Portal Semanario
Año 10. No. 532. del 28 feb al 06 mar 2016
Premio de Comunicación Alternativa

Participación de Eduardo Díaz Reguera,

Abogado Laborista del Despacho Consultoría y

Defensa de Derechos Humanos Laborales

Programa Frecuencia Laboral del sábado 27/feb/2016

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Derivado de todo lo que sabemos de la revisión del contrato colectivo de trabajo en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la existencia de un reglamento del personal de confianza, se especula mucho de que ya van a quitarles sus prestaciones -ya van a quitar vales de gas, gasolina, canasta básica- sobre todo en lo que se refiere a las jubilaciones. Cerca de 40 mil trabajadores de PEMEX están jubilados y temen por la cuestión de perder este derecho.

Ellos no tienen Seguro Social, que deberían de tenerlo -tienen un servicio médico del propio PEMEX- y en todo caso el Seguro Social establecer un convenio de subrogación para que diera el servicio médico y las pensiones. No tienen eso y tienen muchos problemas.

El hecho es que hay gente que se aprovecha de esta situación y les dicen como una panacea “vete al amparo”. Mucha gente presenta un amparo porque se opone al resultado de la revisión del contrato y la imposición de un reglamento de personal de confianza, que es unilateral, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje lo aprueba.

El hecho es que mucha gente va ante abogados y les recomiendan que presenten un amparo y la gente lo ve como una posibilidad de resguardarse. Pero yo explico en diferentes reuniones, que la cuestión del amparo resulta que desmoviliza a la gente, porque no se organizan, no buscan la cuestión colectiva resolver.

Aunque ya la Unión Nacional de Técnicos y Profesinistas (UNTIP) que es un sindicato está organizando la posibilidad de presentar una demanda de nulidad, respecto a lo que afecta del contrato colectivo de trabajo. y no tieneN como el caso del amparo 15 días, tiene hasta un año y están trabajando en ello...yo no creo que al amparo sea la vía.

¿El amparo por qué no resuelve el problema? Cuando voy a Coatzacoalcos me dice la gente “presenté un amparo Lic.” Bueno, yo no creo que al amparo sea la vía. Les pregunto "quién presentó amparo" y casi la mayoría presentó amparo y les cobraron de entre 5 mil a 10 mil pesos.

¿Por qué no es procedente el amparo? Porque el auto de admisión, incluso desde el emplazamiento, es una vía meramente administrativa. Y si hay un acuerdo convenio de voluntad entre dos particulares como son PEMEX y el sindicato, se lo entregan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la junta nada más lo recibe, lo acepta y lo da por concluido la revisión. Pero en un convenio nada más avala una avenencia que tuvieron esas dos partes en particular. La autoridad no emite una resolución porque no lo están sometiendo a la Junta para que les digan si tienen derecho o no. No es resultado de un acto de autoridad el que les estén quitando o vayan a quitar sus prestaciones.

Entonces, no es procedente el amparo porque no hay un acto de autoridad que, aunque ésta situación pueda afectarles porque es un acuerdo que la junta emite respectoa un acuerdo de voluntades. Lo que hay que hacer es una demanda de nulidad de aquello que afecte a los trabajadores.

Va a afectar ese acuerdo entre PEMEX y el sindicato ¿en qué sentido? se especulaba y ya no es ahora una especulación: se va a perder porque ahora el índice nacional de precios es el que se fija como termómetro para la cuestión del pago de gas, gasolina y canasta básica, porque es ahora el índice nacional de precios el que se fija para determinar el aumento de pensiones. Si consideran que el índice nacional de precios es del 2.7 y aumento fue el 3.9 en los salarios de PEMEX ya perdió ahí, de hecho ya hay una merma en su pensión.

Entonces, ya emitimos un kit para que se pudiera establecer los que quisieran demandar la nulidad del contrato colectivo y del reglamento personal de confianza.

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y conductor de Frecuencia Laboral:

Es un tema más de fondo, derivado de la reforma energética, que trae todas las afectaciones a pesar de que aquí en Frecuencia Laboral lo hemos explicado ampliamente. Hicimos programas para explicar todo lo que iba a traer como consecuencias de esta reforma. En las propias leyes modificaron, por ejemplo, la ley de deuda pública, establecen dos transitorios que tendrán un plaza de un año para hacer modificaciones en sus contratos colectivos y en disminuciones de hasta una cuarta parte y sólo así el estado podría asumir esos pasivos laborales.

Lo que observamos con los últimos anuncios de los recortes presupuestales a PEMEX es que ni siquiera le dejaron recursos para operación. Eso trae como consecuencia lo que está mencionando Eduardo: no hay para pago de salarios, hay despidos de trabajadores.

Se está observando que no se sabe qué va a pasar con el servicio médico de los petroleros si lo endosan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Seguro Popular todavía no tienen definiciones. Lo cierto es que si hay un problema delicado y aquí lo único que hay que hacer es un trabajo político de organizar y movilizarse.

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 10. No. 532. del 28 feb al 06 mar 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones