Portal Semanario

Año 12. No. 636. del 04 al 10 de marzo 2018

Premio de Comunicación Alternativa

DÉJENME REÍR PARA NO LLORAR

 

 

 

La Tierra Tembló y se Cayó el Poder Adquisitivo afirma Banxico

AUMENTAN LOS EMPLEOS MAL PAGADOS

*El Banco de México dijo otra mentira: que se redujo el empleo informal.

*El Verdadero Sismo del Sexenio son los Empleos sin Seguridad Social y con Bajos Salarios.

*Además los Ingresos en Comercios al Menudeo Disminuyeron al Igual que la Inversión Productiva.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El Banco de México reconoció que cayó el consumo de bienes en el último trimestre de 2017, pero le echó la culpa a los sismos de septiembre de ese año, de acuerdo a lo que reportó en su más reciente informe sobre la situación de la inflación, el empleo y la producción en el país, en el que señaló que se elaboró con datos disponibles hasta el 26 de febrero de 2018.

Nos vamos a reír para no llorar porque en el informe que se publicó en la gaceta parlamentaria del Senado de la República el 01 de marzo del 2018, el Banco de México no pudo sostener con argumentos que fueran los sismos la causa de la disminución del consumo de bienes en el último trimestre del año pasado, cuando se pagan aguinaldos y debe de haber más dinero circulante, y reconoció finalmente que se redujo la masa salarial.

Los analistas de la institución no pudieron dejar de reconocer que la población está ganando menos salario, que hay una disminución de los ingresos promedio reales, agregó, pues la reducción de la masa salarial no se debe a desempleo dado que la población ocupada "siguió expandiéndose en el periodo que se reporta". Eso en términos llanos quiere decir que hubo más empleo con más bajos salarios... ese el verdadero sismo de todo el sexenio.

"Los costos de la mano de obra en la economía en su conjunto disminuyeron en el último trimestre del año y mantuvieron una tendencia a la baja. Cabe destacar, no obstante, que aquellos correspondientes al sector manufacturero en particular continuaron mostrando una tendencia al alza", agregó.

El informe del Banco de México además dice otra mentira: que el empleo informal continuó disminuyendo, lo cual se contradice con las cifras exactas que se publican en un comunicado del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, con fecha 13 de febrero de 2018 sobre los Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo1 cifras durante el cuarto trimestre de 2017 en donde destaca que 57% de los trabajadores mexicanos encontraron ocupación sin seguridad social, lo cual los coloca en el criterio de informalidad laboral.

Eso significa que 30.2 millones de mexicanos del total de 56 millones que conforman la Población Económicamente Activa, tienen empleo informal y esa población dice el INEGI aumentó 1.1 por ciento con relación al año 2016. Así el Banco de México queda desmentido.

De acuerdo a este informe no sólo se redujo el consumo de bienes, también la inversión productiva y los ingresos en establecimientos comerciales al por menor, continuaron exhibiendo una desaceleración con respecto al dinamismo que registraron en 2016, al tiempo que las ventas internas de vehículos ligeros siguieron mostrando la tendencia negativa que inició a finales de ese mismo año".

Durante el bimestre octubre – noviembre de 2017 el gasto en maquinaria y equipo reportó una tendencia desfavorable, mientras que el gasto en construcción siguió presentando una trayectoria decreciente.

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 

Año 12. No. 636. del 04 al 10 de marzo 2018

Premio de Comunicación Alternativa