Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.160. del 15 al 21 nov. 2008.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

A Partir del Primer Trimestre del Año

FONACOT PODRÍA REFINANCIAR DEUDAS DE TRABAJADORES

Por Regina Vargas

 

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) negocia con los bancos privados del País adquirir la deuda de tarjetas de crédito que tienen los trabajadores, afiliados al organismo, para que éstos no se vean afectados con las altas tasas de interés del mercado y liquiden su crédito al organismo con tasas preferenciales, comentó Arsenio Díaz Escalante, director general de ese organismo.

Será en el primer trimestre del 2009 cuando esté listo el acuerdo con los bancos, para que los trabajadores que estén empleados en un centro de trabajo afiliado al Fonacot puedan trasladar su deuda a este instituto.

Sostuvo que otra facilidad para los trabajadores y que pueden aplicar desde ahora es que si tienen un crédito Fonacot podrán reestructurar su deuda siempre y cuando estén desempleados, hayan cambiado de trabajo y su salario sea menor.

En conferencia de prensa, realizada en 13 de noviembre, el Director del Infonacot, Arsenio Díaz Escalante informó que será en el primer trimestre del 2009 cuando estaría listo el acuerdo con los bancos, para que los trabajadores que estén laborando en un centro de trabajo afiliado al Fonacot puedan trasladar su deuda a esta institución.

Afirmó que están en el inicio de análisis de las bases de los bancos, en primera instancia serian con 3 instituciones financieras.

Ya platicaron con la Asociación de Banqueros de México y están por reunirse con todos los bancos para ver como podría operar ese programa. “Porque tiene que ser un esquema que fomente al pago, no lo contrario”, sostuvo.

Buscarán que el Fonacot reestructure sus deudas hasta por 6 meses con tarjetas de crédito y verificarán que esas cuentas de los clientes de la banca, efectivamente estén laborando en algún centro de trabajo que este afiliado al Fonacot.

En el marco de la Convención Nacional de Distribuidores del Instituto del Fonacot, y la realización de la Expoferia los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio de los Deportes, el funcionario federal detalló que para que el citado programa se concrete, van a buscar un acuerdo de valor de compra con la banca.

“Van a ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores, con una tasa de interés de la tercera parte de lo que están pagando hasta el día de hoy y con un plazo de pago preciso y exacto que sepan cuanto es lo que van a pagar cada mes”, resaltó.

Reconoció que hay un gran número de trabajadores que han cambiado de empleo, “lo que sucede es que algunas empresas están reduciendo el numero de trabajadores, los cuales después de emplean en otras”, mencionó.

En ese caso, lo que están haciendo es una reestructuración de sus créditos, es decir, al trabajar se le ubica en el nuevo empleo donde presta sus servicios, y analizan posibilidades de pago, reestructuran sus adeudos por el periodo en que pueda pagar, con no más allá del 20% de su salario.

Citó que aquellos que han perdido su empleo están llevando a cabo reestructuraciones, si en su trabajo pagaban 1000 pesos, ahora pagaran 100, porque lo que hacen que esos saldos los van a poder pagar en periodos de 36 meses.

Dijo que pese a la crisis, esperan una gran afluencia de trabajadores a la Expoferia, de por los menos 100 mil personas, que tendrán oportunidad de ver los productos que ofrecen más de 300 stands.

Además, adelantó que darán un descuento del 10 por ciento a todos los trabajadores que adquieran mercancías en la expoferia Fonacot.

En ese tenor, mencionó que la tasa de interés del Fonacot se mantendrá baja a un año al 19.5%, esto es lo que podemos hacer. Y dejó en claro que la crisis no va a afectar la tasa de interés del Instituto en lo que resta del año.

Díaz Escalante también reconoció que como está pasando con todas las instituciones financieras, en el Fonacot ha habido un incremento de la cartera vencida, que se deriva que algunas fabricas o empresas han dejado de pagar, ya que muchas tienen problemas de liquidez, lo que pasa es que descuentan a los trabajadores y ese dinero lo utilizan para su propio financiamiento.

Por ello, agregó, a todas aquellas empresas que están pagando respecto de la emisión que les mandan, es decir, el conjunto de retensiones que se hacen a los trabajadores respecto del crédito Fonacot. Y algunos de ellos pagan al 90% o menos, en algunos casos son correctos o válidos.

Sin embargo, “en algunos casos sentimos que no han actuado bien las empresas, han hecho la retención a sus trabajadores y no las han enterado al Instituto. De ahí que las empresas muestran incidencias continuas se hacen una auditoria, y se les pide paguen lo que les están reteniendo a sus trabajadores. Primero se busca un arreglo de carácter extrajudicial, de no llegar a un arreglo de manera adecuada, se denuncian penalmente”.

Especificó que a la fecha tienen 340 empresas demandadas; con 100 de estas ya se arreglaron, porque ya les pagaron, y el resto se van hasta las últimas consecuencias.

Y para tener estadísticas de los trabajadores que se quedan o cambian de empleo se intercambian datos con el IMSS, y están por hacerlo con el ISSSTE y con otras instituciones que hacen descuentos como el Infonavit, de tal manera que se pueda ubicar donde se encuentra el trabajador deudor.

En el caso de algunos trabajadores deudores también han realizado demandas de carácter mercantil, sobre todos con aquellos que tienen empleo, forma de pagar, o bien se les ha ofrecido reestructurar su deuda económica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Año 3. No.160. del 15 al 21 nov. 2008.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia