Portal Semanario
Año 13. No. 674 del 25 nov. al 01 dic. 2018
Premio de Comunicación Alternativa

 

 

¡¿QUÉ TRANSA CON LAS AFORES?!

*En Insurgentes Centro No. 98, Auditorio Eduardo Velasco del SME.

*Se presentó el Miércoles 28 de noviembre 2018 a las 12 horas.

Este libro detalla cómo fue que se obligó a los trabajadores a ahorrar una parte de su salario en cuentas individuales para el retiro y de qué manera se legalizó su especulación, su jineteo, en beneficio de los banqueros en México a través de las AFORES.

Esas instituciones financieras están autorizadas a especular con el dinero de los asalariados previsto para su vejez, pero nada las obliga a reponer lo que pierdan. Los banqueros están autorizados a cargar el quebranto a la cuenta de los trabajadores.

Además les permiten cobrar una comisión multimillonaria que sólo en el mes de junio de 2018 sumó la cantidad de 33 mil millones de pesos, aproximadamente, misma que los dueños de las AFORES toman directamente de los depósitos de los trabajadores. En tanto que los asalariados sólo ganaron 73 centavos por cada peso que ahorraron en toda la historia de este sistema privado de retiro.

Es un mecanismo de ganar-ganar para las AFORES y perder-perder para los trabajadores, creado y fortalecido con iniciativas presidenciales que impulsaron Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, desde 1992 hasta 2015, para lo cual contaron con el apoyo de los legisladores que votaron a favor y con el silencio de los ministros de la Suprema Corte.

Este libro explica por qué con el sistema privado de retiro asestaron un fuerte golpe a las instituciones que en México garantizan el derecho humano a la seguridad social, como el IMSS e ISSSTE, y eliminaron de un tajo las pensiones vitalicias que otorgaba el sistema de seguridad social solidario o de reparto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 674 del 25 nov. al 01 dic. 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos