Portal Semanario
Año 9. No. 468. del 30 nov. al 06 dic. 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

El Traslado a Penales Lejanos Empeora su Situación

MANIFESTANTES PRESOS SIN PLENA DEFENSA

*Es un Método para Inhibir la Protesta Pública y la Libre Manifestación.

Por Jesús Luna Hernández

Colaborador de Frecuencia Laboral

Transcripción: Andrea Luna Hernández

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Es común que a los integrantes de alguna organización sindical, campesina o popular que son detenidos durante una protesta pública, sean trasladados a penales lejanos a sus lugares de origen, lo cual dificulta o hace técnicamente imposible su plena defensa, con lo cual se violenta un derecho humano consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero eso no solamente sucede en materia penal, en materia laboral también es muy frecuente. Cuándo un trabajador solicita un amparo indirecto ante un juzgado o uno directo, ante un colegiado, en muchas ocasiones los colegiados dicen bueno si usted no radica en el Distrito Federal y su amparo lo mandan a Michoacán o se lo mandan a Sinaloa o se lo mandan a Sonora.

Hay ciertos casos en que las autoridades judiciales prevén o consideran que el proceso les puede ocasionar cierto tipo de conflicto interno y lo remiten a otro lado. Imagínese a un trabajador que lo despiden aquí el Distrito Federal y mandan su amparo hasta Sinaloa, pues no va a tener la posibilidad de defenderse.

Es legal porque las autoridades han hecho este tipo de modificaciones en la ley para que sea legal desde el punto de vista de ellos. Pero desde el punto de vista del derecho humano a la plena defensa, porque transgreden los principios más elementales de qué una persona para que se pueda defender. Porque una persona que está presa o que esta despedida no tiene los recursos para desplazarse.

Lo que estamos viviendo actualmente es una copia casi de lo que sucedió en Brasil en los años setenta, en Chile, en Argentina, en Uruguay cuando se empezó a instalar el fascismo. Son una de las prácticas que se van haciendo para que la gente le piense o se intimide y diga no,mejor no lo hago, o mejor no salgo a protestar o mejor no ejerzo mi derecho a la libre manifestación.

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 468. del 30 nov. al 06 dic. 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones