Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.135. del 24 al 30 mayo 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Faltan los Bienes Muebles e Inmuebles

RESUELVEN PARTE DEL CONFLICTO DE SUTAUR-100

Por Regina Vargas

Tras 13 años de lucha y de 8 que inició el litigio, la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Auto transportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR-100), encargada de llevar a cabo la liquidación del patrimonio sindical, logró que se reparta a todos los ex trabajadores el dinero de los fideicomisos que se abrieron a su nombre.

La entrega se llevará en 4 partes; en una primera entrega se repartirán 3 mil cheqes, en la segunda otros 3 mil cheques, en la tercera 3 mil y en una cuarta 3 mil 4 cheques.

Los días 21, 22 y 23 de mayo, la Comisión Liquidadora comenzó a pagar a cada ex trabajador acreditado recursos del patrimonio sindical de la desaparecida empresa de transporte. En primera instancia, otorgará un cheque por 6 mil 739 pesos.

El pago se realizó a partir del 21 de mayo del 2008 a los ex trabajadores cuyo apellido inicie con las letras de la A a la G; el día 22 de mayo con las letras H a la Q y el día 23, de la R a la Z. Con horario de 11 AM a las 17:00 horas, los encargados recomendaron llevar copia y original de la credencial de elector.

En entrevista, el presidente de la Comisión Liquidadora, Jorge Cuéllar Valdés, informó que este beneficio será para todos los ex trabajadores de la RUTA 100, 12 mil cuatro.

Para los ex trabajadores que no están acreditados, pueden hacerlo también en estos días y quienes no tengan todos los documentos se pueden presentar con su último recibo de pago y su credencial de elector.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Liquidadora; acompañado por Leonel Villafuerte, asesor jurídico; Ernesto Monroy, junto con más de 100 ex trabajadores de la Ruta 100 informó que este beneficio, será para 12 mil cuatro personas.

Informó que en este pago forman parte de 100 millones de un total de 250 millones que desde 1995 tenía el Sindicato Único de Trabajadores de la Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100, en Banca Serfin, actualmente Santander.

Definió que hasta ayer había más de 6 mil acreditados, pero esperan que lleguen todos los beneficiados, o bien las viudas, ya que a la fecha, han fallecido por lo menos 500 ex trabajadores.

Y este pago se logró, después de que el 28 de diciembre del 2007 hubo una resolución que fue favorable a la Comisión Liquidadora, por el Primer Tribunal Colegiado, resolución RT1741/2007; posteriormente, a partir de esa resolución, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, 26 de feb del 2008, notificarle al banco Santander Serfin que entregue los recursos de los fideicomisos a la Comisión Liquidadora.

Especificó que en los próximos meses y hasta agosto continuará la entrega de los cheques en una segunda y tercera etapa. "En julio se tomaría posesión de otros 30 inmuebles, como parte de la segunda etapa, con un valor superior a los 500 millones de pesos", indicó.

Cuéllar Valdés detalló que la segunda parte de su lucha será recuperar los bienes muebles e inmuebles de los trabajadores que se encuentran en diferentes entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal y zona conurbada, mismos que se venderán para que se repartan entre los 12 mil cuatro agremiados.

Igualmente subrayó que después se entregarán los fondos de los agremiados, que sirvieron para la creación de las sociedades mercantiles en los años 1996 y 1997 y donde se invirtieron casi 50 millones de dólares, que es lo que valen las empresas en la actualidad.

Además, van a aplicar responsabilidades civiles y penales a los que están usufructuando esos bienes y las autoridades determinen si pueden hacer el ejercicio de la acción penal, pues hay 2 mil denuncias penales en la Procuraduría Capitalina contra Ricardo Barco, Gabino Camacho, los hermanos Mendoza Larragibel, Ernesto Avila y José Fernando García Guzmán.

Recordó que en 1998, se entregaron a los trabajadores 4 mil 833 pesos, y en ese momento en los fideicomisos había 246 millones, hoy con menos de 100 millones están entregando un cheque de 6 mil 739 pesos, lo que significa que hubo un saqueo indiscriminado de los recursos.

Por su parte, el secretario de la Comisión Liquidadora, Felipe Domínguez, reiteró que actualmente están inscritos unos seis mil agremiados del SUTAUR, por lo que los convocó a que se acerquen para recibir el cheque que les corresponde.

Igualmente, se ofrecen como trabajadores para laborar en las nuevas rutas de Metrobús con aportaciones del gobierno capitalino para que los trabajadores vayan pagando las unidades y con la venta de GMT,

 

 

 

 

No.135. del 24 al 30 mayo 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia