Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.183.del 25 abr. al 02 may. 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ante la Organización Internacional del Trabajo

 

ACUSAN A HACIENDA Y AL SAT DE TERRORISMO LABORAL

Por María de Lourdes Martínez González

 

Las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependencia de la Secretaría de Hacienda, destierran a los trabajadores que reclaman sus derechos laborales, como en la época del Porfiriato a principios del siglo pasado, acusó de Viva Voz Rafael Arroyo, quien narra su caso y el de su esposa. Y aquí Transcribimos Textualmente sus Palabras:

 

"El problema básicamente es que tanto a mi esposa como a un servidor pretendieron separarnos, al comisionarla a ella a Mexicali, Baja California, y a mi al Estado de Chihuahua. Esto a todas luces era la intención de dejarnos fuera de la Secretaría de Hacienda, de quitarnos nuestro trabajo.

 

Estuvimos durante un tiempo negociando con el sindicato de la Secretaría de Hacienda y con las autoridades del Sistema de Administración Tributaria. Y lo único que provocó esto es que el asunto se fuera alargando, porque a final de cuentas nos vimos obligados a firmar el retiro voluntario.

 

Pese a ello interpusimos un par de demandas laborales, tanto mi esposa como yo y al día de hoy, después de 5 años de ambos juicios, el mío me fue desfavorable. Y en el caso de mi esposa el laudo salió favorable. Ahorita está en el tribunal colegiado, pero después de un año que salió el laudo, apenas le están notificando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Pero este caso se suma a muchos más que se han dado dentro de las dependencias del gobierno.

 

El asunto tiene tintes de carácter político, porque en algún momento yo fui integrante de una comisión que estuvo al frente de la defensa y exigencia del pago de un bono para los trabajadores, que es el famoso bono sexenal del año 2000 –que se entrega por tradición a los trabajadores del gobierno cada fin de sexenio-. Esto sin ser representante sindical.

 

Más adelante me integré a una sección sindical. Y hasta el año 2003, que fue cuando se presentó el problema ya tenía yo orden de aprehensión, fui perseguido y cuando regresé a mi área de trabajo, es cuando se da la pretendida comisión por más de 6 meses a la ciudad de Chihuahua.

 

Sí hay antecedentes de carácter político, los tengo documentados, ya hay un antecedente de denuncia que hicimos con mis compañeros ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por terrorismo laboral. Y que como consecuencia tiene el despido masivo, de alrededor de mil 500 trabajadores.

 

Hubo trabajadores que se vieron afectados de manera psicológica y algunos fallecieron por cuestiones depresivas, por haberlos despojado de su empleo.

 

Quienes nos mantenemos nos vimos envueltos en situaciones de salud complejas, porque en el caso de mi esposa tuvo crisis nerviosas y está hasta la fecha en tratamiento psicológico, porque lo que hizo la secretaria de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria, no fue sólo despojarnos de nuestro trabajo, sino que atentó contra nuestra persona y la familia, porque pretendían desintegrarla.

 

La secretaría de Hacienda y el SAT contrataron un despacho externo para organizar esos despidos de trabajadores. Lo hicieron a través de oficios de comisión a otras entidades por más de 6 meses y en el caso de la Secretaría de Hacienda fue a través de una carta en la que le solicitaban al trabajador renunciar".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.183.del 25 abr. al 02 may. 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia