Portal Semanario

Año 12. No. 643. del 22 al 28 de abril 2018

Premio de Comunicación Alternativa

 

VAMOS A LA OBRA

FAHRENHEIT 451

de Ray Bradbury

Por Antonio Peregrino Rojo: "El amigo bombero Peregrino",

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Novela. Escrita en 1953 La novela inicia con Guy Montag, un "bombero" de una sociedad occidental futurista, esclavizada por los medios de comunicación electrónicos, las drogas y el conformismo.

Una población que no escucha otra cosa que una corriente constante de música y noticias transmitidas por unos minúsculos auriculares insertados en las orejas, con pantallas de televisión del tamaño de una pared en donde los programas son controlados por el gobierno, para el adoctrinamiento total de las personas.

Montag y sus compañeros de trabajo provocan incendios en lugar de apagarlos. Los libros están prohibidos porque según el gobierno los libros son peligrosos,leer impide ser felices, son causa de discordia y sufrimiento, al leer, las personas comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea.

El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, y el camino más rápido a la felicidad es la ignorancia, el gobierno quiere que la gente no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores, los bomberos queman los libros apenas se descubren.

Un sabueso mecánico del departamento de incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, esta preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

La vida de Montag cambia cuando conoce a Clarisse McClellan, una muchacha bohemia de diecisiete años que resulta ser vecina suya. Es muy platicona y lo introduce al mundo de la naturaleza, a las gotas de rocío y a no ser el títere de nadie.

Le pregunta que sí ha leído alguna vez un libro de los que quema, y que sí es feliz con una vida en donde le dicen lo que hay que ver, lo que hay que oír y lo que hay que hacer Tras su primer encuentro, Montag regresa a casa y encuentra a su esposa tendida en la cama con una sobredosis de pastillas para dormir.

Cuando más habla con Clarisse, más descontento se siente Montag con su vida. Empieza a preguntarse si los libros no son tan malos como se dice e incluso llega a robar uno de una casa que él quema hasta reducirla a cenizas.

Montag comienza a leer, y esto implica no sólo ir contra las leyes, sino que comienza a darse cuenta del poder de los libros, de la realidad que lo rodea, de la infelicidad en la que está inmerso.

Entretanto, Clarisse desaparece (probablemente esté muerta, el gobierno no quiere a este tipo de personas.

El jefede Montag, el capitán Beatty, empieza a sospechar. Lo sermonea sobre el peligro que representan los libros y le explica el origen de su profesión. Lejos de sentirse convencido Montag se siente más rebelde que nunca. Se pasa las tardes con su esposa, leyendo libros que ha estado robando y almacenando, Consigue una Biblia e intenta memorizar algunas partes.

Una noche, en la estación de bomberos, el capitán Beatty provoca a Montag citando pasajes contradictorios de los mismos libros. Él intenta demostrar que la literatura es confusa y problemática. Suena la alarma de incendios, todos se suben al camión de bomberos y salen listos a quemar libros-

Montag se sorprende cuando se detienen frente a su casa, el capitán Beatty le dice: “ es tu esposa la que nos ha llamado dice que tienes libros y los has estado leyendo, pero ahora los tienes que quemar” .

Montag cumple la orden, quema sus libros, su casa y de paso al capitán Beatty también, juntó con el escalofriante sabueso mecánico que enviaron tras él.

Huye al río que se ubica en los límites de la ciudad. Se encuentra con unas personas que viven en el bosque, que resultan ser antiguos profesores, y demás intelectuales, les dicen los hombres libro , y ahí esta Clarisse y se reencuentra con ella.

El mandamás, Granger, explica la situación: “ dado que los libros están prohibidos, cada uno ha memorizado un libro y luego lo queman porque es muy peligroso conservarlo ”.

Poco tiempo después estalla la guerra, la ciudad es bombardeada por un país enemigo. Muere todo el mundo excepto Montag y estos pobladores del bosque interesados en libros.

Deciden reconstruir la sociedad entre todos, dándole prioridad a los libros y a la libertad. Montag recuerda un pasaje muy relevante del libro que memorizo, sobre que debe de haber un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar y sobre el árbol de la vida, para recordar nuestro antepasado.

Por eso es tan importante leer.

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

Año 12. No. 643. del 22 al 28 de abril 2018

Premio de Comunicación Alternativa