Año 5. No. 308. del 15 al 22 de oct. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

A 58 de que Empezó a Votar

LA MUJER SIGUE MARGINADA EN POLÍTICA

*Miles de Mujeres Participan , Pero no Ocupan Cargos de Dirección Política y Sindical.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Las mujer mexicana cumplió 58 años de haber sido integradas constitucionalmente a la vida política nacional y de tener derecho a votar, el pasado lunes 17 de octubre del 2011. Sin embargo, en México todavía falta eliminar muchas trabas culturales, para que el sexo femenino ejerza su derecho a ocupar puestos claves de dirección política, advirtió la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, Blanca Judith Díaz Delgado.

"Respecto a los derechos políticos de las mujeres, los partidos políticos tienen la palabra y deben demostrar que verdaderamente son congruentes para motivar la participación de las mujeres..incluso en el Senado de la República la mesa (Junta) de Coordinación (Política) sigue sin ninguna mujer, como muchas otras estructuras...por ejemplo las mujeres no somos mayoría en el Congreso de la Unión y muchos menos en los congresos de los estados, donde solamente representan el 14 por ciento y en las alcaldías el 4 por ciento".

Cabe destacar que lo mismo ocurre en el mundo sindical, en donde a pesar de que muchas mujeres participan en las actividades de organización, cultura, difusión política, sólo en casos extraordinarios ocupan la máxima dirigencia sindical. Y cuando llegan a ocupar esos cargos, la estructura se debilita por otros hombres que le hacen contrapeso con conflictos internos.

Dijo que en algunos estados de la República muchos gobernadores siguen sin incluir a las mujeres en el primer nivel de toma de decisiones, a pesar de que el sexo femenino suma representa a más del 50 por ciento en el padrón electoral. Y existen algunos casos como el de Quintana Roo, Durango y Baja California Norte en donde marginaron absolutamente a la mujer en la toma de decisiones. Pero el caso de Yucatán, es paradójimo, porque la gubernatura está ocupada por una mujer del PRI y excluyó a las mujeres de los cargos de dirección política de ese estado.

Comentó que en el caso de las mujeres que se propusieron para las candidaturas a consejeros electorales, es un reflejo de la misma marginación, porque no se les toma en cuenta.

"Las mujeres nacimos en la vida política de México cuando los hombres necesitaron votos. Fuimos consideradas cuando podíamos darle beneficios a cualquier partido político. Y no podemos culpar a las mujeres por su falta de avance, porque no estamos inmersas en las decisiones políticas".

Detalló que incluso en las regidurías, que son los cuerpos colegiados que debaten los problemas a nivel municipal, las mujeres no ocupan un lugar predominante.

"Yo no culparía de la falta de conscientización sobre esta marginación a las mujeres, aunque sí entiendo que de ellas tiene que partir el tema de la conciencia...ha sido para nosotras más difícil asumir ese tipo de cosas, porque ni siquiera fue una herencia (de nuestras madres)".

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 5. No. 308. del 15 al 22 de oct. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones