Año 4. No. 228. del 13 al 19 de Marzo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Despido Masivo

 

EL IFE ECHA A LA CALLE A 1500 TRABAJADORES

*Autoridades Argumentan Reducción de Presupuesto, pero Contratan Asesores con Supersalarios.

 

Por Regina Vargas

 

El Instituto Federal Electoral despidió a 1 500 trabajadores, cifra que representa el 10% del personal de ese organismo; por lo que al externar su desacuerdo, los empleados exigieron a la administración de Felipe Calderón, detener este proceso, debido a que la falta de empleo es un grave problema que afecta a millones de mexicanos.

Denunciaron que pese al recorte masivo siguen contratando por honorarios y asesores extranjeros, que ganan 120 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa, el pasado 10 de marzo del 2010, Germán Manuel León Rodríguez, representante de los trabajadores del IFE y uno de los creadores de la Asociación de Trabajadores Electorales de la República Mexicana, organización que se fundó, debido a que la autoridad laboral les negó su reconocimiento con sindicato, durante 6 años, lamentó que nuevamente, otros 1500 trabajadores del Instituto pasen a las filas del desempleo.

El explicación del IFE es que el despido es por una reorganización administrativa y una supuesta reducción del presupuesto; “ellos están notificando por escrito que es una resolución que viene del Congreso de la Unión, por lo que tienen que reducir al 10% de su personal; pero lo que no dicen es que siguen contratando trabajadores por honorarios, asesores que ganan más de un millón 200 mil pesos al año, incluso algunos son extranjeros”.

León indicó que algunas personas ya recibieron las notificaciones, a través de un oficio, donde les comunican que sus servicios van a ser recortados a partir del día 31 de marzo, y les señalan “van a tener la oportunidad de concursar por una plazas en el IFE, van a correr a 1500 y sólo están ofreciendo 50 plazas”.

“Desde mi punto de vista van a compactar sueldos y contratar, quizá a 100 asesores más, pues en ninguna otra dependencia, los jefes de departamento tienen asesores, señaló León Rodríguez.

Acusó que en “la Dirección Ejecutiva de Administración tienen un extranjero que está contratado por un año y dos meses y tiene un sueldo de 120 mil pesos mensuales, cantidad con la que se le pagaría a 15 trabajadores que ganan 4 mil pesos mensuales”.

Ellos siguen, utilizando el mecanismo de despido para contratar a sus allegados, insistió. Y responsabilizó de esta medida a la Dirección de Administración. Igualmente, solicitó a la Unión Nacional de Trabajadores, a que se comunique con el Presidente Consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, para que les den oportunidad de diálogo y detenga este despido masivo.

En otro tenor, adelantó que la Asociación de Trabajadores Electorales de la República Mexicana (ATERM) presentará dos quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT-México) por el despido inminente de mil 500 trabajadores del sector y la ausencia de libertad sindical.

La legislación mexicana aplicable a los trabajadores del Instituto Federal Electoral (IFE), tal como está, es un impedimento jurídico a la constitución de organizaciones sindicales, afirmó.

El Sindicato de Trabajadores del IFE es una organización de carácter nacional, constituida al amparo del Convenio 87 de la OIT en materia de Libertad Sindical" y que para su reconocimiento, "no es obstáculo que el Gobierno mexicano le haya negado, hasta hoy, el reconocimiento administrativo", subrayó.

"Esta negativa es una de las violaciones denunciadas en la queja, y esta acción reivindica la lucha de los trabajadores del IFE y la convicción por su reconocimiento como trabajadores de un país democrático sin discriminaciones".

Ante tal situación, se tomó el acuerdo de, en tanto no se formalice la situación jurídica de los trabajadores, dar de alta a una asociación que aglutine a todos los trabajadores electorales, sin importar nivel jerárquico ni filiación sindical, y por tal motivo se creó la ATERM A.C., la cual ha comenzado sus funciones.

Destacó que la asociación encamina sus esfuerzos a la búsqueda de espacios de dialogo y comunicación con las autoridades del IFE, pues "confiamos en que, comprometidas por ley con la democracia, y más aun, por convicción con ella, sabrán escuchar nuestro llamado".

Por su parte, el análisis técnico de la estructura del Instituto se identificó que las coordinaciones administrativas de las distintas direcciones ejecutivas, unidades técnicas y coordinaciones del IFE duplicaban funciones, por lo que se tomó la decisión de reestructurar dichas oficinas para dar lugar a una sola Coordinación Administrativa Central, que asuma en conjunto las funciones correspondientes.

Esta primera etapa contempla la evaluación de 120 personas, de las cuales 50 serán reubicadas en dicha coordinación y 70 plazas desaparecerán, mediante un riguroso y transparente proceso de selección de personal, que será desarrollado por una empresa consultora externa especializada en la materia; buscando además la reducción del gasto en materia administrativa, conservará la experiencia y talento del personal activo que conforma las actuales coordinaciones administrativas. Dicho procedimiento se llevará a cabo a partir.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

DENUNCIA ANTE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Comunicado de Prensa

El pasado 22 de febrero, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Federal Electoral, IFE, con el aval y apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores, ingresó a la Organización Internacional del Trabajo OIT, Queja Internacional por actos de autoridades del Estado Mexicano (Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ) que se consideran violaciones a los principios de Libertad Sindical y Negociación Colectiva, contenidos en los Convenios Internacionales Nos. 87, 98 y 135, en perjuicio de los trabajadores del IFE. Dichos Convenios fueron firmados y ratificados por México, y por tal motivo son vinculatorios y obligatorios para su gobierno y sus instituciones.

Lo anterior, en virtud de que la legislación mexicana, especialmente diseñada para los trabajadores del IFE, tal como está, es un impedimento jurídico a la constitución de organizaciones sindicales.

Reiteramos que el Sindicato de Trabajadores del IFE, es una organización de Trabajadores de carácter Nacional, constituida al amparo del Convenio 87 de la OIT en materia de Libertad Sindical. Para su reconocimiento, no es obstáculo que el Gobierno Mexicano le haya negado hasta hoy, el reconocimiento administrativo, siendo esta negativa precisamente una de las violaciones denunciada en la Queja presentada.

Entre otras, esta acción reivindica la lucha de los trabajadores del IFE, con la convicción por su reconocimiento en un país democrático, en el que no se les discrimine y se les trate por igual como a cualquier trabajador del país.

Ante tal situación, se tomó el acuerdo de, en tanto no se formalice la situación jurídica de los trabajadores, dar de alta a una Asociación que aglutine a todos los trabajadores electorales, sin importar nivel jerárquico ni afiliación gremial, por tal motivo, se creó la ASOCIACION DE TRABAJADORES ELECTORALES DE LA REPUBLICA MEXICANA A.C, la cual ha comenzado sus funciones y encamina sus esfuerzos en la búsqueda de espacios de dialogo y comunicación con las autoridades del IFE; confiamos que dichas autoridades, comprometidas por ley con la democracia, y mas aun, por convicción con ella, sabrán escuchar nuestro llamado.

Por otro lado, ante los insistentes rumores de despido masivo de trabajadores en el IFE para el presente mes, queremos expresar nuestro absoluto desacuerdo con este procedimiento. La experiencia ha demostrado que tales despidos responden más a revanchismos y represiones a la libertad de expresión sobretodo por parte de mandos intermedios, y no a análisis serios que redunden en recortes en áreas y personas donde el dispendio, el privilegio, la ineptitud, el amiguismo, la inutilidad y sin razón, prevalecen como constantes. Es ahí donde, además de justificarse plenamente estos recortes, representarían un acto de justicia y elemental democracia. Ojala que esta acción no golpee más la Libertad de Expresión en el IFE.

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 228. del 13 al 19 de Marzo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia