Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Hablan con la Izquierda Pero...

AMLO Y GDF GOLPEAN CON LA DERECHA

Por María de Lourdes Martínez González


Acoso laboral, amenazas, agresión verbal, reducción de ingresos, cambios de turnos y el despido injustificados, son las tácticas para controlar y eliminar a los trabadores y trabajadoras que demandan un registro sindical independiente, afirman algunos de los afectados.

Esta política antisindical prevaleció en el gobierno del Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador, como primer jefe electo del gobierno capitalino, ex candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sedicente presidente de la República "legítimo", en el que se tenía esperanza de cambio.

"Pero esa esperanza se desvaneció rápidamente con su política antisindical que prevalece hasta ahora con la llegada de otro gobernante perredista, Marcelo Ebrard, quien a un día de que su partido se sumó a la megamarcha por la defensa del empleo y del salario, despidió a 7 compañeros de Apoyo Vial que demandan su derecho a la sindicalización", comentó Jesús Garrido Gómez, Secretario General del Sindicato De Trabajadores, Profesionistas, Técnicos y Manuales al Servicio del Gobierno del Distrito Federal.

Algunos de los afectados aceptaron denunciar la doble personalidad de Andrés Manuel López Obrador, quien el miércoles 31 de enero del 2007 se colgó de la megamarcha de sindicatos en contra de la carestía, por la defensa del salario y del empleo, para ganar imagen pública, pero en la práctica, como gobernante, se caracterizó por ser enemigo de los trabajadores.

En seguida reproducimos textualmente lo que nos dijeron DE VIVA VOZ, algunos de los afectados de esa política antisindical. Lo peor del caso, es que algunos de ellos son o fueron militantes del propio partido de Andrés Manuel López Obrador, el PRD:


Mi nombre es Jesús Garrido Gómez
Secretario General del SindicatoDe Trabajadores, Profesionistas,
Técnicos y Manuales al Servicio del Gobierno del DF.

En lo que respecta a nosotros (los trabajadores de apoyo vial) hemos una de las peores experiencias a nivel laboral que se recuerde en el gobierno (del Distrito Federal que gobierno el Partido de la Revolución Democrática, PRD), de forma tal que antes luchaban contra lo que se denomina sindicalismo charro, pero ahora no es sólo con ellos, sino con la estructura del gobierno que nos golpea terriblemente.

Tan sólo de decirte que la política implementada por Andrés Manuel López Obrador (cuando fungió como jefe del gobierno capitalino) no sólo fue en su tiempo, aún en este tiempo subsiste.

Simplemente este viernes 01 de febrero del 2007 nos acaban de despedir a siete compañeros que anteriormente ya demandaron al gobierno del Distrito Federal, que encabeza el PRD, por una serie de violaciones a sus derechos laborales, pero además en este momento, como colmo adicional, les piden la renuncia.

Como yo definiría a Andrés Manuel López Obrador y al proyecto que aún hoy gobierna al Distrito Federal, es que es totalmente contrario a los intereses de todo derecho del trabajador, porque han sido de los que más han golpeado a los trabajadores.

Incluso en áreas donde hay marginación, como personas de la tercera edad, empleadas madres solteras, han sido golpeadas (en sus derechos) de la misma manera inmisericorde como las otras áreas.

Eso es lo que nosotros hemos visto y constatado.

MI nombre es Gina Méndez, estuve en construcción de cultura ciudadana
En el Instituto de la Mujere en el Distrito Federal, en Tláhuac e Iztapalapa,
y también fui enlace nacional, estuve en oficinas centrales,
en la Dirección de Sistemas del Instituto.

Lo que puedo comentar es que muchas de las actitudes que se tuvieron por parte del gobierno del Distrito Federal ( en contra de las trabajadoras que demandaron la creación de un sindicato) fueron más bien de represión, nosotras sufrimos varios despidos, corrieron a varias compañeras.

Yo en lo particular fui orillada a firmar un contrato con el cual no estábamos de acuerdo, se me quitó el trabajo que tenía y estaba la amenaza de despido si yo no firmaba el contrato.

Me parece que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (ex jefe del gobierno capitalino, ex candidato presidencial y ahora presunto presidente alterno por el PRD) una de las cosas más descuidadas fueron los derechos laborales y, muchísimo peor, porque me parece que fueron atropellados. No fuimos el único sindicato agredido.

Nosotros además teníamos las condiciones de ser una institución que, justamente, promovía los derechos de las mujeres y manifestábamos que debíamos empezar por casa y, bueno, vivimos condiciones de violencia, las hablamos, tuvimos reuniones con la secretaria de Desarrollo Social, que en ese tiempo encabezaba Raquel Sosa, tuvimos paliativos.

También nos impusieron un sobreesfuerzo laboral en muchos de los casos, hostigamiento laboral y no hubo en ningún momento una respuesta clara ni ante la violencia laboral que denunciamos y más bien tuvimos bastantes despidos.

Hubo un momento en que el movimiento se difuminó, varias de nosotros salimos, algunas despedidas y otras por buscar un trabajo más digno.

En los dos años en que estuvimos luchando por el crear nuestro sindicato fuimos como 12 despedidas.

Ahora sé que las empleadas del Instituto de la Mujer en el Distrito Federal, están en proceso de ser basificadas, pero eso implicó que les bajaran el salario -lo cual es ilegal- pareciera que lo que quieren es que de su propio salario se tome para pagarles sus prestaciones. Eso implicaba que en ese proceso van a tener como 2 mil o 3 mil pesos de salario menos al mes.

Eduardo Díaz, abogado laborista, quien llevó el caso de las trabajadores del Instituto de la Mujer del Distrito Federal.

En realidad no hubo mucho otorgamiento de registros sindicales en su gobierno, no diseñó una política laboral, pero dime ¿qué gobierno ha hecho una política laboral? Ni el PAN, ni el PRI ni el PRD en ninguno de los gobiernos que han estado en toda la República Mexicana.

No es un quite, finalmente cuando se llega al gobierno pareciera que se suben a un tabique y ya no ven lo que antes estaban propugnando, eso es de los gobiernos, llámese partido como se llame, nadie tiene una política laboral para reivindicar los derechos laborales, no está en la tesitura del gobierno, cambian su discurso político ya cuando están en el gobierno.

No es privativo del gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

-De hecho del PRI, PVEM o PAN se esperaba esa actitud, pero en el PRD se tenía una esperanza y él actuó muy patronal como gobernante.

Fue por omisión, en una situación que hay que reclamarle…pero sí despidió a las dirigentes del Instituto de la Mujer del Distrito Federal, se comprometió a basificar a las trabajadoras para que nos desistiéramos del emplazamiento a huelga y no cumplió nada de eso, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sí si hubo una política anti laboral, sí tienes razón, efectivamente.

Pero bueno estamos dando una lucha contra la carestía y a mi no me molesta que haya ido a la marcha a apoyar.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia