Portal Semanario

Año 8.No. 411. del 27 oct. al 02 nov. 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Pero Hace Campañas Públicas vs el Cáncer

AVON NIEGA SEGURO SOCIAL A VENDEDORAS

*Vendedoras Participaron en la Carrera vs Cáncer de Mama con Carteles de Protesta

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

La transnacional AVON encabezó en México la “Cruzada Contra el Cáncer de Mama”. Paradójicamente, ese monopolio que se dedica a la venta de productos de belleza por catálogo, se niega a otorgarle el seguro social a las casi 400 mil vendedoras a su servicio, denunció Silvia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Civil Cosmohogar,

En entrevista en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 26 de octubre del 2013, aseguró que algunas de estas vendedoras también sufren de cáncer de mama y no pueden atender su problema de salud porque AVON les quitó su derecho a la atención médica gratuita en el seguro social.

“Nos dio un seguro de vida privado, supuestamente gratis, pero debemos demostrar que hacemos pedidos del catálogo ininterrumpidamente, porque de lo contrario nos da de baja en ese seguro Zurich”, agregó la dirigente de Cosmohogar.

Dijo que además sin cobrar un solo peso las vendedoras de AVÓN deben colocar los productos promocionales de la “Cruzada Contra el Cáncer de Mama” y distribuyendo sus promocionales “pero es un doble discurso porque rechaza n otorgarnos el derecho a la salud y a la seguridad social, a pesar de que es un derecho humano constitucional.

, porque sus directivos dicen que las trabajadoras que venden por catálogo no somos sus trabajadoras”, señaló.

Silvia Gutiérrez, es una de las 5 mil vendedoras de la transnacional AVON que mantuvo su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que esa transnacional en el año 2007, determinó desconocerles esa garantía a las casi 450 mil mujeres que obtienen su ingreso vendiendo desde lápices labiales, rímel, adornos, perfumes y ropa por catálogo de esa marca.

Mientras que a las pocas 5 mil que mantienen su inscripción al Seguro Social (1% del total de vendedoras) únicamente reciben servicio médico, pero no tienen derecho al seguro por riesgo de trabajo, pese a que corren alto riesgo en la calle, en las visitas domiciliarias, y no obstante que muchas de ellas reportan ventas hasta de 50 mil pesos al mes.

Interpusieron un amparo contra esa violación a sus derechos humanos laborales, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación inclinó la balanza a favor de la transnacional en el 2008, al negarles su calidad de trabajadoras subordinadas y las calificó de pequeñas empresarias. (Leer Noticia Relacionada: “LAS VENDEDORAS DE AVON DE MAL EN PEOR” link: http://www.frecuencialaboral.com/avonexplotadora.html )

Silvia Gutiérrez, junto con un grupo de vendedoras de cosméticos de AVON, participó el 27 de octubre del 2013, en la carrera contra el cáncer de mama que organiza cada año el sector gubernamental de la salud, con el apoyo del sector empresarial, con un cartel en el que reclamaron respeto a sus derechos humanos laborales en materia de seguridad social.

 

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

Año 8.No. 411. del 27 oct. al 02 nov. 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones