Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.177. del 14 al 20 de marzo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Presenta la Secretaría del Trabajo

“CIFRAS MAQUILLADAS” DE EMPLEO DESEMPLEO

 

Por Regina Vargas

 

El secretario del trabajo, Javier Lozano, reconoció que “no son suficientes por si mismos”, los programas de empleo instrumentados por el gobierno federal: Servicio Nacional de Empleo, Programa Temporal y Preservación del Empleo, para compensar toda la pérdida de fuentes de trabajo que se tienen hasta la fecha.

 

Sostuvo que se perdieron 185 mil empleos formales y es reconoció que es frustrante que un padre de familia, una madre soltera o cualquier persona se quede sin empleo, ya que ello es un “drama humano, muy doloroso”, que preocupa al gobierno federal.

 

Sin embargo, para otros no cuadran sus “cifras alegres”. En el caso de Tamaulipas, Lozano comentó que ahí se perdieron 40,865 empleos de septiembre del 2008 a la fecha, sin embargo, el dirigente de la Federación de Trabajadores de esa entidad, Edmundo García Román lo corrige y le informan que se han perdido más de 50 mil empleos y no les ha llegado ningún recurso para las empresas en paro técnico, pese a que presume lo contrario.

Igualmente, dijo que es frustrante que un padre de familia, una madre soltera o cualquier persona se quede sin empleo, ya que ello es un “drama humano, muy doloroso”, que preocupa a los integrantes de la actual administración, por lo que se echará mano de todos los recursos que se tienen al alcance.

 

Comentó que la frustración puede venirnos en el sentido de que a diferencias de otras ocasiones, “esta si no la provocamos los mexicanos, nos vienes de afuera, y eso si es muy frustrante de algo que se originó en otros países”.

 

En conferencia de prensa, Javier Lozano comentó a enumerar datos optimistas y después reconoció que estos programas de empleo que promueve el gobierno federal son sólo para atenuar los efectos de la crisis.

 

Lozano citó que durante enero de este año se perdieron 128 mil 122 empleos formales y en febrero 57 mil 183. Agregó que entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2009 fueron despedidos 370 mil 559 mexicanos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque dio datos para demostrar que ha habido más desempleados en otros sexenios, aun sin crisis.

 

Aseguró que la pérdida de puestos de trabajo no es una situación generalizada en todo el país, sino que está localizada sobre todo sobre todo en los estados del norte. De acuerdo a sus propias cifras, las caídas más fuertes del empleo se dieron en noviembre del año pasado, cuando se quedaron sin trabajo 67 mil 900 personas, y en diciembre, cuando esta cifra llegó a 345 mil 300.

 

De ahí que afirmó: “sigue siendo una muy mala noticia, porque seguimos perdiendo empleo y es de prever que tengamos seis meses con una misma tendencia, con una tendencia negativa en cuanto a crecimiento de economía y en cuanto a generación de empleo.

 

“Hay un problema serio, pero no se tiene planeado diseñar más programas que los establecidos hasta ahora, ni se cuenta con mayor presupuesto para ello”, recalcó.

 

Resaltó que durante 2008 el número de trabajadores asegurados disminuyó en 37 mil 535. En tanto que el sector manufacturero es el más afectado por la crisis global, pues comenzó a registrar pérdidas de manera sostenida a partir de mayo de 2008 y desde ese mes ha acumulado hasta febrero de 2009, una pérdida de 378 mil 459 empleos.

 

Recalcó que los programas como el de Servicio Nacional de Empleo, de Empleo Temporal y de Preservación del Empleo, para los cuales se tiene un presupuesto total de 6 mil 115 millones de pesos, son para atenuar o mitigar los efectos de una crisis que no se generó en México, sino en otra parte del mundo y para lo cual se echará mano de todos los recursos que se tienen al alcance y en lo que se dará el máximo esfuerzo.

 

El titular de la STPS afirmó que se han dado avances en los programas y se han y se espera que se superen expectativas de los objetivos de estos. Tal es el caso, manifestó, del programa de paros técnicos en el que se tiene un avance del 27% en cuanto a la meta de apoyar a 500 mil trabajadores para los que se tiene un presupuesto de 2 mil millones de pesos, de los cuales entregarles una aportación de 110 pesos por trabajador que gane entre uno y 10 salarios mínimos por cada día de paro efectivo.

 

A ese programa se han inscrito 147 plantas productivas de 106 empresas, registrando 137 mil 401 trabajadores.

 

Sintetizó que entre enero y febrero pasados se han registrado 396 mil vacantes en mecanismos de la Secretaría del Trabajo, como son las ferias, portal y bolsa de empleos. Respecto a las cifras positivas, rechazó que estas se difundan como una estrategia electoral.

 

EN TAMAULIPAS SE HAN PERDIDO MÁS DE 50 MIL EMPLEOS: FTT

 

Corrigen al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el sentido de que en Tamaulipas, no se han perdido 40 mil 865 empleo de septiembre a febrero, como lo aseguran sus estadísticas, sino más de 50 mil, particularmente de la zona fronteriza con las maquiladoras; además, en el área de construcción donde hay cerca de 20 mil trabajadores, el 70% de éstos no está trabajando, es decir, 10 mil 500 más no tienen empleo. Y también le informan al titular del trabajo que no han llegado los apoyos de paros técnicos a esa entidad.

 

Edmundo García Román, secretario de la CTM Tamaulipas, en entrevista comentó lo anterior, al señalar que esos trabajadores de la construcción, como son eventuales, y hay muchas irregularices en esas empresas, no se registran al Seguro Social y no aparecen como estadística.

 

El dirigente de la CTM Tamaulipas, reveló que en el caso de la entidad no hay ninguna empresa inscrita en el Programa de Preservación del Empleo, (paros técnicos) por dos razones: la primera es por la serie de requisitos que impusieron las secretarías de Economía y Trabajo para obtener el apoyo; “son tantos que es difícil que una empresa los llene”; dos han llegado los recursos del gobierno federal a Tamaulipas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Entre los requisitos que se piden para obtener tal apoyo son: firmar el convenio de paro técnico, que las empresa pertenezcan al giro federal (que estén debidamente regularizadas y con sus pagos al corriente de impuestos, IMSS, Infonavit; presentar la solicitud ante la Secretaría de Economía del estado, que los trabajadores tengan conocimiento del programa para que sean objeto de dos cosas: para que se le apoye con un salario mínimo por cada día de paro y otro que se les den cursos de capacitación.

 

El dirigente sindical tamaulipeco comentó que el gobierno estatal si ha apoyado a algunos trabajadores que se han quedado sin empleo, como una “seguro de desempleo”, y en el caso de los que perdieron su derecho en el IMSS, algunos se ha inscrito en el Seguro Popular.

 

Sin embargo, esas medidas no cubren a muy pocos de los más de 50 mil tamaulipecos que se han quedado sin empleo; y las empresas no han recibido ningún recurso extra como lo asegura el gobierno federal.

 

Aunque el presidente Calderón, comentó, en sus intervenciones asegura que eso está resuelto, da cifras, sin embargo, no se si en otros estados pase, “pero en Tamaulipas no ha llegado ni un quinto”; y ello se puede comprobar con los delegados del trabajo y economía en la entidad.

 

Lo sectores que siguen más o menos bien, son el turístico y de servicios, médica, “y bien porque son áreas que no puedes posponer, se tiene que atender.

 

En el caso de la planta petroquímica, instalada en Altamira, la más importante del país, están trabajando no al 100%, pero son de las menos perjudicadas; la zona menos afectada en la entidad ha sido la zona sureste.

 

En Altamira hay algunos proyectos que debieron arrancar en octubre o noviembre del año pasado, pero a la fecha están detenidos, “están hablando de plataformas y perforaciones marinas, está detenida la inversión”.

 

El líder sindical comentó que a mediados del 2008, la FTT tenía alrededor de 150 mil de más de 500 sindicatos; de los 43 municipios que tiene la entidad, sólo el están en 22 de éstos, porque hay áreas inminentemente campesinas. “Pero si hemos perdidos más de 50 mil empleos, habrá que actualizar los padrones”, reconoció.

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 3. No.177. del 14 al 20 de marzo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia