Año 4. No. 243. del 03 al 10 julio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Empleo Precario

 

CRECE CONTRATACIÓN VIA OUTSOURCING

*Aumentó 20% su Uso de Manera Ilegal. Al Año 800 Mil se Contratan Bajo Este Esquema

 

Por Regina Vargas

 

Los trabajadores que se emplearon bajo el esquema de outsourcing de manera ilegal aumentaron en 20 por ciento en el primer semestre de este año respecto de 2009, lo que equivale a más de 600 mil personas contratadas vía tercerización, estimó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

El presidente de esta asociación Thierry Gonnet, manifestó que al año se calcula que 800 mil personas se emplean bajo el esquema de outsourcing, pero sólo 117 mil lo hacen con apego a las leyes Federal del Trabajo y de Seguridad Social.

La AMECH, que agrupa a empresas prestadoras de servicios de tercerización de personal y empleo formal, recomendó ser cuidadoso al contratar a un proveedor de administración de personal.

Una tercerización de personal mal empleada lleva a la evasión de impuestos afectando directamente a la economía del país, a las empresas clientes que lo contratan y a los trabajadores que lamentablemente no cuentan con los beneficios que una empresa legalmente constituida les ofrece, indicó Gonnet.

Por lo que alertó sobre las empresas que se encuentran fuera del marco legal, como es el caso de algunas sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras e integradas, sociedades en comandita simple o sociedades civiles particulares las cuales simulan operaciones de Outsourcing o Tercerización con la única finalidad de evadir obligaciones patronales y fiscales.

Resaltó que en México hay muchas empresas registradas bajo estas razones sociales cuya finalidad principal es evadir el pago de impuestos. Bajo estos esquemas de suministro de personal, se registra a los empleados como supuestos socios con lo cual evaden los pagos de las distintas contribuciones de seguridad social, así como de impuestos locales y federales y, lo más frecuente, el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades.

Por lo que la organización resaltó que los puntos que deben cumplir los proveedores son: debe ser una sociedad mercantil legalmente constituida. Contar con registros de las diferentes instancias gubernamentales, como son: SAT, IMSS, INFONAVIT, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Entidad recaudadora local (Tesorería Local).

 

Contar con registros patronales en cada entidad de la República Mexicana (en caso de prestarse servicio a nivel nacional), con la finalidad de que el personal contratado reciba atención médica en tiempo y forma en su localidad o estado correspondiente.

Cuidar que el proveedor dé de alta a los trabajadores cuando menos en la misma clase de riesgo de trabajo en la que se encuentra la Compañía Cliente. Tener el respaldo financiero para el cumplimiento de los pagos salariales y el pago de las obligaciones patronales en tiempo y forma. Contar con el respaldo legal de su proveedor en caso de algún juicio laboral.

Su proveedor tiene la responsabilidad de inscribir a los trabajadores ante el IMSS con salario real (percepciones pagadas al trabajador) y en la clase de riesgo correspondiente a sus actividades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 243. del 03 al 10 julio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia