Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.163. del 06 al 12 dic. 2008.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Banqueros Usureros

APRUEBAN MEDIDAS PARA FRENAR DEUDAS DE USUARIOS

*La Banca Extranjera Cobra 113% de Intereses en México, mientras que en sus países de origen cobran 16 por ciento.

Por María de Lourdes Martínez González

Anuncios de prevención sobre la posibilidad de endeudamiento por el uso de servicios bancarios y préstamos, así como el esclarecimiento de los costo de movimientos con tarjetas de crédito, cheques, cuentas, seguros, al momento de contratarlos, fueron aprobadas por unanimidad en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Este debate se llevó a tribuna el jueves 04 de diciembre del 2008, luego de que la fracción del PRI en la cámara alta propuso una iniciativa para atajar el crecimiento de la cartera vencida, principalmente por la mañosa colocación de tarjetas de crédito y la desinformación de los cobros y tasas de interés por su uso.

El senador Rubén Camarillo del Partido Acción Nacional PAN, expuso que una de las principales razones del endeudamientos de los deudores de la banca son las altas tasas de interés y comisiones que cobran los banqueros y que llegan hasta 113 por ciento.

Al subir a la tribuna para argumentar su voto a favor de estas iniciativas que reforman a la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros dijo:

“Estoy verdaderamente indignado porque pareciera ser que en este país el Estado Mexicano, a través de sus poderes constituidos, no se puede imponer ante una actitud depredadora, abusiva, de los bancos extranjeros en México.

El costo anual total promedio de la tarjeta de crédito de HSBC en México llega a ser 77%. En su país de origen, que es Inglaterra, ronda el 16.

Scotiabank le cobra a los ciudadanos mexicanos una tasa que ronda el 70%, y a los canadienses, su país de origen, el 18.

BBVA Bancomer en México algunas de sus tarjetas llegan a rondar en el 80% del costo anual total, y a los españoles, en su país de origen, la tarjeta más cara ronda en el 25.

El Citigroup que en México es Banamex, en México algunas de sus tarjetas llega a rondar el 80% el costo anual total, y en Estados Unidos.  Por ciento el costo anual total, y en Estados Unidos, la más cara, el 12”. 

Propuso que los senadores vayan al fondo del asunto que es reducir el nivel de utilidades que están teniendo los bancos comerciales en México, que actualmente es muy alto.

Subrayó que un ahorrador mexicano, que tiene su dinero depositado en estas instituciones de crédito, recibe, si bien le va, un ocho por ciento anual de dividendos, y con esos mismos recursos, que son prestados a los tarjetahabientes, por ejemplo, llegan a cobrarles el 60 ó el 70 por ciento de intereses, un margen de intermediación que ronda entre el 40 y el 50 por ciento, eso le ha reportado a la banca utilidades de 69 mil 533 millones de pesos.

Otros senadores del PRI, PRD y Convergencia se pronunciaron en el mismo sentido, pero en las reformas que se aprobaron en esta ocasión por voto unánime de los senadores, solamente se tomaron medidas superficiales.

Al respecto, el secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, el senador por el PRI, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien el pasado 17 de noviembre del 2008, presentó el paquete de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros comentó que efectivamente se trata solamente de medidas prácticas para detener el abuso de los banqueros:

“Por ejemplo, estamos prohibiendo el hecho de que se puedan enviar tarjetas de crédito preaprobadas sin el consentimiento de la persona, estamos prohibiendo también el hecho de que se pueda elevar el límite de crédito sin el consentimiento del cliente, estamos prohibiendo el cobro de comisiones por sobregiro,  estamos prohibiendo que se contacte a las personas, a los usuarios en sus domicilios para ofrecerles servicios financieros o bien para recordarles de los vencimientos de sus pagos.

Adicionalmente estamos dándole facultades al Banco de México para que pueda establecer los porcentajes de pagos mínimos, y finamente  haciendo una breve referencia a un gran paquete de medidas estamos otorgándole también facultades adicionales a la CONDUSEF para que esta instancia pase de ser una instancia netamente de conciliación a ser también una instancia de sanción en beneficio de los usuarios  de las tarjetas de crédito”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.163. del 06 al 12 dic. 2008.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia