Año 6. No. 341. del 17 al 23 jun 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Es Insuficiente el Pacto de Explotación Transfronterizo

EU PRESIONA A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Estados Unidos aumentará sus presiones a quien gane las elecciones presidenciales para concretar una reforma energética con la cual, de plano, se entregue abiertamente el petróleo mexicano a las transnacionales que lo extraigan, advirtió para Frecuencia Laboral, el maestro Fabio Barbosa Cano  miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Dijo que mientras para los mexicanos los contratos  incentivados y el convenio de explotación transfronterizo significa la entrega de los recursos petroleros a las transnacionales, para las autoridades e inversionistas estadounidenses, ese mecanismo de privatización es insuficiente.

Por esa razón el gobierno norteamericano no ha ratificado el  acuerdo entre Estados Unidos y México para la explotación conjunta de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, agregó en entrevista con Frecuencia Laboral, el pasado jueves 14 de junio del 2012, luego del Foro  Perspectivas de la Explotación Petrolera Nacional, que se organizó por la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

"El Senado gringo, se niega a ratificarlo, porque lo que México ofrece es el esquema son contratos incentivados, que a consideración de los inversionistas norteamericanos no ofrecen suficiente garantía para que las reservas descuviertas de hidrocarburos pasen a formar parte de los activos de la empresa descubridora".

-O sea que ¿lo que para nosotros es entreguismo (con los contratos incentivados), para ellos no es suficiente?

-Exactamente. Y saben que en este país la correlación de fuerzas está favoreciendo a gobiernos que están dispuestos a ampliar la apertura. Y lo voy a decir con crudeza, a ponerse de rodillas para hacer las reformas constitucionales que los inversionistas gringos están exigiendo para invertir.

Explicó que en la aguas fronterizas del golfo de México, las empresas de Estados Unidos perforaron de su lado alrededor de 30 pozos, en donde ya encontraron un campo gigante con una producción de 100 mil barriles diarios, del lado mexicano no se ha perforado ni uno sólo. Y por analogía se deduce que también hay abundancia de crudo del lado mexicano, pero hasta ahora sólo se están haciendo pruebas de resistencia de algunas tuberías.

Sin embargo, el investigador de la UNAM, Fabio Barbosa Cano, comentó que las autoridades de Petróleos Mexicanos ya reconocieron que mediante contratos incentivados ya comenzaron a operar empresas transnacionales en la zona del Norte del Golfo de México. Porque en la zona ya se encontrarios varios campos gigantes de asentamientos de hidrocarburos.

Opinó que será difícil frenar los contratos incentivados porque los mexicanos hemos sido ineficientes para frenar la privatización del sector petrolero. Eso a pesar de que el pueblo de México ha librado luchas extraordinarias para defender la soberanía petrolera.

"Tal vez en los últimos 10 años las manifestaciones más grandes en el país por la soberanía energética las hemos visto en las calles de México. Lo que ocurre es que es difícil, el país se está militarizando, hay una guerra civil, en la población hay temor...hay muy pocos espacios que nos quedan -como este de Frecuencia Laboral- en el que podemos hablar con libertad".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 341. del 17 al 23 jun 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones