Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.153. del 27 sep.al 03 oct. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Con Salario Mínimo y Sin Prestaciones

TRABAJADORES DE SALUD PRECARIOS

Por María de Lourdes Martínez González

Trabajadores de los Servicios de Salud del Chiapas, advirtieron que podrían declararse en huelga en la primera quincena de octubre, si las autoridades de la Secretaría de Salud, siguen negándose a mejorar su salario, que es tan bajo que ya fueron clasificados como trabajadores precarios.

Entre el lunes 21 de septiembre del 2008 y hasta el viernes 26, los trabajadores de la Secretaría de Salud de Chiapas marcharon por distintas avenidas de la ciudad de México e hicieron plantones en oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda, en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados y en las oficinas Centrales de la Secretaría de Salud.

Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, representante dentro de la sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, explicó a Frecuencia Laboral que en el Estado de Chiapas (sureste de México) son alrededor de 5 mil 700 trabajadores de base y 6 mil 575 en condición precaria, con salarios bajos, sin empleo de baso ni derecho a las prestaciones mínimas que marca la Ley Federal del Trabajo.

“ Quedó la mayoría de nuestros compañeros sin ningún aumento ni prestación social. Hay compañeros de nosotros que ganan 750 pesos quincenales. Esto es un insulto. Hay compañeros médicos, camilleros, enfermeras, de todos los códigos que ganan un tercio de lo que ganan sus compañeros que ganan lo mismo haciendo la misma actividad y él gana un tercio.

Esto es una discriminación terrible que estamos viviendo los trabajadores de la salud en todo el país, pero en Chiapas ya nos cansamos de esta situación.

Las movilizaciones en la ciudad de México, es el tercer paso de una serie de movilizaciones que iniciamos el primero de septiembre...de no haber una solución vamos a tener que hacer un paro de labores”.

Al respecto el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en entrevista luego del comparecer en la Cámara de Senadores el miércoles 23 de septiembre del 2008, les quitó toda esperanza.

Advirtió que debido al recorte de cuatro mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009 en el sector salud, no alcanzará para regularizar a 25 mil los trabajadores “precarios” o por honorarios que hay en el sector y afectará también la atención del Seguro Popular, la infraestructura hospitalaria y la regularización de las plazas médicas.

Esto es lo que dijo para Frecuencia Laboral Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, representante dentro de la sección 50, Chiapas, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud. DE VIVA VOZ:

Somos alrededor de 5 mil 700 trabajadores de base y 6 mil 575 en condición precaria.

El motivo por el cual estamos en la ciudad de México el día de hoy es porque hemos venido solicitando al gobierno federal, que se nos pague el salario justo, como dice la constitución a trabajo igual salario igual.

Hemos venido en este peregrinar hasta que el año pasado, por fin el gobierno federal , que dice cumplir la ley, pero es el primer violador de la ley laboral y ha mantenido a los trabajadores en la ignominia salarial violentando el derecho constitucional, por fin volteó los ojos hacia los trabajadores.

Nosotros recibimos con beneplácito el año pasado la información de que ya se nos iba a regularizar a todos los trabajadores. Es decir, que se le pagaría a 6 mil 575 trabajadores que actualmente están en condición precaria, todos sus derechos que marca la ley, prestaciones sociales y salario digno.

La gran desilusión es que después nos dicen que nada más a 700.

Tuvimos que venir a la ciudad de México a hacer mítines y logramos subir a 2 mil 300 el número que aceptaron regularizar. Esto es, uno de cada tres trabajadores que están en condición precaria.

No es justo, hay una discriminación notoria.

En las negociaciones que tuvimos el gobierno federal logra dar la nivelación salarial. Nivela el salario de los compañeros en condición precaria, al mismo nivel que tienen los compañeros de base. Es decir, a mil 875 compañeros, pero no les da ninguna prestación social.

Quedó la mayoría de nuestros compañeros sin ningún aumento ni prestación social.

Hay compañeros de nosotros que ganan 750 pesos quincenales. Esto es un insulto.

Hay compañeros médicos, camilleros, enfermeras, de todos los códigos que ganan un tercio de lo que ganan sus compañeros que ganan lo mismo haciendo la misma actividad y él gana un tercio.

Esto es una discriminación terrible que estamos viviendo los trabajadores de la salud en todo el país, pero en Chiapas ya nos cansamos de esta situación.

Las movilizaciones en la ciudad de México, es el tercer paso de una serie de movilizaciones que iniciamos el primero de septiembre.

Pero que quede claro que venimos movilizando desde hace dos años y medio, pero este nuevo plan de reacción sindical se debe a que las autoridades de la Secretaría de Salud nos dicen que en septiembre iniciamos la segunda etapa de regularización.

Pero llegó el primero de septiembre y más de 6 mil 500 compañeros nos movilizamos allá en Chiapas, dentro del marco de la movilización de resistencia nacional que fue convocada por varias organizaciones sindicales, con nuestra demanda de regularización salarial para los compañeros que faltan.

No nos hicieron caso. La semana pasada acordamos venir a la ciudad de México y comenzamos nuestras movilizaciones, nos quedamos a dormir en la calle. Llegamos a la Cámara de Senadores y vamos a la Cámara de Diputados a exigir que se aumento el presupuesto al gobierno de Chiapas, para que puedan elevar el salario de los trabajadores de la salud.

Si no hay una respuesta adecuada a más tardar en 10 días, vamos a tener que recurrir al último instrumento de defensa que nos permite la ley, que es el paro de labores.

Ya lo hemos hecho en el 2000 y en el 2005. No lo vamos a hacer como se hace normalmente, tenemos un doble desgaste, porque mientras estamos en la huelga, la mitad de los compañeros se quedan trabajando y cuando salen de su turno se van a la huelga y los que estaban en ella entran a trabajar. Es un paro activo.

Nuestro paro es trabajando, no nos queda de otra por el compromiso que tenemos con el pueblo.

De eso se trata al venir hasta acá, gritar, gritar y gritar para que nos escuchen. Y por favor, que entiendan que no se puede vivir con 750 pesos quincenales (alrededor de 72 dólares).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 2. No.153. del 27 sep.al 03 oct. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia