Portal Semanario
Año 13. No. 696. del 05 al 11 mayo 2019
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

Trabajando por la Ciencia

 

Hay abandono del gobierno

MARCHA NACIONAL POR LA CIENCIA 2019

*Sólo se destinaron 5 renglones al tema de la ciencia en el Plan Nacional de Desarrollo.

*Exigieron un presupuesto para la ciencia de al menos el 1% que recomienda la UNESCO.

*Demandaron el pleno respeto a los derechos humanos laborales en este sector.

Por Carlos Guillén Soriano,

Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Por tercer año consecutivo, este sábado 4 de mayo de 2019 se realizaron en calles y plazas de la Ciudad de México y numerosas ciudades del mundo, marchas,  conferencias, exposiciones, funciones de teatro y otras actividades, en demanda de apoyo real a la investigación científica, por hacer de la ciencia un bien común de la humanidad. 

En la Ciudad de México, la Marcha Nacional por la Ciencia partió a las 16 horas de la Columna de la Independencia, para marchar por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez hasta llegar al Zócalo, donde se realizó el mitin principal de esta jornada. Los oradores, de diversas instituciones educativas y de investigación, reclamaron respeto a los derechos de los trabajadores del conocimiento y criticaron que en el Plan Nacional de Desarrollo presentado días atrás por el Presidente de la República, sólo se destinaran 5 renglones al tema de la ciencia. Plantearon su exigencia de un presupuesto para la ciencia que al menos cumpla lo que señala la legislación vigente, que establece que se debe destinar a investigación científica el 1% del Producto Interno Bruto y que se avance al 2% que recomienda la UNESCO.

En Guadalajara, Guadalajara, Guanajuato, Xalapa, Cuernavaca, Querétaro, Morelia, Tapachula, San Luis Potosí y otras ciudades del país, se realizaron también marchas y actos diversos por el fortalecimiento de la ciencia. A nivel internacional se realizaron marchas en ciudades de todo el mundo, al igual que en abril de 2017 y 2018.

El origen de esta jornada internacional de lucha en defensa de la ciencia está en el anuncio de disminución de fondos para la investigación, hecho por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, bajo el argumento de que no existe cambio climático y por lo tanto, se debe gastar menos en ciencia.

El 22 de abril de 2017 y el 14 de abril de 2018 se realizaron las anteriores marchas por la ciencia en México y el mundo, con la participación de miles de investigadores, académicos y estudiantes [1] que exigieron políticas de apoyo a la educación e investigación, cesar los recortes presupuestales en estos rubros, pago de las becas que habían sido suspendidas y otras demandas. Estos reclamos siguen vigentes. El cambio de gobierno no ha representado hasta el momento un cambio en el sector, aunque hay elementos positivos en algunos planteamientos.

A partir de estas movilizaciones se han logrado avances en la organización de los trabajadores científicos, se han generado diversas agrupaciones que impulsan la investigación científica y el desarrollo tecnológico y, lo más importante, se ha logrado incorporar en sectores de la opinión pública y de la población la importancia de la ciencia.

Varios de los movimientos de huelga que este año se han realizado, incluyen aspectos de la problemática de la educación e investigación. Ejemplo de ello, es la huelga de los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias que reclaman recursos para sus proyectos de investigación, así como la larga lucha de los trabajadores nucleares por fortalecer la investigación en ciencias y tecnologías nucleares.

Entre las demandas que se plantearon en esta edición 2019 de la marcha por la ciencia, está lograr mayor presupuesto y mejores condiciones para los trabajadores. Se exige el pleno respeto a los derechos de trabajadores de la ciencia: personal técnico, académicos, investigadores, profesores, posgrado, posdoctorados, trabajadores universitarios y de centros de investigación, así como el cese del hostigamiento laboral a trabajadores de la ciencia expresado, entre otras formas, en elevados requerimientos burocráticos a los mismos.

Se piden condiciones laborales y salariales dignas para los trabajadores de la ciencia, de la educación, universitarios y personal administrativo, seguro médico y guardería que incluya también a estudiantes de posgrado y posdoctorados y, de manera muy especial, estabilidad laboral a trabajadores de la ciencia y basificación de cátedras CONACYT.

Un aspecto de gran importancia es la participación real de la totalidad de la comunidad científica en el diseño de las políticas gubernamentales en la materia, tanto en el plano nacional como en la toma de decisiones de cada institución.

A fin de hacer un uso adecuado de los recursos disponibles, se exige el cese de transferencia de recursos públicos para investigación, al sector privado incluidas las universidades privadas. Los recursos que se otorgaban al sector privado se deben destinar a los investigadores de instituciones públicas para realizar proyectos de investigación

Es claro que estas y otras demandas de estudiantes, investigadores y trabajadores del conocimiento en general, no se lograrán mientras no se asuman como propias por el pueblo trabajador, por lo que estas jornadas de lucha buscan informar sobre la importancia de la ciencia al pueblo trabajador a fin de integrar en un gran movimiento la lucha por el desarrollo nacional con justicia, independencia y soberanía. En ésta, la ciencia debe ocupar un lugar importante.

La Marcha, que reunió a estudiantes, investigadores, personal de apoyo y aún niños que participan en clubes de ciencia, se realizó en un ambiente de protesta, pero también con gran entusiasmo y compartió espacio en el Zócalo con otros manifestantes.

guillen.s.carlos@gmail.com

[1] http://www.frecuencialaboral.com/cienciamarchaporlatierra2017.html

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 696. del 05 al 11 mayo 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones