Año 6. No. 311. del 12 al 19 de nov. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

La Secretaría del Trabajo no Pone un Freno

CADA VEZ MÁS JORNALEROS AGRÍCOLAS SON NIÑOS

*El Senado Exhortó a la Secretaría del Trabajo a Hacer Algo para Garantizar los Derechos de los Niños.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

En México alrededor de un millón de menores de edad trabajan como jornaleros agrícolas y un total de 3 millones son sometidos a la explotación laboral infantil de todo tipo, cuyo origen es principalmente indígena. Se trata de pequeños que dedican su día a conseguir el sustento para su casa y se ven obligados a abandonar sus estudios y los juegos infantiles, por el trabajo de bajos salarios y sin ninguna protección social, a consecuencia de la extrema pobreza en que viven sus familias.

Ante lo cual la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables logró que el Senado de la República aprobara un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implementen acciones conjuntas para desalentar el trabajo de menores de 14 años de edad jornaleros, con el fin de salvaguardar su seguridad física y la protección integral de sus derechos.

Y solicitó al Ejecutivo Federal, para que organice y promueva acciones tendientes al pleno desarrollo de la infancia mexicana, de manera especifica a los niños jornaleros, además de fomentar el respeto al derecho a su alimentación, atención médica, educación y un sano esparcimiento y desarrollo. Y para que se destinen mayores recursos para la protección de menores jornaleros, con el objeto de asegurar su integridad personal y su seguridad social.

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Guillermo Tamborel argumentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no cuenta con los instrumentos jurídicos para sancionar la contratación de mano de obra infantil en centros laborales, porque en la Cámara de Diputados se frenó la reforma laboral que contenía elementos para contener esa explotación.

"Este es un llamado incongruente...ya hemos visto cómo se ha detenido la reforma laboral que precisamente pretende sancionar a quienes emplean a menores de edad y la realidad es que hoy se siguen empleando...lo que tiene la actual ley no es suficiente, se necestia profundizar y puntualizar responsables y sanciones...la Secretaría del Trabajo nos va a responder que no cuenta con la herramienta jurídica necesaria".

Sin embargo, el licenciado Jesús Luna, asesor en asuntos laborales dentro del programa Frecuencia Laboral opinó lo contrario, sostuvo que la verdadera razón de que en los centros de trabajo se contrate a niños es la falta de supervisión de parte de las autoridades de la Secretaría del Trabajo.

Recordó que uno de los casos graves de explotación infantil se da en las mineras del país y el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano reconoce que que la dependencia a su cargo sólo cuenta con 376 inspectores para supervisar la seguridad e higiene en más de 835 mil centros de trabajo, por lo cual es imposible realizar esa labor. (Leer Noticia Relacionada: "Malos Augurios de Lozano")

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, Guillermo Tamborrel, recordó que las niñas y los niños tienen el derecho a que constitucional y legalmente se respete su dignidad y el ejercicio pleno de sus derechos. Y señaló que La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos señala en su Artículo 123 que es una prohibición expresa la utilización del trabajo de personas menores de catorce años, lo cual se refuerza en su ley reglamentaria la Ley Federal del Trabajo en su artículo 22.

Sin embargo, señaló que está de acuerdo que bajo condiciones de respeto al derecho de los niños a la educación y al juego infantil, los pequeños contribuyan en las labores de sus propias familias que tienen sus parcelas o un negocio. Pero rechazó cualquier forma de explotación laboral que frustre el desarrollo educativo, cultural y físico de los pequeños.

En la argumentación del punto de acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que fue aprobado en el Señado de la República se destaca que "los hijos de familias jornaleras se incorporan desde niños a las actividades productivas y laborales con las exigencias laborales de los adultos. Nacen y crecen en la explotación laboral. El grupo infantil en comento, presenta características de insalubridad, analfabetismo, falta de educación y desnutrición. El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social señala que 5 por ciento de los niños y 8 por ciento de las niñas de 12 a 14 años edad trabajan en campos agrícolas de sectores localizados en el centro del país".

Agrega que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por lo menos 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad trabajan; cerca del 30 por ciento de éstos, laboran en el sector agrícola como jornaleros; asimismo UNICEF indica que más de un millón de niñas y niños trabajan en el campo de 8 a 14 horas diarias.

UNICEF señala que niñas, niños y adolescentes indígenas en México constituyen la población con mayores carencias y menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales, hecho que se ve reflejado en el bajo nivel educativo en el que están. Son, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 3 millones de niñas y niños en México trabajando como jornaleros; la mayoría son indígenas.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 311. del 12 al 19 de nov. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones