Portal Semanario
Año 13. No. 697. del 12 al 19 de mayo 2019
Premio de Comunicación Alternativa

SEGURIDAD SOCIAL

 

Bajaron a 29.9% de su salario base de cotización

RECORTE ILEGAL DE PENSIONES A TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE SONORA

*Aplican a trabajadores de bajos ingresos una jurisprudencia que era para altos funcionarios

*Trabajadores universitarios marcharon indignados.

Por Rafael Trujano

Jubilado telefonista.

Tomado de su muro https://www.facebook.com/trujanorafael

En apenas una semana, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) y los catedráticos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), han vuelto a las calles en todo el estado para hacer oír su voz de denuncia, descontento y resuelta decisión por recuperar a través de la movilización, tanto las prestaciones como su propio Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).

El ISSSTESON ha caído en crisis financiera producto de las ineficientes administraciones, por lo cual ahora el reto es rescatarlo como una institución eficiente, confiable, transparente y libre de corrupción al servicio de su derechohabiencia.
Apenas el 1 de mayo de 2019, el director del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras López, debió experimentar el ser señalado como lo que es, un provocador tecnócrata neoliberal, luego de que advirtió a los sindicatos universitarios que, amparándose en una decisión de la Junta de Gobierno de la institución y, a su vez, ésta en la jurisprudencia 2a./J. 40/2019 (10a.) emitida el pasado 15 de marzo por la Suprema Corte de Justicia como una forma de atacar las insultantes pensiones de entre $80,000.00 (ochenta mil pesos 00/100 m.n.) y $160,000.00 (ciento sesenta mil pesos 00/100 m.n.) que cobran unos trescientos privilegiados ex funcionarios gubernamentales y del propio Instituto, recortaría de manera unilateral el monto de las jubilaciones para todo aquel trabajador al servicio de la Universidad de Sonora (UNISON) que, en pleno uso de sus derechos, solicitase su jubilación luego de toda una vida de trabajo.
De acuerdo con datos ofrecidos por dirigentes sindicales universitarios, las pensiones que equivalían a 65% del último salario base de cotización de quienes se jubilaban, han sido recortadas al 29.63 % del último salario base de cotización por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) y como ejemplo, han mencionado el caso de un catedrático de tiempo completo y categoría de Titular B con treinta y cinco años de servicio, que debería recibir una pensión mensual de 29 mil pesos según la tradicional forma de calcular y ahora se le están asignando sólo 8 mil pesos mensuales.
Para el titular del ISSSTESON educado en soluciones neoliberales, el convenio sobre jubilaciones vigente y firmado en el año de 1990 con la UNISON simplemente no existe y basándose en la jurisprudencia mencionada arriba, la única forma de obtener una pensión ya no del 65 % sino del 100 % de los ingresos regulares es incrementando la cuota respectiva al rubro de jubilación de un 8 % al 27 % y pasar de un total de 26 % de aportaciones por servicios varios a un 47 % aunque, se cuida bien de no mencionar el tiempo total de cotizaciones con los nuevos porcentajes para tener derecho de acceder al mayor porcentaje de pensión.
Al día siguiente y mientras la manifestación sindical de la derechohabiencia realizada en la marcha del día del trabajo era noticia, el gobierno del estado a través de su secretario de hacienda Raúl Navarro Gallegos, firmó un convenio con el ISSSTESON por 2 mil 280 millones 960 mil 110 pesos que reconocen se adeudan al Instituto y que se retuvieron a los trabajadores y sus respectivas patronales en tiempo y forma por parte del gobierno de Guillermo Padrés Elías pero, no fueron entregados a la institución de salud. 
Según dicho convenio, tal adeudo se pretende cubrir afectando el patrimonio de la ciudadanía sonorense con la venta de 65 bienes inmuebles públicos pero, el Dr. Cuauhtémoc González, Srio. Gral. del Staus, denunció en conferencia de prensa de este lunes 6 de mayo que de acuerdo a información por el recibida, sólo 50 % de los ingresos por la venta de esos 65 bienes, serían destinados a sanear la situación del ISSSTESON.
En realidad, lo que las autoridades y la dirección de ISSSTESON buscan es la privatización de la institución y de las jubilaciones en particular y para ello, lograr un nuevo convenio con la UNISON que eleve las aportaciones es sólo, un paso necesario por lo que ahora presionan amenazando incluso de suspender en definitiva los servicios de atención médica.
Es decir, que en lugar de buscar resolver el problema de desabastecimiento de farmacias con medicinas y de toda la institución que padece la falta de insumos de trabajo necesarios para brindar una adecuada atención de salud no sólo de los universitarios sino de los 180,000 derechohabientes.
En lugar de resolver los casos de impunidad de quienes han desfalcado a la institución y los fondos ahorrados por los trabajadores recuperando lo sustraído y que asciende a más de 6 mil 100 millones de pesos encarcelando a las y los culpables.
En lugar de ello, el director del ISSSTESON viene a detonar un conflicto con la clara intención de desviar la atención en la resolución de los pendientes mencionados y de acuerdo a sus últimas declaraciones, escabullirse de los reclamos buscando desatar una refriega entre los asalariados de la Unison y la autoridad universitaria a la cual, señala como la responsable de la medida ilegal de recortar los montos de pensión.
Se puede entender entonces, que la marcha de este miércoles 8 de mayo, tuviera la mayor y significativa asistencia de sindicalizados universitarios y fuesen acompañados por un número importante de estudiantes solidarios con sus catedráticos y trabajadores manuales.
Asimismo, representaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Hermosillo (SUTSMH), del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Sonora (SUTITSON), del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (SIATCIAD), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE_Sonora), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, STRM_Hermosillo, se hicieron presentes y manifestaron su solidaridad y compromiso de acompañar la presente lucha de los universitarios quienes a principios de año y producto de la movilización, forzaron de reabastecimientos aunque no permanentes, de las farmacias y obtuvieron pronunciamientos solidarios de legisladores locales de Morena y el Partido del Trabajo en referencia a buscar el rescate financiero del ISSSTESON.
Ya lo decían en sus alocuciones los Secretarios Generales Universitarios, la movilización ha logrado echar atrás agresiones previas y les ha permitido alcanzar prerrogativas que ahora se les pretenden arrancar pero, la marcha de este miércoles, es apenas la primer respuesta gremialista ante la agresión de la autoridad del Instituto y todavía falta ver de que es capaz la unidad de los trabajadores cuando se trata de defender derechos alcanzados.

 

 

 
   

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 13. No. 697. del 12 al 19 de mayo 2019
Premio de Comunicación Alternativa