Año 6. No. 342. del 23 al 30 jun 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Para Refinanciar a sus Matrices Españolas en Crisis

LA BANCA EN MÉXICO AUMENTARÁ COBROS

*Priorizará Actividades Expeculativas Para Aumentar sus Ganancia, sobre las Productivas que Generan Empleo.

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

 

La crisis de insolvencia bancaria en España provocará que los bancos de aquella nación que tienen sucursales en México, como BBVA BANCOMER y SANTANDER, exclusivamente se orienten a  obtener ganancias por cualquier medio, para refinanciar  a sus matrices, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral, el investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Miguel González Ibarra.

Alertó al auditorio sobre el hecho de que las hipotecas y créditos bancarios serán cada vez más caros, porque aunque en México las sucursales de los bancos españoles no tienen problemas de insolvencia económica y, por el contrario reportan utilidades del 35%, deberán ganar más para cubrir los gastos de sus casas matrices en crisis.


"Dado que estas filiales están controladas por las autoridades locales, en principio no presentan ningún problema. Pero están obligadas por sus casas matrices a tratar de tener la mayor cantidad de utilidades, para que así puedan reflejarlas contablemente o, incluso, contar con el efectivo de utilidades que les ayuden a recuperar a sus matrices. Y esto los convierte en una banca honerosa".

Señaló que en el caso de Santander y de BBVA Bancomer están viendo cómo pueden desinvertir en algunas empresas que tienen como las Afores y están viendo como venderlas, obtener esos recursos y tratar de restablecer a sus empresas matrices.

Pero eso significa que muchos trabajadores se quedarán sin empleo por cierre de operaciones. Ante lo cual, el Licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita dentro del noticiario Frecuencia laboral, explicó que la mayoría de los empleados de la banca en México, están contratados mediante outsourcing o insourcing, por lo que recordó que a principios de junio del 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurispruedencia en la que señala que cuando una empresa interviene como proveedora de la fuerza de trabajo (outsourcing) y otra persona física o moral aporta la infraestructura y el capital (en este caso los bancos) ambos son responsables de la relación laboral para con el trabajador.

Con esta jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en las futuras demandas de los trabajadores por despidos injustificados o por evasión del pago de seguridad social, reparto de utilidades, pago de vacaciones o aguinaldo, por parte de empresas denominadas outsourcing, tendrán mejores posibilidades de que las resoluciones que emitan las autoridades laborales les sean favorables, el trabajador deberá demandar tanto a la empresa colocadora outsourcing, como aquella en la que trabaja, pues ambas son patrones solidaridariamente responsables, como lo señala la Ley Federal del Trabajo. (Leer Noticia Relacionada: "Empresas y Outsourcing tienen la Misma Obligación Patronal")

Actualmente los bancos tienen hasta 166 tipos de cobros por distintas operaciones, lo cual ha hecho muy lucrativo ese negocio, pero a costa de los usuarios de la banca, impusieron comisiones hasta por preguntar, con lo cual obtienen la mayor ganancia que se registra en el mundo a costa de los usuarios y con la anuencia de las autoridades hacendarias. (Leer Noticia Relacionada: "La Banca en México Tiene Alta Rentabilidad por Corrupción")

Sin embargo, el doctor González Ibarra,  especialista en materia financiera de la UNAM, explicó que los bancos no pueden aumentar las tasas de interés por los créditos e hipotecas ya contratadas, pero sí elevarán las de los nuevos contratos por uso de tarjetas de interés y otras operaciones, por lo cual recomendó no adquirir deudas con la banca.

"En el caso de aquellos que ya tienen créditos, incluso de largo plazo como hipotecas o para compra de carros, ya no podrán modificar las condiciones ni las tasas de interes. Se podrán modificar en el caso del uso de las tarjetas de crédito, por lo cual es el momento de ser más cuidadoso y que la gente mida su consumo y sus posibilidades de pago, porque podrían ser más duras las condiciones en las que otorgan los bancos sus créditos".

Dijo que la banca  se concentrará en hacer negocios con tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas, que le dejan jugosas ganancias, denominadas operaciones especulativas, pero no le prestará atención a las empresas o proyectos productivos  que generen empleo, porque no les deja tanta ganancia.

"La prioridad de los bancos está en tratar de resolver su propio problema financiero. Van a otorgar créditos a aquellos acredores que no les implique ningún tipo de riesgo y les pueda dar la máxima rentabilidad. Efectivamente, en el caso de México, seguirá persistiendo en los bancos, un poco agravada, esta falta en cumplir con su función social para impulsar el desarrollo".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 342. del 23 al 30 jun 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones