Portal Semanario
Año 9. No. 486. del 04 al 11 abril 2015
Premio de Comunicación Alternativa

 

Laboralmente en México Hay una Regresión de 102 Años

IMPONEN LA SOBRE EXPLOTACIÓN EN MÉXICO

*La Subcontratación Legalizada Facilitó los Abusos y Despidos arbitrarios

*Como Hace un Centenario se Fortalecen las Prácticas Antisindicales y el trabajo infantil

*Las Jornadas de Trabajo Ilegalmente ya no son de 8 horas y Aumentaron hasta a 16 hrs.

 

Por Lic. Jesús Luna Arias

Colaborador de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

A 102 años de los acontecimientos que dieron origen a la conmemoración de El Día del Trabajo, en México hubo una regresión social y actualmente se registran las mismas condiciones adversas para la mayoría de sus habitantes: falta de empleo, falta de justicia laboral, pobreza acrecentada, la existencia de una clase política entregada a la corrupción y a las oligarquías nacionales y extranjeras.

Las demandas de la movilización de los trabajadores para este primero de mayo del 2015 son las mismas que hace un siglo: trabajo digno y salarios justos, jornada laboral de 8 horas diarios, descanso semanal, vacaciones pagadas, derecho a la atención médica a las pensiones, jubilaciones, reparto de utilidades y trato respetuoso.

ORIGEN DE “EL DÍA DEL TRABAJO”.

Previo a la concentración de trabajadores que habían sido convocados para iniciar una jornada de exigencia de trabajo de solo 8 horas, en el periódico, Chicago Mail escribía "Hay dos rufianes peligrosos que andan en liber­ tad en esta ciudad; dos cobardes que se ocultan y que están tratando de crear dificultades. Uno de ellos se llama Parsons, el otro Spies... Señálenlos hoy. Manténganlos a la vista. Indíquenlos como per­ sonalmente responsables de cualquier dificultad que ocurra. Hagan un escarmiento realmente ejem­ plar con ellos si en verdad se producen dificulta­ des".

Esto era el 1° de mayo de 1886, una concentración en que miles de trabajadores experimentaba la emoción de ver concretada su aspiración de solidari­ dad y fraternidad en la lucha común, , bohemios, alemanes, polacos, rusos, italia­nos, irlandeses, negros, blancos, y antiguos vaqueros que ahora trabajaban en los corrales de los mataderos de Chicago.

Había católicos, protestantes y judíos; anarquistas, socialistas, republicanos, comunistas y demócratas; en fin, gente corriente que formaba una sola e irresistible co­lumna de voluntades para reclamar la implantación de la jornada de las ocho horas de trabajo en todas partes.

Sin embargo La policía, exasperada por tanta expectativa y por la esterilidad de su movilización del 1° de mayo, buscaba desahogar sus ímpetus. Y lo inició apaleando a los trabajadores despedidos de la Mac Cormick Harvester. para hacer entrar a trabajar a 300 rompe-huelgas, el 4 de mayo en la Plaza Haymarket hubo una gran manifestación en que la protesta seguía siendo por la reducción de la jornada.

En esta concentración unos provocadores arrojaron bombas causando la muerte de un policía, esta apremiada por la prensa, la cátedra y el pulpito, por los grandes y pequeños magnates —todos ellos exigían venganza inmediata— perdió todo con­trol atestando las cárceles con detenidos extranjeros, allanando hogares, rompiendo puertas de domicilios privados, destruyendo las imprentas que imprimían periódicos en idiomas extranjeros, invadiendo las se­des y oficinas de los sindicatos y de todas las otras organizaciones de los trabajadores.

"A los sospecho­sos se les golpeaba y se les sometía al ¡tercer grado! — escribe el profesor Harvey Wish— la policía torturaba a individuos totalmente ignorantes de lo que signifi­caba anarquismo ni socialismo. Algunas veces tam­bién se les obligaba a actuar como testigo para el Es­tado. 'Primero invadan, y después busquen la ley', decía Julius S. Grinnell, fiscal de Chicago designado para actuar en el caso" se realizo una simulación de juicio en la cual se sentencio a; Adolfo Fischer, Jorge Engels, Alberto R. Parsons, Luis Lingg, Miguel Swab,SamuelFielden, Oscar Neebe y Augusto Spies, Los cuales fueron sentenciados a la horca no obstante que eran inocentes pero para los jueces, la corte los capitalistas eran culpables y había que darles una lesión esto sucedió el 11 de noviembre de 1887

Pero esta gran manifestación y la movilización ma­siva realizada en todo el país por la jornada de ocho horas, no pasó desapercibida para los trabajadores del mundo.

En La historia de un luchador norteamericano, H.M. Moráis y W. Cahn escriben: "En 1888 la Federa­ción Norteamericana del Trabajo... votó la continua­ción del movimiento por la conquista de la jornada de ocho horas, fijando el 1° de mayo de 1890 como el día para una acción decisiva. Al año siguiente, dirigentes del movimiento obrero organizado de muchos países, se reunieron en París. Después de haber escuchado lo que había sucedido en Estados unidos, votaron unáni­memente en apoyo de la lucha para la conquista de la jornada de ocho horas, y designaron también el 1° de mayo de 1890 para una acción internacional para lo­grar aquella conquista. Y en la fecha fijada los trabaja­dores de toda Europa demostraron su solidaridad con sus hermanos de Estados unidos realizando numero­sos desfiles, reuniones y manifestaciones masivas exi­giendo en todas partes la reducción de las jornadas de trabajo".

En México a sugerencia de la casa del obrero mundial en 1913 cuando se gesto las primeras movilizaciones de conmemoración del 1 de mayo, A hora temprana, pues, y frente al edificio que ocupaban, los   Mundiales   desplegaron como bandera que va al encuentro de la victoria, un rótulo que decía:   La Casa del Obrero Mundial exige la jornada diaria de ocho horas y el descanso dominical, siguiendo los gremios de Carpinteros, Sociedad Mutualista de Auxilios Amistad y Progreso, Sociedad Benemérita del Ramo de Sastrería, Centro Cosmopolita de Dependientes, Obreros de las Fábricas de Fósforos y Cerillos, Obreros Ferrocarrileros de la División Estado de Hidalgo, Operarios de la Impresora del Timbre, Benemérita Sociedad Minerva de Tejedores, Sociedad Instructiva y Recreativa Guillermo de Landa y Escandón, Obreros de la Linera, S. Esperanza, Ramo de Zapatería, Obreros de la Fábrica El Salvador.

Obreros de la Sociedad Verdad y Trabajo, Sociedad Mutua de Señoras Tesoro del Hogar, Círculo Patriótico El Centenario de la Independencia, Sociedad Mutua El Inmortal Morelos, Operarios de los Talleres Valentín Elcoro, Partido Socialista de México, Sociedad Alianza, Obreros Nueva Industria, Unión de Canteros, Sociedad Empleados Libres, Sindicato de Tejedores del D. F., Sociedad Mutua de Carpinteros Ignacio M. Altamirano, Sociedad Caja de Ahorros, Gran Liga Obrera, Gran Liga Nacional de Sastres, obreros de la Carolina, Centro Cosmopolita de Dependientes, 5o. Comité del Partido Popular Obrero, Sociedad Auxilio, Sociedad Jóvenes Obreros y varias bandas de música. Al frente de la manifestación iban los jóvenes de la Escuela Industrial de Huérfanos.

Asistieron también las siguientes sociedades mutualistas: Amistad y Progreso, Esperanza y Caridad, Alianza y Amistad, Unión y Concordia, Verdad y Trabajo, Mutualista y Moralizadora de Obreros, Mutua de Señoras, Tesoro del Hogar, Mutua Inmortal Morelos, Mutua de Carpinteros, Ignacio M. Altamirano, Obreros de Valentín Elcoro, Obreros de la Fábrica de Fósforos y Cerillos La Central, Sociedad Minerva, Ferrocarrileros de la División de Hidalgo, Operarios de la Impresora del Timbre, Instructiva y Recreativa, Guillermo de Landa y Escandón, Obreros de la Casa Pelladini, Obreros de la fábrica La Carolina, Caja de Ahorros Jóvenes Obreros, Gran Liga Obrera, Círculo Patriótico Centenario de la Independencia y Partido Popular Obrero.

Ese 1o. de mayo de 1913, por medio de una manifestación de 20,000 obreros, frente al antiguo Palacio Municipal, habló el licenciado Soto y Gama, y ante la Cámara de Diputados, José Colado, pidiendo al   Bloque Renovador   la implantación de la jornada de 8 horas, el descanso dominical y la indemnización por accidentes de trabajo. En un gran cartel se decía:   Ni odio de razas ni división de credos. Para el trabajador no hay más patria que el mundo ni más religión que la justicia social.

En el gobierno de Álvaro obregón se comenzó a oficializar el desfile del 1 de mayo. y que con el paso del tiempo se convirtió en el besa manos de los dirigentes de la mayoría de la organizaciones del movimiento obrero, estando presente en todo tiempo las inconformidades de grupos de trabajadores. Pero que poco conocidas eran ya que la prensa y en general los medios de comunicación no les es redituable políticamente dar a conocer estas manifestaciones alejadas de la servidumbre de las castas oficiales de dirigentes obreros hacia con el poder y en particular con la figura de este que lo es el presidente en turno

En la década de los años 50 hasta principios de los años 80 el movimiento obrero convocado por las organizaciones denominadas independientes realizaban sus propias jornadas de protesta y remembranza de los acontecimientos de chicago en 1886

En el año 1988 a finales del sexenio de el entonces presidente Miguel de la Madrid en conmemoración del primer centenario de la celebración de este dia el Congreso del Trabajo quien aglutinaba a las organizaciones llamadas oficiales había comunicado a sus agremiados que aunque las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores no eran las mejore el desfile de este año se haría dedicado a celebrar el primer centenario de la gesta de chicago

En años anteriores, grupos no afiliados al CT habían causado problemas durante los desfiles, al detenerse frente al balcón presidencial del Palacio Nacional para manifestar demandas concretas y un rechazo global a la política económica del gobierno. Además, en 1983 se suscitó un enfrentamiento entre maestros y en 1984 una bomba molotov fue arrojada a un balcón de Palacio Nacional, hiriendo a algunas personas. A raíz de ello, el CT no permitió que las organizaciones independientes volvieran a participar en el desfile.

Mientras el desfile del CT marchaba por el Zócalo de la ciudad de México con la participación de más de un millón de trabajadores, varios miles de obreros de organizaciones independientes desfilaron a la misma hora de la glorieta del metro Insurgentes al Monumento a la Revolución.

En tanto que en el primero no se exhibieron mantas o pancartas con demandas específicas, en el segundo los trabajadores patentizaron su descontento con la política económica del gobierno y exigieron un aumento de emergencia de 40%. El mayor problema se suscitó frente al Palacio de Bellas Artes, donde hubo un enfrentamiento con piedras y palos entre un grupo de supuestos estudiantes de la Preparatoria Popular y miembros de la Coordinadora Sindical Nacional (Cosina), que pretendían incorporarse al desfile del CT, y la policía montada y los granaderos lo impedían.

 

REIMPONEN LA SEMI ESCLAVITUD DE LA MANO DE OBRA

En los años recientes a 102 años de la primera y masiva protesta de celebración del 1 de mayo en México y a 127 años de los acontecimientos que dieron origen a los actos criminales del gobierno de estados Unidos contra los Trabajadores , en México la conmemoración de tal acontecimiento y aunado a la pauperización que se vive por parte de los trabajadores, falta de empleo falta de justicia laboral una clase política entregada a la corrupción y a las oligarquías principalmente extranjeras, un a suprema corte de justicia alejada de los mas elementales valores éticos de la justicia, una democracia representada por los partidos políticos que organizados se ponen de acuerdo para el reparto de las riquezas de nuestro país.

Lo preocupante es que hay una clase trabajadora enamorada de la televisión de los partidos de futbol despreocupados por participar por mejorar sus condiciones de vida y trabajo asistiendo a la conmemoración del primero de mayo para que no les descuenten un dia de su salario pero sin conciencia de lo que representan y dejando que sus dirigentes en su nombre entreguen los pocos derechos que se tienen a la clase capitalista, ahora los primeros de mayo se festejan en la casona presidencial con bocadillos y vinos, discursos para la plebe donde nos pintan futuros promisorios que no llegaran a menos que los trabajadores digamos basta, siendo esperanzador que toda vía existen organizaciones de trabajadores y trabajadores al margen de sus organizaciones que siguen denunciando que solo con hacer que escuchen nuestra voz es como podemos aspirar a tener mejores condiciones de vida y trabajo.

La llegada de la modernidad, con sus máquinas eléctricas (desde 1940 y 1950 en adelante) y con sus aparatos electrónicos, digitales y computacionales (desde 1980 y 1990 en adelante) han significado condiciones de trabajo más estrictas, han ocasionado la aparición de nuevas enfermedades laborales (estres, entre otras), pero no han garantizado mejores sueldos ni condiciones contractuales para millones de trabajadores. 

La subcontratación sigue siendo una forma legal de abuso, los despidos arbitrarios, las amenazas de despido y las prácticas antisindicales siguen siendo corrientes y cotidianos, el trabajo infantil se sigue explotando, las mujeres siguen ganando menos sueldo que los hombres por igual trabajo, las jornadas de trabajo continúan extendiéndose 10, 12 y hasta 14 horas diarias.

¿Se trabaja hoy 8 horas diarias en México? ¿Y en qué condiciones?  La mejor respuesta a estas interrogantes las tienen los propios trabajadores, empleados y obreros, especialistas y aprendices, que saben -a veces sin decirlo- que en un régimen capitalista y neoliberal como el actual sistema dominante, los trabajadores son apenas fuerza de trabajo, mano de obra y que el patrón (y sus administradores políticos y empresariales) tienen un poder casi omnímodo, y lo ejercen.

Y los trabajadores saben que son ellos y sólo ellos, los que crean la riqueza…sólo que es una riqueza que la producen, pero no les pertenece.

 

"Rompe el terror y la miseria de tu esclavitud; pan es libertad, libertad es pan".

Parsons. parte de su discurso estando preso

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 486. del 04 al 11 abril 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones