Año 3. No. 207. del 17 al 23 de octubre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

No Saben Qué Hacer

 

APAGONES TRAS DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA

 

*La Requisa del gobierno federal no está capacitada para operar el sistema.

*Versiones no Confirmadas de Que Secuestran a los Especialistas del SME para Reparar las Fallas.

 

Un reclamo oficial debido a los apagones que sufren distintas áreas de la ciudad de México, que afectan a escuelas, hospitales, empresas y centros de salud, recibió el secretario de Gobernación, Fernándo Gómez Mont, de parte del Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo en su discurso ante más de 200 mil manifestantes que realizaron una megamarcha el pasado 15 de octubre del 2009 (para rechazar la extinción de Luz y Fuerza del Centro y pedir que se restablezca el desempleo de 44 mil trabajadores activos) dijo en su discurso que hay hospitales, áreas habitacionales, fábricas, en la capital del país que están resultando afectados. (ver noticia de megamarcha)

El secretario de Gobernación, entre otros funcionarios, también plasmó su firma en el decreto inconstitucional que se publicó en la madrugada del 11 de octubre del 2009, para extinguir a la paraestatal y -por esa vía tratar de eliminar- al Sindicato Mexicano de Electricistas, uno de los más combativos del país. Entre sus proyectos plantearon dedicar 20 mil millones de pesos en desaparecer esta empresa pública que requiere anualmente de 43 mil millones de pesos para operar.

Por esta razón Martín Esparza dijo que "les va a salir más caro indemnizar a todos los usuarios que se han visto afectados por el corte del suministro de energía eléctrica". Por esa razón, agregó, el funcionario aceptó sentarse a negociar con el SME, para buscar una solución al conflicto, pues no esperaban que resultara tan difícil brindar el servicio eléctrico en la ciudad más grande del mundo.

Desde el domingo 11 de octubre del 2009 dejaron de operar las subestaciones eléctricas de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en Toluca y Tlalnepantla, Estado de México. Además de que en diferentes ciudades, colonias y poblaciones de los estados de Puebla, Morelos, Hidalgo y de la Ciudad de México se han reportado apagones.

El personal de Comisión Federal de Elecltricidad que entró como requisa dispuesto para dar el servicio, no ha podido reestablecerlo. Por lo cual las autoridades federales comenzaron a ofrecer a algunos ingenieros del SME 25 mil pesos al mes para que operaran a su favor, algunos se negaron a hacerlo en respaldo a su lucha para que se reabra su fuente de trabajo. A algunos los sacaron de sus casas y los llevaron a reparar el servicio, policías federales y elementos del ejército, según versiones no confirmadas.

Esto ocurrió desde la noche del domingo 11 de octubre del 2009 y fue imposible restablecer el servicio debido a la incapacidad del personal que dispuso el gobierno de Felipe Calderón, luego de que elementos de Seguridad Pública tomaron la instalaciones de la paraestatal en la madrugada de este día, tras el decreto inconstitucional de extinción de ese organismo público descentralizado. (ver noticia relacionada).

En un comunicado de prensa el SME destacó que el día domingo 11 de octubre de 2009, el gobierno de Felipe Caderón ha implementado de manera grosera y torpe una campaña mediática, que consiste en señalar de forma reiterada, por conducto de los titulares de las Secretarias de Energía, Gobernación y del titular de la Comisión Federal de Electricidad, qué “esperan que las fallas en el sistema eléctrico no sean causadas por actos de sabotaje de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Estas expresiones, son las respuestas que los conductores de diversos medios electrónicos de comunicación formularon, con un patrón similar, lo que nos indica que es una instrucción de la presidencia, es decir son “preguntas a modo”, SABOTAJE, para desatar la campaña de amedrentamiento al pueblo usuario de la energía eléctrica, y deslizar, la amenaza de represión a los trabajadores electricistas y a sus dirigentes.

De acuerdo a información que difundieron vía mensaje de celular trabajadores agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas, el personal de Comisión Federal de Electricidad -organismo que se encarga de la operatividad de Luz y Fuerza del Centro desde el 11 de octubre del 2009- no está capacitado ni puede operar el sistema eléctrico que brinda servicio a 20 millones de mexicanos en la ciudad capital del país llamada Distrito Federal o Ciudad de México, y parte de los estados de México, Puebla, Morelos e Hidalgo, debido a que es equipo obsoleto con más de 80 años, que sólo conocen los agremiados del SME.

Debido que la cantidad de apagones ha ido en aumento, desde el asalto y cierre de Luz y Fuerza del Centro, por elementos de Seguridad Pública y a que la requisa de Comisión Federal de Electricidad no ha sido eficiente para la reinstalación del servicio. Se difundió la versión -no confirmada- de que elementos policíacos y del ejército están acudiendo a la casa de los especialistas y se llevan en contra de su voluntad a quienes se quedaron en la calle tras el decreto de desaparición de la paraestatal, para que reparen las fallas.

En un mítin que realizó Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, gremio que aglutina a los empleados de Luz y Fuerza del Centro, advirtió sobre la posibilidad de que ocurrieran apagones y se suspendiera el servicio eléctrico debido a que el gobierno federal no tomó en cuenta que el único personal especializado para operar las instalaciones del organismo son los electricistas del SME.

Pidió a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas no acercarse a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, para que no haya dudas de que los responsables de los apagones y fallas en el suministro eléctrico es la requisa del gobierno federal, que no está capacitada para operar al sistema.

Esto ocurrió por la tarde del 11 de de octubre del 2009. Por la noche ocurrió la suspensión del servicio en una parte la capital del Estado de México, Toluca, y en un área Tlalnepantla, uno de los muncipios con mayor desarrollo industrial. Pero ya se había reportado un apagón en Cuernavaca, capital del estado turístico de Morelos.

Martín Esparza dijo que a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro les tomó 10 años especializarse en su materia, por lo cual

"No van a poder operar el sistema eléctrico de Luz y Fuerza del Centro, porque es complejo, nosotros nos hemos tardado más de 10 años para especializarse en su infraestructura. Es imposible que piensen que en una semana vayan a poder soportar toda la presión del sistema eléctrico. Se tendrán que salir y tendremos que ser nosotros los que entremos a recuperar nuestra fuente de empleo".

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 207. del 17 al 23 de octubre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia