Portal Semanario
Año 14. No. 729. del 05 al 11 enero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

¿Provocados o Accidentes?

INCENDIOS DE FÁBRICAS DECEMBRINOS

 

Participación de Antonio Peregrino Rojo: "El amigo bombero Peregrino",

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Hoy les platicaré de los incendios industriales En los meses de noviembre y diciembre, de cada año, se incrementan los incendios de fábricas en un 30%. Principalmente suceden en la noche, esto no esta registrado como incendios provocados porque no existe una oficina de investigación de incendios en México, pero en mi experiencia de 30 años como bombero de la Ciudad de México, pude constatar que muchos de estos incendios fueron provocados.

Un incendio accidental, se inicia en una zona de la fábrica, principalmente en donde se produce mucho calor, como calderas, hornos, bandas y poleas que mueven maquinaria o en la subestación eléctrica. De ahí se sigue hacia las demás áreas. Para cuando llegamos, el incendio ya ha avanzado hacia otros lugares de la fábrica, y en donde comenzó el fuego ya no hay flama, ya se consumió todo.

Un incendio provocado es diferente, tiene varios inicios de fuego y, por lo regular, al mismo tiempo y en zonas en donde no se produce calor en el proceso de fabricación de los productos. Cuando llegamos, toda la fábrica esta involucrada, las flamas son del mismo tamaño en todas partes, claramente se ve que le prendieron fuego por todos lados al mismo tiempo, para que cuando lleguemos los bomberos, ya no se pueda salvar nada.

Pero ¿por qué quemar un negocio, por qué llegar a esta decisión? Como resultado de mi investigación, llegué a la conclusión de que en estas fechas sus dueños ya vieron si el negocio rindió frutos. Si no es así, entonces lo queman para cobrar el seguro, no importando que los trabajadores se queden sin aguinaldo y sin trabajo, hasta aprovechan para cambiar de razón social y con el mismo boleto acaban con el sindicato.

No le veo otro objetivo. Ojalá se instituya la oficina de investigación de incendios en México para que estas malas prácticas se terminen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 729. del 05 al 11 enero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa