Portal Semanario
Año 13. No. 704. del 01 al 07 de julio 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

¿LOS TRABAJADORES TENDRÁN MEJORES PENSIONES?

 

Por Jesús Luna Arias,

Licenciado en Derecho y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Como una sombra en la oscuridad paso de largo para los trabajadores, las modificaciones que se realizó al régimen de inversión de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (SIEFORE) y que fue publicada el 31 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Se hace necesario antes de presentar en que consistieron estos cambios, recordar en primer lugar que los trabajadores que comenzaron a cotizar al Instituto Mexicano del seguro social (IMSS), a partir de julio de 1997 y que en futuro próximo pretendan pensionarse, (siempre y cuando cubran los requisitos estipulados en la Ley del IMSS), su pensión estará determinada por el capital que tengan acumulado en su cuenta individual.

Las cuentas individuales es donde están tus aportaciones y la de los patrones así como la cuota social que aporta el estado en las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORE ) ,  mismas que desde su creación han tenido enormes ganancias, no así los trabajadores que constantemente sufren constantes disminuciones en su capital. No está de más mencionar que existen reclamos de los altos costos que se les cobran a los trabajadores por el manejo de su dinero.

Si eres asalariado, cada mes se destina a tu Afore el 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS. De ese 6.5%, tu patrón aporta 5.15%, tú el 1.125 y el Gobierno Federal el 0.225%.

¿Cómo funciona el ahorro en las Afores?

Las Afore invierten los recursos de los trabajadores en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (SIEFORE), a fin de buscar la mayor rentabilidad posible y brindar la debida seguridad por dichas inversiones.

A su vez, las SIEFORE invierten los recursos en diferentes tipos de portafolios, dependiendo del grupo de edad en que se encuentre el trabajador.

Las SIEFORE se dividen en cinco grupos de edad:

  • SIEFORE Básica de Pensiones (SB0) : trabajadores que tengan 60 años y más Sólo se invierte en instrumentos de deuda de gobierno, las cuales son inversiones con un riesgo muy bajo.
  • SIEFORE Básica 1 (SB1) : trabajadores que tengan 60 años de edad o más que no les corresponda invertir sus recursos en la Sociedad de Inversión Básica de Pensiones y los recursos de los pensionados están bajo la modalidad de retiros programados.
  • SIEFORE Básica 2 (SB2) : trabajadores que tengan entre 46 y 59 años de edad. Invierten en instrumentos de mediano y corto plazo
  • SIEFORE Básica 3 (SB3) : trabajadores que tengan entre 37 y 45 años de edad. Una proporción de este portafolio puede estar invertido en fondos de renta variable (por ejemplo, empresas que cotizan en la Bolsa de Valores), lo cual conlleva más riesgo, pero implicaría un mayor rendimiento.
  • SIEFORE Básica 4 (SB4) : trabajadores que tengan 36 años de edad o menos. Invierten en instrumentos financieros y proyectos productivos de larga maduración (ej: una carretera, un bono gubernamental con vencimiento a 30 años) considerando que el trabajador no se retirará sino hasta dentro de 2 o 3 décadas.

Según el  Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2018 , a diciembre de 2017, los recursos invertidos en las Siefore ascendían a 3.17 billones de pesos, lo que representó el 14.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Mientras las  Afores solo te han otorgado un  rendimiento anual promedio real de 5.47%   (considerando las comisiones por el manejo de cuenta) al cierre de diciembre de 2017.

Según quienes promovieron la iniciativa que se publicó este pasado 31 de mayo donde se modifica el Régimen de Inversión para transitar de un esquema de multifondos a un esquema de fondos generacionales, con este cambio se genera mayor rendimiento y mejores perspectivas de obtener una pensión digna.

EL objetivo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es que las modificaciones al régimen de inversión de las SIEFORES servirán para:

•  Fomentar el diseño de una estrategia de inversión de largo plazo por parte de las Administradoras que se adecúe a la evolución del perfil de riesgo-rendimiento de los trabajadores durante su vida laboral.

•  Ofrecer más alternativas de inversión en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores (mayor Tasa de Reemplazo).

•  Otorgar mejores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados.

•  Realizar precisiones que otorguen certeza jurídica a los regulados.
Los cambios más relevantes al Régimen de Inversión autorizados por la Junta de Gobierno de la CONSAR consisten en:

•  Pasar a un esquema de Fondos Generacionales . Se transforman las SIEFORE (multifondos) en Fondos Generacionales, los recursos de cada trabajador son asignados a la SIEFORE asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral del trabajador. Asimismo, cada una de las SIEFORE observa un Régimen de Inversión que va evolucionando, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad de retiro.

•  Fomentar la Inversión en acciones individuales. Para esto el comité de análisis de riesgos buscara ampliar la inversión a los mercados respetando:

•  Como límite del 4% con respecto al límite general de Renta Variable por cada acción.

•  Límite del 30% con respecto al límite general de Renta Variable para la inversión agregada en acciones individuales (Emisores Nacionales y Emisores Extranjeros).

•  La SIEFORE Básica de Pensiones podrá recibir acciones individuales, pero no le estará permitida la adquisición.

Criterios de Inversiones permitidas para la SIEFORE Básica de Pensiones

Bajo el esquema de Fondos Generacionales, la SIEFORE que administrará los recursos de los trabajadores más cercanos al retiro será la SIEFORE Básica de Pensiones, es por ello que las modificaciones contemplan que al menos el 51% de sus activos sean instrumentos con protección inflacionaria (anteriormente este límite estaba previsto para la SIEFORE Básica 1).

Las inversiones de los trabajadores más cercanos a apensionarse la CONSAR determina que se deberá considerar que las inversiones deberán alcanzar la calificación mínima A y en instrumentos de divisas la calificación deberá ser BBB +

Según los cálculos de la CONSAR con estas acciones los trabajadores tendrán un rendimiento mas alto y mejores posibilidades de contar con saldos que permitan mejores pensiones ¿SERA?

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 13. No. 704. del 01 al 07 de julio 2019
Premio de Comunicación Alternativa