Año 4. No. 248 del 07 al 14 ago del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

El Salario Mínimo Perdió Poder de Compra

NADIE CREE QUE HAY MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS MÁS

 

*La Calidad de los Empleos Que se Crearon es Precaria, Reconoce Lozano

*En la Economía Informal 54 por ciento de los Ocupados en México

*El IMSS Gastó 59 Mil Millones en Promover Programa de Primer Empleo

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

En lo que va del año se crearon 560 mil nuevos empleos, insistió una y otra vez el secretario del Trabajo y Previsión, Javier Lozano Alarcón, ante los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero nadie le creyó. Por lo que aceptó que esa cifra es insuficientes para cubrir la demanda de los 2 millones 300 mil mexicanos que durante el mes de julio del 2010 salieron a buscar trabajo y no lo encontraron.

Y, ante la presión, también reconoció que la mayoría de quienes sí lograron colocarse fue en puestos de mala calidad y bajos salarios, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión, Javier Lozano Alarcón.

“la calidad del empleo  es precaria, yo mismo lo dije…como lo dije, ni es suficiente, ni es satisfactorio”

Durante su comparecencia ante diputados y senadores de todos los partidos que parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado miércoles 04 de agosto del 2010, insistió en manejar las cifras alagüeñas sobre la supuesta cifra casi record de creación de nuevos empleos por el gobierno calderonista, motivo por el cual fue citado a aclararlas ante el poder legislativo desde mayo pasado.

Dijo que México requiere crear anualmente 810 mil empleos para satisfacer la demanda de quienes se quedan desocupados y de los jóvenes que se integran a la Población Económicamente Activa. De lo contrario, en el 2019 siete de cada 10 jóvenes serán parte del ejército de desempleados.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, no convenció a casi ningún legislador de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre su versión de que en lo que va del año se crearon 560 mil nuevos empleos formales permanentes cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y, mucho menos, a partir del 1 de enero del 2007 a la fecha -04 de agosto del 2010-, son 865 mil 650 nuevos empleos, que –afirmó- se crearon en la administración de Felipe Calderón, lo cual equivale al 6.38 por ciento de aumento.

“Entonces es falso que no se haya creado empleo en esta administración”, repitió.

Ante esas cifras, el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, del PRI, le hizo cuentas:

“Empecemos con las cifras que nos da el INEGI. En enero del 2007 teníamos una tasa de desocupación, como porcentaje de la población económicamente activa del 3.7 por ciento…A junio de este año tenemos una tasa del 5.51; y habría que ser cuidadosos por la estacionalidad tal vez habría que comparar enero contra enero, pero la cifra de enero y de junio no es muy diferente, estamos en niveles de alrededor de cinco y medio puntos… si comparamos la población desocupada en el primer trimestre de 2007, contra el primer trimestre de 2010, es decir, cuatro años después, ésta no ha hecho más que crecer. Tenemos 700 mil mexicanos más desocupados, según las cifras del INEGI”.

Luego, el diputado Videgaray, tomó como base las cifras que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La cifra de este año es 14 millones 480 (asegurados).De noviembre de 2007 hace tres años y medio en el IMSS había 14 millones 539 mil asegurados. Es decir, en 3 años y medio estamos todavía por abajo del nivel de asegurados de hace 3 años y medio…tenemos que crear alrededor de 800 mil empleos al año, más o menos, podemos afinar la cifra, pero estamos hablando de cifras de esa magnitud…¡Hijole, qué grave! Qué grave porque necesitamos 800 mil empleos al año y estamos en los mismos niveles de 2007. No es de extrañarse entonces que tenemos más desocupados hoy”.

Sin embargo, durante su comparecencia que inició poco después de las 5:30 de la tarde y concluyó hasta las 9:10 de la noche del pasado miércoles 04 de agosto del 2010, el secretario del Trabajo reconoció que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 54 por ciento de las personas ocupadas en México están en la economía informal, contratados por honorarios o por servicios profesionales, aunque su trabajo sea de base.

En este punto Mario Di Constanzo, diputado federal por el Partido del Trabajo, le insistió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) por cada 100 cotizantes en el IMSS –economía formal- hay 90 trabajadores en la economía informal.

“Estos son datos del INEGI que usted omite mencionar. Y que viene aquí a creer que nos está dando clases de muchas cosas, y de política económica. Y creyendo que con su reformita laboral va a acabar con los problemas estructurales del país. El problema estructural es que Televisa, es que Bimbo, no pagan impuestos. Es que el gobierno gasta mal, y es que hay monopolios. Es que este grupo de empresarios que usted lo tiene como representante tienen secuestrado al estado mexicano. Esos son los problemas estructurales. No la Ley Federal del Trabajo; no los sindicatos; no los derechos de los trabajadores”.

David Penchyna, diputado federal por el PRI, aseguró que el gobierno federal alienta la generación de empleo de mala calidad, pues incluso subasta a México en el extranjero, promoviendo que aquí se pagan muy bajos salarios.

“ProMéxico es una institución del gobierno de México. Hoy parte de la estrategia de ProMéxico es vender a México en el extranjero demostrando que el salario cayó, esto es una joya. Y entonces podemos seguir hablando de finanzas públicas sanas, y el pueblo que se aguante...”

Agregó que de acuerdo a la cuenta pública del 2007 el Instituto Mexicano del Seguro Social se gastó 59 mil de millones de pesos en propaganda para el Programa del Primer Empleo, pero fracasó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Según la cuenta pública del 2008 se concluye que el programa no ha alcanzado sus objetivos, pero dice, ese mismo documento de la cuenta pública, que ejercicios de recurso por gastos de operación y publicidad del Instituto Mexicano del Seguro Social o que se destinaron en ese año, fue de más de 59 mil millones de pesos… Anunciamos el programa más grande de la historia de infraestructura nacional en México, fue un anuncio espectacular que generó una gran expectativa. Hoy en el fideicomiso de infraestructura nacional más grande de la historia están guardados más de 80 mil millones de pesos, que es dejar de hacer carreteras, empleos, y es volver a renunciar a la rectoría económica.”

El diputado federal por el PRD, Avelino Méndez, le hizo notar que no sólo hay desempleo, sino que la mayoría de los trabajadores ganan poco y, para colmo, el poder adquisitivo del salario se sigue perdiendo por el incontrolado aumento de precios.

“Según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM… señala que se ha profundizado el deterioro de poder adquisitivo del salario, toda vez que el precio de la canasta alimentaria recomendable pasó de 80.43 pesos, a 154.50 pesos, del 1º de diciembre del 2006 al 15 de enero del 2010 (periodo en que ha gobernado Felipe Calderón). Aumento acumulado mayor al 90 por ciento contra un incremento de sólo el 17 por ciento del salario mínimo”.

Agregó que de continuar esa tendencia, se perderá el 62% del poder adquisitivo del salario mínimo perderá en este sexenio. Dijo que al iniciar el gobierno de Felipe Calderón el salario mínimo diario se fijó en 48.67 pesos diarios, en el área geográfica A; y el precio de dicha canasta alcanzó 80.83 pesos. Para el 15 de enero del 2010, dicho ingreso llegó a 57.46 pesos; y el precio de la canasta a 154.50 centavos.

Y cuando preguntó a Javier Lozano que si estaba dispuesto a promover un incremento salarial de emergencia, ante el constante aumento en los precios, el titular del Trabajo respondió “NO, NO Y NO, no estoy de acuerdo con los incrementos salariales de emergencia”.

Lozano Alarcón - se molestó porque el diputado federal Avelino Méndez le dijo señor Alarcón, a lo cual aclaró, “por cierto, no soy señor Alarcón, soy señor Lozano Alarcón”- afirmó que el salario mínimo se ha recuperado en 0.02%.

“Recupación minimísima, pero finalmente positiva…Donde teníamos una pérdida en términos  reales  es en el salario contractual promedio, en la administración es de 0.85 por ciento la disminución en términos reales del salario contractual (el salario contractual es el que negocian los sindicatos cada año, con base en su contrato colectivo de trabajo).”

El titular del IMSS, Daniel Karam, también compareció, aunque prácticamente las baterías de los legisladores se centraron en contra de Javier Lozano, a quien le dijeron desde que sus cifras de empleo están maquilladas, hasta mentiroso, incapaz y otros calificativos más duros.

Finalmente Mario di Constanzo del PT y Avelino Méndez del PRD le exigieron que renuncie por conflictivo e incompetente. El diputado federal Avelino Méndez, sostuvo una pancarta pidiendo “Lozano Renuncia”, la cual se puso al frente a lo largo de sus participaciones e incluso, se paro con esta detrás del funcionario.

Hasta la puerta del salón del Senado de la República donde compareció el secretario del Trabajo, Javier Lozano llegó el diputado federal por el PRD, Emilio Serrano, con una piñata con figura de burro, a la que le colgó un letrero que decía “Lozano” .

Los guardias de seguridad le impidieron el paso, por lo que el diputado Emilio Serrano del PRD, se dedicó a pasearse ante los reporteros con el burro y su letrero, que más tarde cambió por el de “Lozasno”. Cuando concluyó la comparecencia intentó entregársela al secretario del Trabajo, pero no se la recibió.

Daniel Karam, director del IMSS, salió mejor librado, sin embargo se dejaron varios puntos “para otra ocasión”, uno fue que el Seguro Social no le brinda seguridad social a trabajadoras que contrata para las campañas de vacunación, y también contrata fideicomisos a los que les ha inyectado recursos, a pesar de que se encuentran en situación de quiebra como el caso Metromedia. Ahí se quedaron, en el tintero.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 248 del 07 al 14 ago del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia