Año 5. No. 298. del 06 al 13 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Cambia Consar Normas de Inversión de Afores

EN RIESGO DE PERDERSE LOS AHORROS PARA EL RETIRO

*Incrementó la Inversión deRecursos de los Trabajadores a Empresas Privadas Pero no Garantiza el Reembolso

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la CONSAR, que regula a los fondos de pensiones, el 28 de julio del 2011 anunció una serie de cambios en las normas de inversión de las Afores, es decir, aumentó su capacidad para invertir en renta variable, en un 5% en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo cual pone a los ahorros de los trabajadores para su vejez, en alto riesgo de perderse y no garantiza su reembolso.

Se incrementó su capacidad para invertir en materias primas, y aprobó la posibilidad de que las Afores contraten a terceros especializados para que realicen la gestión de carteras que manejan el dinero de los trabajadores.

En una entrevista, Fernando Salgado Delgado, representante obrero ante la Consar, detalló que con estas modificaciones no se ponen en riesgo el ahorro de los trabajadores, lo que se movió fue la capacidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), de las cuales hay 5 básicas y otras adicionales.

El objetivo de las modificaciones, dijo, es que quieren hacer más dinámicas la permanencia de los trabajadores en las Siefores, “cargarle más en renta variable a los jóvenes, que tiene la posibilidad de estar hasta en un 35% en renta variable, un 20% en deuda internacional, y un 30% en deuda local y 15% en instrumentos estructurados.

Donde está el riesgo de los Siefores es que todos tienen un 20% en deuda internacional, especificó.

Las Siefores están catalogadas por edades, “de la Siefore básica de la 1 a la 5, la cual tiene que ver con la población, la inversión en rentas variables.

Recordó que donde mayormente está invertido el dinero del ahorro de los trabajadores es bonos gubernamentales, arriba de un 60%.

Salgado Delgado subrayó que los regímenes de inversión continúan igual, con sus mismos porcentajes en todos los casos, con el tope del 20% en la deuda del extranjero, aumentar la posibilidad de estar en renta variable a más jóvenes, que es la Siefore básica 5, tienen que ver con los trabajadores menores a 26 años; y la básica 1, que tiene que ver con los de 56 y mayores, donde no hay renta variable.

De 46 a 52 años, sólo hay un 20% de renta variable, y un 20% en deuda internacional.

Es importante comentar que la renta variable se encuentra en acciones, obligaciones convertibles y participaciones en fondos de inversión. Los instrumentos de renta variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas.

La denominación "variable" se relaciona con la variación que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. En tanto, los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones. Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.

De acuerdo a datos de la Consar, las Afores podrán destinar 5% más de los recursos que administran de los trabajadores a papeles de renta variable a través de las cinco sociedades autorizadas por el regulador.

"La ampliación en 5 puntos porcentuales del límite de la inversión en instrumentos de renta variable (...) implicaría incrementar en 73,130 millones de pesos la demanda de acciones en el mercado".

Los rendimientos que ofrecieron las Afores a junio de 2011 llegaron hasta casi 12%, con un beneficio neto promedio del sistema de 9.31

En consecuencia, la bolsa local se verá beneficiada por esta medida, y se vio reflejado en la jornada de ayer, cuando el IPyC ganó un 0.73% pese a los fuertes descensos en los mercados internacionales: esto es, las Afores podrán invertir más en acciones, pero siempre y cuando sea la bolsa mexicana. Con este nuevo límite, el potencial aumento en la exposición de las Afores a la bolsa mexicana es de 6,250 mdd.

Para todo el sistema, el nuevo límite ponderado por activos será de 30% comparado con 25% anteriormente. Sin embargo, y pese al aumento en los límites, las Afores han invertido menos recursos de los autorizados a la bolsa y, posiblemente, dada la volatilidad de los mercados bursátiles, se abstengan de arriesgar más en bolsa de lo que lo hacen actualmente.

En lo que se refiere a las materias primas, el fondo más conservador, el SB1, no podrá invertir en commodities, el SB2 podrá destinar el 5% de sus activos, y los tres más agresivos podrán llegar a invertir hasta un 10%. En las normas anteriores, ningún Afore podría invertir en materias primas. Finalmente, también podrán recurrir a gestores de activos internos siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como tener 10 años de experiencia y administrar al menos 50,000 mdd.

Como resultado de estas nuevas disposiciones, el Valor en Riesgo (VaR) de los cinco tipos de fondos se incrementaron en 0.1 puntos porcentuales, salvo para el SB4. Así, para el SB1 se ubica en 0.7%, para el SB2 en 1.1%, para el SB3 en 1.4%, y para el SB5 en 2.1%. Para el SB4, por el contrario, pasó de 1.6% a 2.1%.

Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que se busca aumentar los rendimientos en los recursos de los trabajadores y, al mismo tiempo, generar mayor financiamiento para las empresas mexicanas.

Otro de los cambios relevantes es que se ampliará de 56 a 60 años de edad el periodo de permanencia de los afiliados en la Siefore 2.

Con esta medida, la persona próxima a jubilarse tendrá mayores rendimientos. También se buscará que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) financien no sólo a empresas grandes sino a medianas que cuenten con el aval de la banca de desarrollo, principalmente de Nacional Financiera.

Vanessa Rubio recalcó que es primordial aumentar los rendimientos de los trabajadores “porque un punto más de rentabilidad implica un aumento de 28% en la jubilación”.

Igualmente, subrayó Consar aclaró que la medida no genera riesgos para el ahorro de los trabajadores.

El ahorro de los trabajadores se encuentra depositado actualmente en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), cada una de las cuales operan una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. Las Afores administran 42 millones de cuentas, de igual número de trabajadores mexicanos, con un importe acumulado de recursos por un millón 462 mil 590 millones de pesos.

A la fecha existen 15 Afores y el rendimiento neto (rendimiento, menos comisiones) puede variar de manera significativa, llegando a existir variaciones de más del doble entre una y otra Afore.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 298. del 06 al 13 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones