Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.181. del 11 al 17 de abril 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Acusan Senadores

LOS BANQUEROS SON AGIOTISTAS Y USUREROS

*Provocan crisis familiar y Quiebre de Empresas

Por María de Lourdes Martínez González

Actualmente los bancos imponen a los usuarios 166 conceptos diferentes de cobro por los servicios que presta y se trata de comisiones que no existen en ninguna otra parte del mundo. Estos cobros excesivos provocaron que el año pasado 1 millón 300 mil ciudadanos tuvieran problemas de pagos y cayeran en cartera vencida.

Al respecto el Senador de la República, Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo afirmó que los banqueros que operan en México son usureros y agiotistas que cuentan con la autorización del gobierno federal para imponer altas comisiones por sus servicios, sin regulación de ningún tipo.

Agregó que muchos de los deudores de la banca son trabajadores del propio Senado de la República, quienes al intentar reestructurar su cartera vencida se encuentran con la sorpresa de que su deuda creció de manera impresionante.

“Aquí mismo en la Cámara de Senadores hay trabajadores que están siendo esquilmados por las instituciones bancarias.

En el servicio médico a la enfermera Carolina le están pidiendo para reestructurar un crédito de 12 mil pesos, le están diciendo que lo reestructure a 230 mensualidades que se eleva su crédito de manera impresionante. Pero no sólo, sino a muchos trabajadores como ellos están generándoles problemas severos porque les aparecen cargos indebidos e ilegales en sus tarjetas de crédito y cuando van a la CONDUSEF o van a reclamar a la institución bancaria, les dicen: “No puedo hacer nada.

Por su parte el Senador José Luis Lobato Campos, miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Senado de la República, detalló que ha recibido denuncias de deudores de la banca que de un préstamo original de 22 mil 147 pesos que recibieron, su deuda creció a 220 mil pesos, debido a que pagan una tasa de interés del 80 por ciento.

Sólo así se explica, agregó, que los banqueros en México obtuvieran el año pasado ganancias de mil 100 por ciento, que se traduce en 70 mil millones de pesos, dinero que han obtenido a costa del bolsillo de la ciudadanía, provocando crisis familiar y quiebre de empresas, sólo así –dijo- se explica que los bancos estén muy bien capitalizados.

 

“La tasa activa mínima a tarjeta de crédito es 80, eso aquí, en China o en cualquier país emergente de Africa, eso es la más vil de las usuras, señores; 1,100 por ciento, 1,100 por ciento de ganancia, por favor, señores, y eso le estamos permitiendo a los bancos…esa es la ganancia de los bancos, señores, y claro, ahorita me dicen los bancos, están muy bien capitalizados, señores, cómo no van a estar muy bien capitalizados con esas comisiones tan increíbles que han cobrado”

El senador Lobato se pronunció a favor de aprobar la regulación de las tasas de interés de la banca en México para fijar topes, ya que el mercado libre no ha sido capaz de controlar los incrementos en comisiones y ganancias de los banqueros, lejos de eso se abrieron 6 nuevos bancos en el 2008 y subieron los réditos bancarios.

“Fijar una tasa en cantidad en 18, en 20, el  10 por ciento, sería ridículo, porque es cambiante la naturaleza económica del mundo...Pero debe ser una fórmula, debe existir una fórmula mediante la cual podamos nosotros regular”.

El pasado jueves 2 de abril del 2009 por mayoría de votos los senadores de la República determinaron en sesión plenaria no aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, porque no ponía ninguna regulación a las tasas de interés. Estas iniciativas regresaron a la Cámara de Diputados para su revisión, pues en esa instancia ya habían sido aprobadas.

“Si ustedes recuerdan la sesión del cuatro de diciembre del 2008, senadores integrantes de todos los grupos parlamentarios nos pronunciamos a favor de legislar urgentemente en torno a la regulación de las tasas de interés establecidas sin control alguno por la banca comercial, los argumentos han sido expuestos reiteradamente, los márgenes de intermediación financiera cobrado por los bancos son excesivos, pero lo más importante, señores: atentan contra la economía del país, no nos vayamos a arrepentir dentro de muy poco tiempo de no haber hecho nada por salvar a México y a los mexicanos”, recordó el senador José Luis Lobato.

Las altas tasas de interés cobrados en nuestro país por la banca comercial generan entre los usuarios endeudamiento y la imposibilidad de cubrir el pago de los intereses generados de esta manera, concluyó.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, fue uno de los que en diciembre del 2008 promovió con mayor énfasis la reducción de las tasas de interés y comisiones bancarias, pues decía que en los propios países de donde son originarios los banqueros en México, como Escocia, España, Estados Unidos, eran de 5 ó 6 por ciento, mientras que aquí se disparaban a hasta 110 por ciento. Promovió conferencias de prensa con ese tema y subió a tribuna a exponerlo.

Sin embargo en la sesión del 2 de abril del 2009, su posición fue muy distinta, se opuso al control de las tasas de interés y comisiones bancarias, lo cual le valió que otros senadores le recordaran una su contradicción y que lo cuestionaran por el cambio radical de postura.

“Cómo pretender, como he escuchado en algunos compañeros, plantear topes numéricos, con fórmulas, con cocientes fijos a un fenómeno, que por su propia naturaleza es dinámico”.  Y dijo que la nueva Ley señala que la obligación del Banco de México de regular al mercado financiero.

A lo cual le recordó el senador Ricardo Monreal que eso ya lo establece la Ley y el Banco de México no ha hecho nada para regular las tasas de interés y comisiones bancarias, por el contrario, les ha dejado manos libres a los banqueros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.181. del 11 al 17 de abril 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia