Portal Semanario
Año 15. No.787. del 22 al 28 febrero 2021
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

 

MARCHA EN CONTRA DE LAS OUTSOURCING

Alto a los despidos de trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) más conocidos como prepas del DF. Reinstalación

No es la falta de recursos del gobierno de la Ciudad de México, la razón por la que se subcontrata personal de limpieza a través de una outsourcing en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), pues cada año las autoridades pagan a la intermediaria de mano de obra, en turno, 30 millones de pesos.

La contratación de las los trabajadores de intendencia es temporal, pese a que algunos llevan 20 años bajo ese sistema de explotación laboral, afirmó Elizabeth Montaño, secretaria de equidad del Sindicato de la Unidad de los Trabajadores del IEMS (SUTIEMS), en el programa Frecuencia Laboral: el espacio donde los trabajadores son la noticia, el sábado 20 de febrero de 2021, hasta donde llegó acompañada de Guadalupe Carrasco, trabajadora de intendencia, quien por defender sus derechos fue despedida desde 2016.

En México el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, formó un grupo de empresarios, líderes sindicales, legisladores y expertos en la materia, el 20 de diciembre de 2020, para elaborar una ley en materia de outsourcing y contener el problema de la eliminación de derechos del trabajo.

Ese grupo realizó consultas ciudadanas virtuales sobre el tema en "parlamento abierto", el problema es que a Elizabet Montaño y a Guadalupe Carasco les dieron hora y dí para su participación, pero no les permitieron el acceso al foro virtual, denunciaron en el programa de radio.

Por lo que el 20 de febrero de 2021 realizaron una marcha hacia el Senado de la República, en donde se debate el tema, con el apoyo de distitntas organizaciones laborales.

A continuación publicamos textualmente su colaboración por escrito en la que exponen su problema.

"A mediados del mes de enero de 2021 las empresas subcontratistas de mano de obra, con la anuencia de las autoridades del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), cuya directora es Silvia Jurado Cuéllar, iniciaron una serie de despidos de manera gradual del personal de intendencia dando como resultado casi 200 trabajadores sin empleo.

Cabe destacar que el despido ni siquiera fue de palabra o por escrito, sino a través del chat del whatsapp de las y los trabajadores anunciándoles que “como la empresa perdió la licitación dejan de prestar el servicio a partir del 31 de enero”.

Muchas de las trabajadoras son jefas de familia y llevan 10, 15 ó 20 laborando en el Instituto. Sin embargo, las actuales autoridades no han querido cumplir el laudo 332 que plantea mesas de trabajo para la basificación de este personal, así como el del personal docente del sistema semiescolar y de los profesores de cultura náhuatl.

Por ello, nos hemos movilizado en protesta contra estos despidos al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría del Trabajo junto con otras organizaciones que no ven cumplidas sus demandas laborales.

A pesar de que fue una promesa de campaña la justicia laboral, por parte de la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ésta no se ha visto concretada para los trabajadores de esta ciudad, pues prevalecen los despidos injustificados y la simulación laboral.

El outsourcing se ha convertido en un medio para precarizar el salario, desviar recursos a manos privadas que no cumplen con el pago de impuestos al SAT ni con las cuotas obrero patronales al IMSS, lo que provoca una mayor pauperización y bajas condiciones de vida para la población compuesta principalmente por mujeres y personas de la tercera edad, quienes, engrosan las filas de intendencia no sólo en el IEMS, sino en todas las dependencias de los gobiernos capitalino y federal.

Así también es un doble discurso el llamado a la no violencia contra las mujeres en esta ciudad, cuando el propio gobierno no respeta los derechos de las trabajadoras de intendencia y les da un trato de segunda, desechándolas como si fuesen una mercancía. El neoliberalismo está vigente con la aplicación del outsourcing por parte de gobierno de este país.

Por todo lo anterior, el día 20 de febrero nos movilizamos del Palacio de Bellas Artes al Senado a las 16:00 horas donde se instaló un plantón para que los representantes del poder legislativo actúen en consecuencia y las autoridades del gobierno den una solución al conflicto que ha generado la política laboral neoliberal del Gobierno de la Ciudad de México."

Responsable de la publicación:

Elizabeth Montaño Archundia,

Secretaria de Equidad del SUTIEMS

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.787. del 22 al 28 febrero 2021
Premio de Comunicación Alternativa