Portal Semanario
Año 9. No. 470. del 14 al 20 de diciembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente

 

En el Estado de Guerrero la represión se agudiza, el 11 de diciembre del 2014 dos defensores de derechos humanos Vidulfo Rosales Sierras y Abel Barrera, miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, fueron calificados de "Peligrosos para la Sociedad" por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), unos días después, el 14 de diciembre del 2014 policías federales reprimen a estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero que realizaban un festival de música en demanda de que presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos tras una agresión a balazos por parte de la policías municipal de Iguala, Guerrero. A continuación publicamos textualmente dos boletines que recibimos en la redacción de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, sobre ambos temas.

 

México Distrito Federal, a 14 de diciembre del 2014.

Denuncia urgente: el FNLS expresa su más enérgica condena por la represión ejercida por la policía federal y su división especial la gendarmería nacional en contra de los normalistas de Ayotzinapa

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo expresa su más enérgica condena por la represión ejercida por parte de los cuerpos policiacos de la policía federal y su división especial la gendarmería nacional en contra de los compañeros normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero la madrugada de este día 14 de diciembre del 2014.

Hechos:

Los compañeros normalistas se encontraban realizando una actividad de denuncia desde las primeras horas de este día, donde intentaron instalar una maya para realizar un concierto musical con grupos solidarios a la causa de presentación con vida de los 43 normalistas detenidos desaparecidos, cuando los cuerpos policiacos ya mencionados, algunos alcoholizados, llegaron hasta donde se encontraban para empezar a agredir y golpear a los normalistas, dejando un saldo de 17 compañeros heridos y lesionados.

Estos sucesos tuvieron lugar en la cuidad capital de Chilpancingo Guerrero, en las inmediaciones del mercado Melchor Ocampo.
?Esta agresión se contextualiza en el historial represivo de la cual son objeto las normales rurales y en general el estudiantado mexicano y comprueba de facto que estos cuerpos policiacos especiales creados exprofeso por la actual administración tienen como objetivo principal reprimir al descontento popular organizado.

De esta acción represiva son responsables tanto el gobernador del estado, Rogelio Ortega, como el titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, el secretario de Marina el almirante   Vidal Francisco Soberón Sanz   y el comisionado de seguridad nacional, ya que en fechas recientes el presidente se ha hecho acompañar de estos altos mandos militares en actos públicos, donde se prestan a emitir juicios respecto a la política interior del país.

Sin duda esta es la materialización de la existencia de un Estado policiaco militar, no solo porque estos son los responsables directos de la represión, sino porque ahora los titulares de las principales instituciones castrenses se permiten no solo opinar en torno a los sucesos recientes como el caso de los compañeros normalistas detenidos desaparecidos, sino que verbalizan con propiedad que la política interior en el país no cambia en lo más mínimo a pesar de los hechos violentos que se repiten en todo el país.

 

Aunado a lo anterior se encuentra la campaña mediática que se ha orquestado por el duopolio de la comunicación y que secundan algunos locutores de radio, lo que los convierte en voces y plumas mercenarias que claman la represión hacia el pueblo, destilando en cada comentario su odio de clase al oprimido.

Tal es el caso del grupo de “analistas” de Pepe Cárdenas, donde forma parte una mujer de nombre Teresa, quien en su comentario del viernes en torno al acto de denuncia que ejerciera un joven estudiante en la entrega del premio nobel de la Paz a la joven Malala, “atinó” a comparar a los normalistas y al pueblo movilizado de México, con los que ejecutaron la agresión en contra de esta joven activista.

Su odio al pueblo no tiene límites, al reiterar que como sea son del mismo “genero”, es decir, pueblo y normalistas organizados y extremistas “talibanes”. Suponer que ambos se oponen a la educación integral y digna.

¿Cuánta indiferencia? ¿Cuánto odio de clase destilan estos “supuestos” analistas? ¿Cuánta indolencia por la eterna noche de terror por la que nos han conducido los gobiernos antipopulares y que ha cobrado miles de víctimas?   

Nuevamente la represión se hace presente, de nueva cuenta la moneda de cambio a la exigencia de presentación con vida y justica a los autores materiales e intelectuales son los toletes y las balas. Por lo que hace aún más imprescindible la coordinación y unidad del pueblo en torno a un plan general de lucha, donde contemple la creatividad del pueblo para generalizar las acciones políticas de masas.

Responsabilizamos al gobernador del estado Rogelio Ortega, al Enrique Peña Nieto, al titular de la Marina y SEDENA de la integridad física y psicológica de los compañeros normalistas y del pueblo de Guerrero y del país que ha abrazado la justa demanda de presentación con vida.

 

Atentamente

 

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

¡Presentación con vida! ¡Ya!

¡Presos políticos! ¡Libertad! 

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

---000

CARTA PÚBLICA A OSORIO CHONG: EXIGIMOS GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS VIDULFO ROSALES Y ABEL BARRERA

11/12/2014

México D. F a 11 de Diciembre de 2014

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Por este medio manifestamos nuestra preocupación por la información publicada sobre Vidulfo Rosales Sierras y Abel Barrera, por las descalificaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a los defensores de derechos humanos y miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Vidulfo Rosales y Abel Barrera son reconocidos defensores de derechos humanos y su trabajo ha sido fundamental en el estado de Guerrero, ya que acompañan a diferentes víctimas que han sufrido violaciones de derechos humanos. Es sumamente preocupante que se trate de desacreditar y criminalizar su trabajo de defensa en este contexto de profundo riesgo debido al acompañamiento a las familias de los 43 estudiantes normalistas víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa.

Es importante recordarle que Vidulfo Rosales tuvo que salir del país en el 2012 al recibir amenazas de muerte por su trabajo en la defensa de derechos humanos en Guerrero y porque el Estado no le garantizo medidas de seguridad para proteger su vida.

Como Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos estamos sumamente preocupados por la seguridad de Vidulfo Rosales y Abel Barrera, ya que al ser considerados “peligrosos para la gobernabilidad” los pone en un alto riesgo, por lo que le pedimos se garantice su seguridad y se les brinde garantías para que puedan seguir realizando su trabajo en la defensa de los derechos humanos. Pedimos esclarezca la información que se ha dado a conocer y que se brinde garantías para quienes integran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Atte:

Fernando Ríos Martínez

Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana: Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Mujeres indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A. C (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)

 

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 470. del 14 al 20 de diciembre 2014    
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones