Portal Semanario

Año 8. No. 448. del 13 al 19 de julio 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Dejarán de Ser Propiedad del Estado

PEMEX Y CFE YA NO SON DE LA NACIÓN

*Ahora Será el Titular del Gobierno Federal su Propietario...o se Peña Nieto.

*Aprueban Senadores del PRI-PAN PVEM el Neo Absolutismo en Leyes Energéticas.

*Leyes Secundarias no Atajan la Corrupción ni la Depredación Transnacionales y Políticos.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad dejaron de ser propiedad del Estado, para pasar a ser propiedad del gobierno federal, que en estos momentos encabeza como presidente de la República, el priista Enrique Peña Nieto, "esto dibuja un régimen autoritario y absolutistas", advirtió el 09 de julio del 2014, el senador Alejandro Encinas, durante la discusión de las leyes secundarias en materia energética, pero aún así se aprobaron en comisiones, con algunos cambios.

Con la ausencia de la fraccion del PRD y del Partido del Trabajo, tras abandonar el salón de sesiones, luego de reiteradas quejas de sus respectivos coordinadores de bancada Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, así como de otros legisladores de oposición, en el sentido de que estas leyes secundarias no fueron negociadas en el Senado de la República, sino dictadas desde el poder ejecutivo y que no dieron tiempo de analizarlas ni de darles difusión, concluyó el proceso de aprobación de 4 dictámenes que contienen 14 leyes energéticas nuevas o reformas, el martes 15 de julio de julio del 2014, en un rápido procedimiento de 2 horas y media. (Leer Noticia Relacionada: SE AVECINA LA RAPIÑA EN PETRÓLEO Y ELECTRICIDAD link: http://www.frecuencialaboral.com/petroleoyelectricidadseavecinalarapiña2014.html)

Con la inscripción de que no es el Estado sino el gobierno federal el propietario de PEMEX y CFE, despojarán al pueblo mexicano -como parte del estado- de esos bienes nacionales y le quitará al gobierno federal la obligación de consultar con el poder legislativo y la sociedad, las decisiones que tome respecto a esas empresas paraestatales, porque se convertirá en su dueño de PEMEX y CFE y Peña Nieto decidirá como "monarca absolutista" lo que se hace, advirtieron los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero de nada sirvieron sus alegatos, porque la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron discutir las reservas que se presentaron sobre el tema por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se negaron a modificar el dictamen de la Ley de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad, que se discutieron el miércoles 09 de julio del 2014.

"PEMEX y CFE fueron definidas en la Constitución como empresas productivas del Estado. Ahora las iniciativas refieren que estas empresas son propiedad exclusiva del gobierno federal, lo que implica que su gestión estará supeditada a los intereses del Ejecutivo, pudiendo su Consejo de Administración vender y desmantelar sus instalaciones industriales sin responsabilidad real ni rendición de cuentas", advirtió ese día el senador Benjamín Robles Montoya.

El senador Fernándo Mayans adviritó que al disponer que el gobierno federal es dueño de PEMEX y CFE la nación perderá el control de la industria eléctrica y de hidrocarburos. Además de que estas leyes establecen que el consejo de administración -nombrado por el presidente de la República- tomarán decisiones sobre ambas empresas productivas del Estado. "Pero aquí hay prisa, el Senado parece el teatro más rápido del mundo, donde se pretende dar el golpe certero a la soberanía nacional".

Todo esto dibuja a un gobierno absolutista observó el senador Alejandro Encinas, quien acusó al presidente Enrique Peña Nieto de querer convertirse en dueño de los bienes nacionales. Recordó que el artículo 27 constitucional subraya: “Tratándose de petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones".

Y acusó a quienes redactaron estas leyes de ignorar la diferencia entre lo que significa Estado con lo que significa gobierno. Y sostuvo que el gobierno del priista Peña Nieto tiene la visión del monarca absolutista Luis XIV quien sostenía " el Estado soy yo". Agregó que con ese espíritu en las leyes secundarias en materia energética Peña Nieto establece que "el gobierno soy yo, el dueño de las empresas del estado soy yo, quien propone y remueve al Consejo de Administración soy yo, quien dispone de la renta petrolera soy yo, que es lo que demuestra de fondo, es que la lógica de la privatización de los bienes nacionales, el centralismo político, el vínculo de los negocios con la política, no solamente conducen a un presidencialismo autoritario, sino a un Estado absolutista".

Incluso el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, reconoció que él mismo había reservado para su modificación esos artículos en los que se señala que PEMEX Y CFE "es una empresa productiva del Estado, propiedad del gobierno federal", para que se le pusiera que "es una empresa productiva del Estado, propiedad del Estado Mexicano", para que estuviera acorde a lo que señala la constitución mexicana y porque el estado no es lo mismo que el gobierno federal. Pero usó la tribuna para anunciar que retiraba su reserva.

Estas leyes proponen autonomía del Consejo de administración, compuesto de 5 miembros que serán nombrados a propuesta del presidente de la República -con lo cual ya pierden su autonomía- y se le quita al senado la facultad de proponer, soló tendrá , la facultad de ratificar o de rechazar en un plazo perentorio de 30 días; y si en 30 días no responde, pues se aplica la afirmativa ficta, lo cual permitirá una imposición.

Las funciones y honestidad del Consejo de Administración serán supervisados por un auditor externo, que nombrará el propio consejo de administración, lo cual contribuirá a que no haya transparencia ni rendición de cuentas.

Desaparece el órgano de control interno para repartir las tareas que realiza en tres órganos distintos:la función de vigilancia, que estaría a cargo ahora, directamente del Consejo de Administración en tanto que la función de evaluación del desempeño y que conduce y supervisa las labores de auditoría interna, dependerán del Consejo de Administración, a través del Comité de Auditoría.

Y se crea una unidad de responsabilidades encargada de la investigación de conductas ilícitas por las personas que trabajan en PEMEX, lo cual podrá discrecionalmente elegir si finca o no responsabilidades por cuestión de tratarse de riesgos por la negociación mercantil. Lo cual fomenta la corrupción que ha denunciado la Auditoría Superior de la Federación (Leer Noticia Relacionada: PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS...PAGARON MILES DE MILLONES A EMPRESAS FANTASMA link: http://www.frecuencialaboral.com/corrupciongubernamentalenpemexcfe2013.html)

Además, la Ley de Petróleos Mexicanos divide a esta paraestatal en 4 empresas subsidiarias, para su operación, lo cual -según la Senadora Dolores Padierna- la pone en riesgo de atomizarla y hacerla improductiva, como ocurrió cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari dividio durante su gestión -1988-1994 a PEMEX, provocando que se desmantelara la producción petroquímica nacional que hoy está en manos privadas o bien, se compra en el extranjero lo que antes se producía en México. (Leer Noticia Relacionada: DESMANTELAN DELIBERADAMENTE A PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexdesmantelanporcorrupcion2012.html)

 

SE AVECINAN LA DEPREDACIÓN Y RAPIÑA

Leyes Secundarias en materia energética no Atajan la corrupción ni la depredación de las transnacionales, que están dispuestas a entregar millones de dólares a políticos y altos funcionarios mexicanos para obtener las licitaciones de producción distribución y obras en gas, petróleo y electricidad, sostuvo el senador Zoe Robledo, secretario de la comisión de Estudios Legislativos Primera, que junto con la Comisión de Energía discutieron el jueves 10 de julio del 2014, las leyes sobre Seguridad Industrial y Ambiental del Sector Hidrocarburos.

Advirtió que se crea un nuevo organismo para engrosar la burocracia y los gastos en altos salarios, pero no se dictaminó nada que coadyuvara para que el gobierno federal pueda regular y contener a la voracidad y capacidad depredadora de las empresas transnacionales,

"Son las más voraces,pero también son las que tienen mayor capacidad de influir sobre gobiernos constituídos, no solamente en México, sino en el mundo. Las tradicionales empresas petroleras y de energía eléctrica como la Shell, Exxon, Elf o Chedrón, cuya fama pública no es la mejor del mundo, ya que se han conocido múltiples casos de corrupción y sobornos, son a las que se van a regular. Pero además hay toda una nueva generación de empresas, las denominadas 7 hermanas, de Arabia Saudita, de Irán, Malasia, Rusia, Venezuela, de China, Brasil, que hoy están controlando más de un tercio de las reservas de hidrocarburos y con gran conocimiento de la corrupción y del daño ambiental para alcanzar sus fines".

Por eso propuso dotar de las herramientas jurídicas, tecnológicas y económicas a las instituciones públicas para frenar cualquier posibilidad de corrupción y de daño ambiental de esas transnacionales, pero sus planteamientos fueron rechazados, igual que todos las reservas para discusión y modificación del dictámen que hizo el PRD. En cambio se aceptó la reserva de los 4 dictámenes que integran a las 14 leyes de nueva creación o que se reforman en materia energética, que hizo el Partido Acción Nacional.

Estas reservas se discutirán entre el lunes 14 y el martes 15 de julio del 2014 en comisiones, aunque David Penchyna senador del PRI, adelantó que serán retiradas en su totalidad por el PAN.

Cabe recordar que se mantienen sin modificación los contratos de servidumbre, que darán a esas empresas transnacionales la posibilidad de reclamar para sí las tierras o bienes muebles e inmuebles que consideren sean de utilidad para la explotación de los energéticos, a cambio de ofrecer empleo o un contrato renta o compraventa. De oponerse los dueños de esos bienes y tierras, podrían ser expropiados. Esto último asegura el PAN que ya se modificó, aunque nada lo garantiza. (Leer Noticia Relacionada: IMPONDRÁN CONTRATOS DE SERVIDUMBRE link: http://www.frecuencialaboral.com/reformaenergeticaimpondranservidumbre2014.html)

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 448. del 13 al 19 de julio 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones