Año 4. No. 256. del 02 al 09 octubre del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Para Extinguir a Luz y Fuerza del Centro

CALDERÓN USURPÓ FUNCIONES Y ENGAÑÓ A LA SOCIEDAD

*El SME Analiza Pedir Juicio Político y Penal contra Calderón y Todos los que Firmaron ese Decreto Ineficaz.

*El Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro es Ineficaz, No Surte Efecto, Está en la Nada Jurídica...

 

Por María de Lourdes Martínez González

Felipe Calderón, presidente de México, usurpó funciones del Congreso Mexicano y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (CFMR), igual que el secretario del Trabajo,Javier Lozano, el de Hacienda, el de Gobernación, y todos los funcionarios públicos que firmaron y emitieron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, advirtió el jurista Samuel Durán. Dijo, además, que están usando indebidamente recursos públicos para desaparecer a esta paraestatal por lo cual podrían ser sujetos de juicio político y penal.

Explicó que la condición que debieron cumplir todas las secretarías y funcionarios implicados en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, antes de ser firmado por el presidente de la República, fue someterlo al escrutinio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por disposición de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Agregó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria tiene la facultad -otorgada por la Cámara de Diputados, organismo que dispuso su creación- de que cualquier anteproyecto de decreto presidencia que pretende someterse a la firma del presidente de la República en turno, debe ser revisado por dicha comisión, a fin de que no se contraponga ni contravenga a ninguna ley vigente en México ni violente los mandatos legales.

"El haber ignorado la intervención de la comisión Federal de Mejora Regulatoria, implica una usurpación de funciones, porque no le era permisible a los secretarios de estado protagonistas en el caso, asumir las funciones de una institución pública. Esta irregularidad es de las pocas que encajan en la hipótesis de juicio político...el Sindicato Mexicano de Electricistas estudia la estrategia para denunciar ante la Cámara de Diputados, a quienes usurparon las funciones de la mencionada comisión".

Subrayó que sumado a ello, por utilizar crecidas sumas de recursos públicos en la supuesta liquidación de Luz y Fuerza del Centro, esos mismos funcionarios son sujetos de juicio penal, por un pago ilegal sancionado penalmente.

El jurista Samuel Durán, advirtió que quien debió decidir la desaparición de Luz y Fuerza del Centro no era la Secretaría de Hacienda ni la Secretaría de Energía, sino la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la cual debe realizar un dictámen de impacto regulatorio, no sólo para los afectados directos, sino para la sociedad. Al no existir ese dictamen el decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro presenta serios vicios de legalidad. (Leer Noticia Relacionada: "El Decreto de Extinción Tiene Vicios de Legalidad")

Subrayó que los actos administrativos, entre los que se incluyen los del presidente de la República, que requieran aprobación de organismos distintos al que lo expida no tendrá eficacia si esta aprobación no existe. Y esta aprobación se traduce en el dictamen que debió expedir la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

"Pero colmo del autoritarismo y arbitrariedad y la arbitrariedad es que la propia ley prohibe a la secretaría de Gobernación la publicación en el diario oficial de la federación los decretos que no contengan el dictámen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria".

Debido a que se violó todo este procedimiento que se fijo por la Cámara de Diputados cuando creó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro es ineficaz.

"Cuando la Ley habla de ineficacia de un acto jurídico está diciendo que ese acto ley, reglamento, no surte efectos ni consecuencias, es estéril a la luz de la disciplina jurídica y de los dictados emanados de ella. En suma viene a traducirse en la nada jurídica".

Aclaró que el decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro no es la nulidad, porque la nulidad produce un efecto jurídico, sino que está es ineficaz, es la nada jurídica y esto legalmente no requiere una declaratoria de juez alguno, sino que debe ser la misma autoridad que emitió el decreto la que declare la nulidad.

Precisamente el Sindicato Mexicano de Electricistas solicitó a las dependencias involucradas que se declarara la nulidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y el término para emitir la nulidad se cumplió el pasado 30 de septiembre del 2010, sin que hubiera respuesta a su demanda.

"Las autoridades tratan de cubrirse diciendo que ya es una cosa juzgada este caso. Pero eso es en el caso del amparo para la defensa de garantías individuales y no para tramitar la legalidad del acto...esta defensa se hará en el terreno administrativo y por ello se ingresaron en la Secretaría de Energía, de Hacienda y de Gobernación, así como en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes solicitudes para que reconozcan la ineficacia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el retiro de las fuerzas federales del organismo y la revisión de la situación jurídica de la dependencia, así como su reactivación y la reinstalación de sus trabajadores con pago de salarios caídos y prestaciones", agregó el jurista Samuel Durán.

El resultado de su solicitu ha sido el silencio absoluto de las autoridades. Sin embargo queda como alternativa solicitar ante la Cámara de Diputados el juicio político, por usurpación de funciones, contra los funcionarios que firmaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y juicio penal por uso indebido de recursos en la desaparición del organismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 256. del 02 al 09 octubre del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia