Portal Semanario

Año 11. No. 600. del 25 jun. 01 jul. 2017

Premio de Comunicación Alternativa

Conferencia Internacional del Trabajo, 5-16 de junio de 2017, OIT.

 

Es la única agencia 'tripartita' de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Las normas internacionales del trabajo están respaldadas por un sistema de control en el ámbito internacional y ayuda a garantizar que los países apliquen los convenios que ratifican. La OIT examina regularmente la aplicación de las normas en los Estados Miembros y señala áreas en las que se podría mejorar su aplicación. Si existe algún problema en la implementación de las normas, la OIT presta colaboración a los países a través del diálogo social y la asistencia técnica.

La OIT ha desarrollado diversos medios de control de la aplicación de los Convenios y Recomendaciones por ley y en la práctica, tras su aprobación por la Conferencia Internacional del Trabajo y su ratificación por los Estados.

Mencionaremos algunos aspectos relevantes de esta Conferencia:

•  Migrantes

•  Protección de los trabajadores migrantes e integración en el mercado de trabajo . Es necesario disponer de mercados de trabajo inclusivos y resilientes en los países de origen, de tránsito y de destino para asegurar oportunidades de trabajo decente tanto a la población migrante como a la nacional. Las medidas que protegen y aseguran el trabajo decente contribuyen a la integración social y económica y a la igualdad de trato.

Es necesario que haya un control efectivo del cumplimiento de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores migrantes, y acceso a la justicia, independientemente del estatus migratorio. La protección de los derechos laborales de los trabajadores migrantes enunciados en convenios específicos, como el Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 97) y el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (núm. 143).

Así como otras normas de la OIT, incluidos el Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181) y el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189), requiere un enfoque coordinado de los departamentos encargados de la formulación de políticas de los Estados Miembros, de las instancias que velan por el cumplimiento de la legislación laboral y de los interlocutores sociales, conforme a la legislación y la práctica nacionales.

•  Contratación equitativa . La contratación equitativa es esencial para reducir la exposición de los trabajadores migrantes a la explotación y los abusos, la violencia de género, el trabajo infantil y forzoso y la trata de personas, y para mejorar el ajuste entre competencias y puestos de trabajo, tanto en los países de origen como en los de destino. Esta cuestión está cobrando importancia a medida que aumenta la migración temporal y la complejidad de las cadenas de suministro.

La aplicación y promoción de la Iniciativa para la equidad en la contratación de la OIT, los Principios generales y directrices prácticas para una contratación equitativa, el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930, junto con la Recomendación que lo acompaña, pueden prevenir y hacer frente a los abusos, incluida la imposición de comisiones de contratación y gastos conexos a los trabajadores migrantes, y asegurar la transparencia y la eficiencia.

•  Protección social . Un mayor acceso a la protección social para los trabajadores migrantes y sus familias, de conformidad con la legislación nacional y las obligaciones internacionales, garantiza el cumplimiento de sus derechos a la seguridad social, crea condiciones de igualdad entre trabajadores nacionales y migrantes y favorece una migración equitativa de la mano de obra.

Los países podrían considerar la posibilidad de: a) negociar acuerdos multilaterales o bilaterales de seguridad social para asegurar la transferibilidad de los derechos y las prestaciones de los migrantes; b) incorporar disposiciones relativas a la seguridad social en los acuerdos de migración laboral, y c) garantizar el acceso de los trabajadores migrantes y sus familias a los sistemas nacionales de protección social, incluidos los pisos de protección social cuyo objetivo es asegurar, entre otras cosas, el acceso a la atención de salud esencial.

•  Se adopto la Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo (transición de la guerra a la paz), 1944 (núm. 71).

Esta recomendación tiene como objetivo: proporcionar orientaciones a los Miembros sobre las medidas que se han de adoptar para generar empleo y trabajo decente a los fines de la prevención, la recuperación, la paz y la resiliencia con respecto a las situaciones de crisis provocadas por los conflictos y los desastres.

•  Cumbre sobre el Mundo del Trabajo: Un futuro para las mujeres en el trabajo.

•  Se cita el informe de la OIT «Acabar con la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo», que contiene un cuestionario al cual deben responder los Estados Miembros de la OIT antes del 22 de septiembre de 2017 , una vez celebradas las consultas con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas. El cuestionario es una parte esencial del proceso normativo de la OIT de cara a la primera discusión del tema en la reunión de la Conferencia de 2018.

•  Se dice que hay que empoderar a las mujeres para que comprendan que el acoso sexual no forma parte del trabajo y para que reclamen sus derechos en el trabajo. Es preciso formular leyes efectivas para crear entornos seguros y garantizar procesos de solución de controversias accesibles, así como una protección contra las represalias.

•  También se mencionó que el entorno de trabajo se ha vuelto inseguro debido al aumento de la misoginia, el hostigamiento, el acoso y la discriminación, así como a la cultura de impunidad reinante. Los defensores del medio ambiente y los derechos humanos corren cada vez mayores riesgos, incluso de vida. La oradora confía en que la discusión sobre la violencia y el acoso que se mantendrá en la próxima reunión de la Conferencia conduzca a la elaboración de normas por consenso.

Menciona ciertos acuerdos colectivos negociados sobre violencia doméstica y nuevas leyes, por ejemplo, acerca de la licencia de los trabajadores víctimas de violencia doméstica. Añade que estas leyes se justifican por la necesidad de las víctimas de contar con tiempo para obtener órdenes judiciales que les permitan sentirse seguras en sus lugares de trabajo. Para ello resulta también necesario que los gobiernos garanticen la libertad sindical.

•  Una representante de los trabajadores (Italia) observa que la desigualdad salarial por razón de género sigue siendo un problema persistente tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Pese a que en Italia existen leyes adecuadas, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es muy grande, y constituye un problema particularmente para determinados grupos de mujeres, como las migrantes.

La oradora plantea la necesidad de que haya una mayor concienciación pública y un mayor número de políticas, y de que los trabajadores tengan derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva, así como el derecho de huelga. Dado que estos derechos no son respetados en muchas partes del mundo, pregunta de qué forma podría lograrse la igualdad de remuneración para todos.

•  Para concluir, el Secretario General de la Conferencia observa que existe un claro consenso acerca de que la actual situación de las mujeres en el mundo del trabajo es totalmente inaceptable. Pero es también preocupante, por cuanto no se está avanzando con suficiente rapidez. Hace referencia a las oportunidades reales de avanzar y a la importancia de la discusión normativa que tendrá lugar en la reunión de la Conferencia de 2018 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Destaca la importancia de que se produzca un cambio de actitud, de perspectiva mental y de cultura, y dice que, en su opinión, la OIT debe centrarse particularmente en la manera de organizar el trabajo, regular los mercados de trabajo y promover instituciones y mecanismos que permitan garantizar la igualdad en el mundo del trabajo. Deben conciliarse las responsabilidades profesionales y de la vida privada.

Dice, por fin, que, al avanzar la OIT hacia su centenario, la iniciativa relativa a las mujeres en el trabajo es esencial para la iniciativa relativa al futuro del trabajo. La Cumbre contribuirá al proceso. Insta a que se reflexione y se actúe con determinación sobre estas cuestiones y recalca la importancia de que los mandantes de la OIT asuman una función de liderazgo al respecto.

Estos fueron algunos de los puntos relevantes tratados en esta conferencia, donde la participación de México fue vergonzosa, como puede leerse en las minutas de las sesiones, dedicándose a apoyar las propuestas hechas por la delegación de Estados Unidos, del sector gubernamental o para expresar lisonjas hacia algún orador y en el mejor de los casos guardando silencio.

La representación de nuestro país por parte de los trabajadores es integrada principalmente por sindicatos charros, de la representación patronal y gubernamental poco se puede esperar, por lo que no hay posicionamientos que reflejen la critica situación que vive la población trabajadora, por ejemplo los nada dignos salarios, el crecimiento del trabajo informal, el trabajo infantil o la prácticamente inexistente inspección del trabajo para vigilar que existan condiciones de trabajo seguras y saludables.

Es momento que la OIT encuentre formas de participación para que organizaciones civiles y sindicatos independientes tengan espacio para expresarse e influir en las decisiones a las que se llegan.

Para quienes deseen consultar lo sucedido en la 106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, junio de 2017 lo pueden hacer en http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/106/lang--es/index.htm .

 

MSO LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA

Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Correo electrónico: perezhpantoja@gmail.com

24 de junio de 2017

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 11. No. 600. del 25 jun. 01 jul. 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos