema es que ahora no sólo hay condiciones adversas externas, sino un contexto interno nacional, de falta de crecimiento que no se va a poder paliar de ninguna manera, por varias razones, una de ellas es el número de empresas quebradas y el aumento en el desempleo.

El número de empresas quebradas entre las micro, pequeñas y medianas, el dato que tenemos es de un millón 460 mil empresas quebradas, lo que significaría un incremento al desempleo de 3 millones 200 mil mexicanos. Sería la tasa más alta de desempleo en la historia de México, desde la Revolución Mexicana, lo cual es muy grave.

Sobre generación de empleo no tenemos un dato positivo ni siquiera se puede reducir el crecimiento de desempleo

El CAM-UNAM, acaba de sacar el reporte 132 sobre los costos sociales del COVID-19, que es el problema del empleo, el problema de la salud y, en consecuencia el problema del decrecimiento económico y de solvencia financiera, quienes han estado más afectados, que son los trabajadores.

Lo que voy a decir a continuación, yo sé que van a decir que somos unos exagerados porque México no es Grecia, pero la realidad es que la solvencia financiera, la cantidad de dinero líquido que los bancos que operan en México tanto de origen mexicano como extranjeros, reportan una caída del 36 por ciento en la liquidez, es decir la gente está retirando más dinero de lo normal, no solamente por el problema de la pandemia del Coronavirus, sino también porque hay un clima de incertidumbre impresionante para finales de año.

Esto lo que puede provocar es que algunos de los bancos, si continúa creciendo 10% más, algunos bancos van a empezar a reducir las cantidad de dinero que se puede retirar en un período de entre 5 hasta 10 días. Eso es muy grave, porque a contraer aún más la economía nacional y el crecimiento del Producto Interno Bruto, en el caso del consumo, porque si hay mucha incertidumbre la gente no gasta, guarda su dinero para una situación peor.

Lo que dice el representante del Banco de México ante los diputados federales es que acepta que la situación de crisis es muy difícil, pero no quiere decir los montos reales.

Desde hace por lo menos un mes debió de haberse aplicado un plan de emergencia económica, pero un plan serio, porque esto no es un problema que se va a resolver a fin de año, sino que va a pegar más fuerte en todo año que entra.

Un dato que hay que ver el precio de la gasolina que se está emparejando en la Magna, Premium y el diesel, el problema es que se pueden encarecer más los combustibles y eso va a encarecer aún más los precios de todos los productos.

Ante la falta de crecimiento económico, ante la quiebra miles de empresas, ante la falta de empleo bien remunerado en aumento, esto va a ser un problema que puede significar un CRACK SOCIAL en todo el término de la palabra.

P. ¿Podríamos vivir en corto tiempo lo que se vivió en Grecia?

R. Sí.

P.- ¿Irá uno al banco y le responderán no hay dinero para pagarte?

R.- O sea, te van a decir sí tenemos dinero, pero ahorita no lo puedes retirar, que es lo mismo. En México los bancos regionales son los que están presentando mayor problema de liquidez, en el país hay 6 bancos de origen regional.

P.- ¿Lo recomendable sería pedirle al gobierno que presente un plan de emergencia económica?

R.- Sí tendría que hacerlo ya, no solamente que lo presente, sino que lo implemente ya. Si no actúa en este trimestre…

P.- ¿Antes cómo paliaban los gobierno esto, con préstamos del extranjero?

R.- Decían algunos que con préstamos del extranjero, pero yo no estoy seguro de que esto sea la mejor solución.

Así como están las cosas no podemos solucionarlo con el modelo económico actual, que sigue siendo muy neoliberal, porque no ha variado mucho, se necesita un modelo de economía diferente, tenemos que ver qué actividades se pueden llevar con otro formato, que signifique reducir costos para las empresas, no necesariamente bajando impuestos, sino implementando nuevos mecanismos que reduzcan, por ejemplo los costos de infraestructura, como trabajo en casa o a distancia.

La situación plantea un escenario totalmente diferente.

Lo que hay que buscar es impulsar una economía alternativa.

Por otra parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoció ante los legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que se está enfrentando una contracción económica muy pronunciada; la actividad industrial se redujo alrededor del 25 por ciento, en la Inversión Fija Bruta la reducción ha sido mayor al 30 por ciento; las exportaciones también y en sólo reconoció la pérdida de más de un millón de empleos, pero dijo que todo esto se comenzarpa a superar a fines de 2020.

Al respecto, el Doctor David Lozano, lamentó que las autoridades financieras del país no estén ocultando los datos reales a la sociedad, porque son más de 3 millones de personas desempleadas en el sector formal y ya no se debe hablar de contracción o de crisis económica, porque estamos en una situación mucho más grave, que es el estancamiento económico profundo, el cuanl no podra superarse a finales de año y, por el contrario, tenderá a empeorar el año que entra si el gobierno no aplica de inmediato un plan de contingencia. (nota de la edición)

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 757. del 20 al 26 julio de 2020
Premio de Comunicación Alternativa