Portal Semanario

Año 7.No. 406. del 22 al 28 sep 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Imponen la Precariedad Laboral

DOMINAN EMPRESARIOS Y GOBIERNOS EN OIT

*Pretenden Eliminar Derechos Conquistados de Trabajadores, como la Huelga.

*Se Unen Gobiernos Democráticos y Neoliberales Para Atajar Derechos Laborales "Como Calzón y Trasero", dice Consejero de Trabajadores ante OIT.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

 

Prolifera la oferta de empleos con bajos salarios, sin derecho al descanso obligatorio, con horarios de más de 10 horas diarias de trabajo, sin derecho al seguro social y sin pago de aguinaldo sin derecho a pensiones o jubilaciones. Todo lo cual se conoce como precariedad laboral, la cual va en aumento en todo el mundo, advirtió el miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como representante de los trabajadores, Julio Roberto Gómez Esquerra.

Durante una conferencia magistral que impartió durante el festejo de los 25 años del Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS), el representante de los trabajadores ante la Organización Internacional del Trabajo, sostuvo que las políticas sobre trabajo decente y de empleo en la mayoría de países, son letra muerta.

"Hay una mayor precariedad para la inmensa mayoría de los trabajadores. Sin embargo cuando los empresarios y los gobernantes se presentan a los foros internacionales a dar cuenta de políticas de trabajo decente que realmente están muy lejos de ser una realidad en la inmensa mayoría de nuestros países...no hay políticas de trabajo decente en nuestros países...pero sí hay un presupuesto gigantesco para desarrollar esas políticas, pero no se discuten con sindicatos...El pacto mundial por el empleo es otro programa retórico...Las normas internacionales del trabajo reivindican la lucha centenaria de trabajadores, pero en la mayoría de los países es letra muerta".

Julio Roberto Gómez Esquerra representante de los trabajadores ante la OIT, dijo que los sindicatos democráticos son la única alternativa para oponer resistencia a la precariedad laboral y la intención de empresarios y gobiernos de empobrecer aún más a los trabajadores. Sin embargo, también hay una campaña de los gobiernos para acabar con el sindicalismo.

Agregó que los sindicatos son prácticamente el único instrumento para la defensa de los derechos laborales, porque a nivel mundial los partidos políticos se limitan a mantener sus privilegios.

Sin embargo sentenció que "asistimos al más brutal desmonte del sindicalismo en todo el mundo. Como en Colombia difícilmente llegamos al 7...pero hay Organizaciones no Gubernamentales sin ninguna capacidad de convocatoria ni de movilización...Los sindicatos más importantes del mundo han perdido 35 por ciento de sindicalizados...Los únicos países donde crece la tasa de sindicalización es Brasil, Argentina y Uruguay. México sigue siendo referente, pero la tasa de sindicalización viene en decrecimiento".

Sumado al ataque dentro de cada país, contra los derechos laborales conquistados en los últimos doscientos años por los trabajadores, en la Organización Internacional del Trabajo, se han unido los representantes empresariales con los representantes gubernamentales de todos los países, incluyendo a las naciones que se dicen alternativas -no las mencionó pero entre otras Venezuela, Cuba, Bolivia- para intentar eliminar los tratados internacionales que favorecen a los derechos de los trabajadores, como el derecho a la libertad sindical y el derecho huelga consagrados en la OIT.

"No hay que engañarse, la OIT hoy es más importante que nunca, porque si con esa normatividad pasa lo que pasa qué pasaría si no existiera...es una arma. En las juntas del Consejo de Administración que tiene la misión de violar que se cumplan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, de 28 países miembros con 56 consejeros (14 representantes de trabajadores y 14 de los empresarios, más 28 representantes de los gobiernos) no todos somos iguales, porque cuando se ponen de acuerdo empresarios y gobierno, votan juntos y nos hacen perder todas las votaciones a los representantes de los trabajadores".

Agregó que en la Organización Internacional del Trabajo están representados tantos los gobiernos de países neoliberales y de países que se dicen democráticos. "Pero cuando se trata de fijar posiciones de grupo, neoliberales y alternativos, se fusionan como calzón y trasero".

Se ponen de acuerdo para atacar el sistema normativo de la OIT. Y ejemplificó con el hecho de que en el 2012 no hubo lista de países que violaron las normas internacionales, porque se convirtió en botín de guerra en el comité de aplicación de normas, que es un tribunal que juzga a países que incumplen las normas del trabajo.

También se han puesto de acuerdo empresarios y consejeros de los gobiernos en la OIT para restringir la libertad sindical y el derecho a la organización y eliminar el derecho de huelga.Cabe recordar que el 04 de junio del 2012 representantes empresariales de 187 países ante la Organización Internacional del Trabajo, se opusieron a que se debatiera el Derecho a Huelga por el Comité de Expertos sobre Libertad Sindical. (Leer Noticia Relacionada: "OIT CEDE A PRESIONES PATRONALES" link: http://www.frecuencialaboral.com/oitcedeapresionespatronales2012.html).

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 7.No. 406. del 22 al 28 sep 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones