Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.165. del 20 al 26 dic. 2008.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

En Industria Autromotriz, del Vestido y Calzado

SE HAN PERDIDO MÁS DE 40 MIL EMPLEOS EN ESTADO DE MEXICO

Por Regina Vargas

En lo que va del año se han despedido cerca de 40 mil trabajadores de los sectores automotriz, vestido, zapato, juguetes, maquiladoras, confección y textileras, en el estado de México.

Además, muchas empresas han aplicado paros técnicos, reducción de jornadas y ampliación de vacaciones para no despedir a sus trabajadores; acciones que van a seguir utilizando durante el 2009 dijo Abel Domínguez, dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos.

El lider de la CTC sostuvo algunas empresas chicas se han quedado con sólo 50 empleados. Además, la CROC señaló que en el sector servicios, principalmente en lo que son hoteles y restaurantes, han perdido su empleo alrededor de cuatro mil trabajadores.
Con esa perspectiva se detalla, lejos de las cifras oficiales y de la postura de la Secretaría del Trabajo que sostiene que en este 2008 no se han perdido empleos, pues de acuerdo al dirigente de la CTC, en el Estado de México van más de 40 mil empleos, y el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, habla de más de 4 mil empleos menos en el sector gastronómico y de servicios.

“Estamos calculando unos 30, 40 mil empleos en el año y son en costura, en lo automotriz, zapato, juguete, ropa, confección, se han salido de fábricas, se han ido a paros técnicos, muchas empresas chicas que tenían 200 trabajadores ahora tienen 50”, aseguró Abel Domínguez.

“Es una crisis mundial, nosotros vemos que en el Banco más grande de los Estados Unidos salen 52 mil trabajadores, aquí en México las empresas automotrices ya están en paro técnico como la General Motors , Ford y tienen tres o cuatro meses en paros técnico", dijo.

Empero, otro de los sectores que se ven afectados por el contagio de la recesión norteamericana, son quienes se dedican al rubro de los servicios, como son hoteles y restaurantes, ya que de acuerdo con Isaías González, la contabilización de despidos ya suma cuatro mil.

Y para el 2009, no se prevé una generación de empleos que pueda resarcir la pérdida, debido a que la oferta de crédito por parte de la banca comercial hacia empresas, cada vez más, se torna restringida.

En otro tema, reconoció que los empresarios siempre recurren a los créditos para pagar sus compromisos con los trabajadores, ese el algo que normalmente sucede y, bueno, lo que le digo es que ahorita los bancos están en un plan de no prestar y eso es delicado por que están prestando a tasas muy altas y eso no le conviene al sector empresarial y ahí peligran los empleos”, reprochó.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.165. del 20 al 26 dic. 2008.
México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia