Portal Semanario
Año 9. No. 465. del 09 al 15 noviembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

En México Los Pocos Empleos que se Generan son con Sobre Explotación

HAY DESEMPLEO Y PRECARIEDAD LABORAL

*La Mitad de los Trabajadores en Precariedad...Tienen Bajos Salarios y Sin Prestaciones

*Se Imponen Jornadas de Más de 8 Horas Diarias sin Pago de Horas Extras.

*El Ambulantaje Deja Mejores Ingresos...Pero Hay Que Pagar Sobornos Diariamente.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

En México 5 de cada 10 trabajadores son precarios, es decir no tienen empleo fijo, sus salarios son bajos y sin prestaciones sociales, esto creció en los últimos años, pues ante el desempleo creciente los asalariados aceptan laborar más de 8 horas diarias para conservar su ocupación, documentó la investigadora del Colegio de México, María Valeria Judith Montoya.

En su estudio sobre hogares y crisis, que presentó en el Primer Encuentro de la Región América del Norte, América Central y el Caribe sobre La Economía de los Trabajadores, que se organizó en la Universidad Obrera de México, agregó que en los últimos seis años (del 2008 al 2014) el índice de trabajadores asalariados precarios aumentó de 45.9 a 47.3 Pero el porcentaje de trabajadores que no pueden adquirir la CANASTA NORMATIVA DE SATISFAS TORES ESENCIALES, que contiene 8 rubros como alimentación, vivienda, calzado, educación, cultura, recreación, salud y cuidado personal, se disparó de 57.7% a 64%, en los últimos seis años.

"A partir de lo que se ha observado con crisis anteriores, en que el poder adquisitivo de los salarios no se recuperó, se puede preveer que para 2014 el 64 por ciento de los hogares no puedan adquirir la canasta de satisfactores esenciales. En cambio aquellos trabajadores tienen contrato laboral y seguridad social, van a tener mayores oportunidades de obtener los ingresos suficientes para mantener a sus hogares", comentó en entrevista con Frecuencia Laboral.

Dijo que con las medidas estructurales y políticas de contención salarial que iniciaron en 1986, supuestamente con la idea de promover las exportaciones y detener la inflación, nada de eso se logró, pero sí aumentaron los precios de los alimentos, se perdieron empleos y se redujo el poder de compra, añadió.

Por esa razón en México tenemos un sector grande de trabajadors por cuenta propia y subempledos y sólo una cuarta parte de los trabajadores cuentan con todas las prestaciones sociales. En tanto que el índice de asalariados precarios pasó de 45.9 a 47.3.

"El ideal de la semana laboral 40 horas de trabajo es  casi nulo...Con la crisis todas sus jornadas aumentaron a más de 40 horas, sin goce de pago de horas extras...muchos empleadores aprovecharon para aumentar las jornadas laborales, porque los trabajadores no oponen resistencia ante la falta de empleo".

No obstante la sobreexplotación de la mano de la mano de obra no impidió la caída del poder adquisitivo del salario. Pero sí se demostró que la falta de contrato colectivo y falta de prestaciones está rlacionado con bajo nivel de vida digna.

En hogares donde los trabajadores son no asariados -que laboran para negocios familiares- la jornada de trabajo también aumento. Y reciben los ingresos más bajos de todos, los cuales oscilan entre 25 y 14 pesos.


EL AMBULANTAJE DEJA MEJORES INGRESOS QUE EL EMPLEO FIJO.

Ante los bajos salarios y el desempleo, la opción para sobrevivir es el ambulantaje en donde se pueden obtener hasta 4 o 5 salarios mínimos diarios, pero a costa de ser explotados por líderes y funcionarios corruptos, a los que los ambulantes deben pagar para evitar ser detenidos, como es el caso de los vagoneros, observó el investigador de la Universidas Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, Mario Ortega Olivares.

Al exponer el caso de "los vagoneros" del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, señaló que en ese transporte donde viajan 5 millones de personas diariamente, a través de 155 estaciones, obtienen sus medios de subsistencia 2 mil 866 vendedores y mendedoras, aunque el numero puede ser tres veces mayor.

"Ese sector de subsistencia les da mejor ingreso... pero la permanencia de los vagoneros en el metro depende de un sistema de complicidades, en donde intervienen funcionarios, jueces cívicos, líderes de organizaciones de ambulantes y hasta el usuario".

Agregó que los vagoneros prefieren dar sobornos de 20 o 30 pesos al policía y de 50 pesos para el juez cívico, para ser liberados y no pagar la multa oficial de 500o 13 horas de arresto civil, por ofrecer sus productos en los vagones.

" Predominan jóvenes, madres solteras, ex convictos...Siendo superior el ingreso de los vagoneros al del empleo formal, líderes y vagoneros aplican un control violento de los comerciantes. Pagan entre 600 y 4 mil pesos para tener derecho a vender y, ya siendo miembros de alguna organización deben pagar una cuota...si tienen familiares se reduce la cuota".
También hay control político y monopolio del trabajo, porque los vagoneros deben asistir a mítines en apoyo al partido político que tenga el control del Metro, agregó.

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 465. del 09 al 15 noviembre 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones