Portal Semanario
Año 15. No.787. del 22 al 28 febrero 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

El desafío es que construyamos colectivamente otro mundo mejor

EL DERRUMBE ECONÓMICO-POLÍTICO DE E.U Y SU IMPACTO EN LOS TRABAJADORES MEXICANOS

*Se entreveran la crisis política-social, de salud, desempleo, de deuda, de las transnacionales.

*Los análisis de EU y el FMI no tocan el tema migrante desde el punto de vista de los migrantes.

*Tampoco analizan cómo va a afectar a los trabajadores mexicanos la caída de sus empresas.

*En México trabajan cerca de un millón en la maquila y agricultura ligada a EU.

*Urge recabar datos sobre cómo nos afecta esa crisis y avanzar en la organización y lucha.

 

Participación de la Doctora Josefina Morales,

Investigadora y Académica del Instituto de Investigaciones Económicas de

la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

en el programa del 19 de febrero 2021,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El alcance de la crisis del COVID-19 durante el año pasado y este 2021 que se inicia, presentó diversas estimaciones a lo largo del 2020, que fueron desde la crisis más grave que la gran recesión de 2008-2009 y la depresión de 1929-1933, con pronósticos de caída de la economía mundial del 5-7% y de la de México del 11-10% que se prolongaría este año a estimaciones de menor contracción.

Conforme transcurría el tiempo se fue generalizando el reconocimiento de que se presentaban varias crisis simultáneas: las crisis entreveradas señalé hace varios meses. La gran crisis de hace más de una década no resuelta, la crisis de salud pública, la crisis de la deuda, con gran énfasis ahora en la crisis de las empresas, de las trasnacionales, y en los últimos meses, la crisis de la deuda de los Estados nacionales vuelve a estar en primer plano.

Y, desde luego, se registraba la crisis del desempleo, nunca visto desde la gran depresión.

Las crisis entreveradas tienen varias dimensiones, de la financiera a la económica, de la económica a la social, y de la crisis económica y social a la crisis política que en el caso de Estados Unidos exhibió la descomposición y decadencia de su régimen político entre noviembre del 2020 y el 6 de enero de 2021.

Al buscar información sobre los efectos de la crisis de Estados Unidos en los trabajadores mexicanos, encontramos principalmente estudios económicos. El Reporte de Cobertura de Publicaciones sobre la relación bilateral México-Estados Unidos, realizado por la Fundación Estados Unidos-México, por ejemplo, recopiló 34 notas, fundamentalmente sobre temas económicos que no tratan el tema de los trabajadores.

Durante el periodo se tocaron 7 grandes puntos, el tema más mencionado fue “Relación Bilateral”, en segundo lugar “Comercio Internacional”, seguido por “Política Exterior”, “Migración” y “Gobernanza”.

Durante el periodo también se tocaron los temas “Energía”, “Salud Pública” y “Covid-19”. Finalmente, se tocaron temas generales de “Política”, “Economía” y “Seguridad”.” Sí tocan la migración, pero no desde el punto de vista de los trabajadores migrantes.

El Informe anual del FMI de 2020, señala los cambios radicales en la vida: recesión económica, desempleo, cambio climático, nuevas tecnologías y automatización de los puestos de trabajo, desigualdad y endeudamiento.

¿Cómo podemos ver estos cambios radicales en los trabajadores?

Y ¿cómo enfrentarlos juntos con un sentido de clase?

En primer plano caracterizar a la crisis, una crisis que se queda sin adjetivos ante tantos adjetivos: sin igual, incierta, sin comparación… hasta la dimensión desconocida, como anota el último informe del FMI… Y, desde la izquierda, desde el pensamiento crítico, hablamos de la crisis civilizatoria cuyo enfrentamiento sólo se puede dar desde luchar por otro mundo posible, en donde la diversidad social, sexual, racial, debe ser tomada en cuenta.

Buscar, retomar las enseñanzas de los pueblos originarios, milenarios, que han sobrevivido al capitalismo y cómo se encuentran, se construyen, alternativas, a partir del conocimiento acumulado por las sociedades y apropiado por el capital. Alternativa que se construye con una nueva relación con la naturaleza.

Y ¿quién quiere el apoyo del FMI? Después de Argentina.

¿Y quién quiere una renegociación de la deuda en lugar del repudio total a la deuda?

El desafío construir colectivamente otro mundo posible.

Trabajadores en el mundo del TLCAN en la pandemia

En la pandemia, el capital privilegió sus ganancias, la explotación, la plusvalía, y decretó esencial la actividad automotriz…

En México hoy trabajan cerca de un millón de trabajadores en la maquila de autopartes, en el ensamble del cableado eléctrico de los automóviles y de los asientos, las autopartes que generan el menor valor agregado en autopartes.

Así, siguieron trabajando los hombres y mujeres de la maquila en Juárez y Tijuana, sin importar sus condiciones de trabajo, de transporte; los registros de más de 100 trabajadores que murieron en Juárez por la pandemia…

Otros trabajadores de México que mantuvieron otra actividad exportadora son los campesinos y trabajadores del campo en el aguacate, en las verduras de exportación, en los frutos de invierno…

Mientras el mundo del trabajo enfrentó la pandemia con un enorme desempleo en México y en Estados Unidos, en la construcción, al mismo tiempo que se mantenía el trabajo agrícola y en servicios, mostrando el carácter esencial del trabajo migratorio para la vida.

Es por ello, que las remesas que enviaron nuestros compatriotas que trabajan en Estados Unidos, registraron un récord: más de 40 000 millones de dólares. Ingresos que se convierten en sustento para la vida de millones de familias en nuestro país.

¿CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS?

QUE LOS TRABAJADORES HABLEN DE CÓMO ESTA CRISIS HA TRASTOCADO SU SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Y CÓMO NOS AFECTA A LAS MUJERES, QUE SOMOS UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS.

CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DE LA CRISIS Y AVANZAR EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

EL PROGRAMA FRECUENCIA LABORAL ES UNA FORMA DE RESISTENCIA IGUAL QUE LA RESISTENCIA DEL SME Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.787. del 22 al 28 febrero 2021
Premio de Comunicación Alternativa