Portal Semanario
Año 12. No. 662. del 02 al 08 sep 2018
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

TRABAJANDO POR LA CIENCIA

 

AMAGAN CON CREAR UNA NUEVA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

*Trabajadores de centros de investigación se unen para defender la ciencia y sus derechos

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Sindicatos de trabajadores de centros de investigación y desarrollo, con centros de trabajo en al menos 11 entidades, rechazaron todo intento por imponer una modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología que circuló hace unos meses, en un marco político diferente al actual, ya que jamás se consultó para su elaboración a trabajadores, investigadores o estudiantes, ni a sus organizaciones.

Denunciaron asimismo la pretensión del PRI, partido que perdió las elecciones pasadas, por tener la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara de diputados y desde ahí tratar de mantener el control sobre este sector. 

El mandato mayoritario de los mexicanos, el 1° de julio de 2018,  fue por transformar el país, señalaron. La ciencia no puede estar al margen del cambio, por lo que reclaman ser escuchados por el nuevo gobierno y el legislativo, a quienes han solicitado ser recibidos para presentar sus propuestas para que la investigación y el desarrollo sean herramientas para construir el México justo y soberano por el que votó la mayoría de mexicanos.

El pronunciamiento se dio en el marco de un encuentro realizado con motivo del 20 aniversario de la creación del Sindicato de Investigadores y Profesores del Colegio de la Frontera Norte, realizado en la fronteriza ciudad de Tijuana, sede principal de esta institución. 

En el encuentro se señaló además la problemática que se vive en los centros de investigación, como la falta de plazas suficientes para cumplir sus actividades, al tiempo que se contratan investigadores mediante las llamadas cátedras Conacyt, en condiciones de precariedad laboral, sin estabilidad laboral, sin seguridad social y sin derecho a la organización, en lugar de fortalecer a las instituciones públicas con plazas de base.

También se habló de las inadecuadas condiciones para la jubilación que llevan a que haya investigadores de 70 u 80 años en activo, mientras se carece de condiciones para retener a becarios que al tiempo que estudian y alcanzan grados académicos, apoyan los proyectos de investigación en las insti tuciones.

Se señaló asimismo, que los sindicatos presentes y otros deben continuar trabajando coordinadamente en defensa de sus derechos y por la investigación científica, y que se requiere convencer a la sociedad sobre la importancia de fortalecer la ciencia en México, y por el pleno respeto a los derechos de quienes hacen posible el funcionamiento de las instituciones de investigación: investigadores y personal de apoyo y administrativo.

En este encuentro participaron además del sindicato anfitrión, los sindicatos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, académicos y administrativos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada.

También estuvieron el del Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social, el Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, una representación de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, y a la distancia, el de Conacyt, el del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y el del Colegio de la Frontera Sur.

sutin.nucleares@gmail.com

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
Año 12. No. 662. del 02 al 08 sep 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones