Año 5. No. 307. del 08 al 15 de oct. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Los Legisladores no la Hicieron Obligatoria y...

LA LEY ALIMENTARIA NACIÓ MUERTA

*Que Empresarios Den de Comer a sus Trabajadores...Sólo Quedó en Idea.

*Ni Siquiera los Alentó que el Gasto Alimentario en Trabajadores, es Deducible de Impuestos.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

 

A más de 9 meses de que entró en vigor la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, los empresarios no le han hecho caso, ya que ninguno se ha adherido, pues está es voluntaria. Eso es lamentable ya que la mayoría de los trabajadores mexicanos están mal nutridos, presentan enfermedades como diabetes, hipertensión, razón por la cual enfrentan problemas de ausentismo y baja productividad por la pésima alimentación que reciben, dados los bajos salarios que perciben.

De ahí que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocará a sus más de 10 mil sindicatos afiliados, en el país: gremiales, nacionales, de industria, de empresa, locales, federales y municipales, a que busquen que los empresarios se adhieran a la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores y se negocie en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo.

Aunque desde el pasado 17 de febrero entró en vigor la citada ley, ha sido nula la decisión de las empresas de sumarse a esta legislación que pretende mejorar el estado nutricional de los trabajadores, proteger la salud de ese sector y prevenir enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente, elevar la productividad y el poder de compra. Además, de ofrecer incentivos fiscales como deducciones del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

En una entrevista, el secretario de acción política de esa central obrera, Fernando Salgado Delgado, recordó que a la fecha, la ley es optativa, o es obligatoria, el dirigente sindical, reconoció que a 9 meses de entrar en vigor, ningún patrón se ha adherido. “no es una ley obligatoria, las empresas no están forzadas a acatarla, si quieren pueden dar vales de comida o bien algunas industrias si cuentan con comedores, pero cada vez son menos”.

Reconoció que tan solo el 10% de empresas que instalaron comedores industriales antes de esa ley, sigue igual porque también el gobierno se ha tardado en promover la ley referida y publicar la norma oficial sobre la dieta correcta contemplada en esa normatividad, así como lo relacionado con los beneficios fiscales que tendrán las empresas.

 El dirigente sindical subrayó que la CTM inició un plan de promoción e impulso de la ley a través de sus 10 mil sindicatos de base en todo el país, pues de lo contrario existe el riesgo al fracaso y que quede sólo en el papel.

De ahí que Salgado afirmó que ante la mala salud de muchos trabajadores derivada de una pésima alimentación y baja productividad es necesario que asalariados tengan acceso a una alimentación de calidad, pues derivará en que realicen mejor su trabajo y si a esto se le suma el hecho de que tengan un comedor en su centro laboral, en donde los patrones tengan capacidad para ello, o se les otorguen vales, o concreten convenios con restaurantes o fondas cercanas, se mejorarán muchos aspectos del mundo del trabajo.

Como ejemplo citó que a la fecha, el 73 por ciento de los trabajadores ganan entre uno y tres salarios mínimos, es decir entre 60 y 180 pesos diarios, porque apenas alcanza para cubrir parcialmente necesidades básicas y ello deriva en que muchos coman cualquier cosa en la calle no sana, como desafortunadamente se ve normal en México.

En los próximos días, dijo, la Secretaría de Salud emitirá la norma oficial sobre una dieta sana para los trabajadores y que la Secretaría de Hacienda defina y difunde lo que tiene que ver con asuntos fiscales para empresas que se adhieran a la ley en cuestión.

Es importante comentar que la ley eleva a rango constitucional el derecho a la alimentación para todos los mexicanos y principalmente para los niños. Igualmente se establece retomar experiencias útiles de otros países que sus grandes empresas cuentan ya con comedores en donde los trabajadores tienen acceso a una adecuada nutrición.

Igualmente plantea para las pequeñas empresas una seria de opciones, como que recurran a la firma de convenio con cadenas de restaurantes o de pequeñas fondas para que puedan ofrecer el servicio de comida sana para los trabajadores.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 307. del 08 al 15 de oct. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones