Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.138. del 14 al 20 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Refinerías un Buen Negocio

¿HUBO “COCHUPO” CON EXCEDENTES PETROLEROS?

Por María de Lourdes Martínez González

La refinación de petróleo sí es un buen negocio y no hay pretexto para que el gobierno pretenda privatizar ese servicio, opinaron la mayoría de participantes en debate de la reforma petrolera que se realizó en el Senado de la República, con el tema “Autosuficiencia de Petrolíferos: Refinación del Petróleo”,

El Ingeniero Miguel Tame, especialista de PEMEX Refinación sostuvo que la refinación de petróleo es un negocio que deja un margen de ganancia del 50%, según información de la OPEP, además de que genera empleos. Por lo cual propuso instalar dos nuevas refinerías para dejar de importar gasolina de Estados Unidos.

Al respecto el senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, argumentó:

“Dados los precios que tenemos hoy de los derivados del petróleo, sería un negocio estratosférico poder construir refinerías, especialmente en el norte del país y en el pacífico, para que ante ese mercado tan atractivo que son los Estados Unidos de Norteamérica, pudiéramos como queremos en visión a futuro, tener un petróleo los mexicanos que pueda exportar refinados, que pueda exportar petrolíferos, si esa es la visión del país, también hagámoslo, no asumamos una posición a priori de sacar la iniciativa privada”.

Este debate ocurrió el martes 10 de junio, al mismo tiempo en que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, intentaba justificar el gasto de los excedentes petroleros por más de 240 millones de dólares, con el supuesto pago al subsidio de la gasolina que se compra en las refinerías de Estados Unidos.

Casi nadie se lo creyó...pero reforzó el argumento de que sí es negocio que PEMEX instale refinerías en lugar de hacer contratos privados con empresas privadas extranjeras para refinar el crudo mexicano, como propone la reforma petrolera de Felipe Calderón.

El ex director de PEMEX Refinación, Fernando Manzanilla, argumentó que si el gobierno mexicano le vende petróleo barato a Estados Unidos para que ahí lo refinen y le compra la gasolina que de ahí extrae muy cara, quiere decir que están haciendo un “cochupo”, así lo dijo.

En torno a esta idea el Senador Gabino Cue Monteagudo, del Partido Convergencia, opinó que nadie quiere seguir importando gasolina a un doble costo.

“Por un lado estamos exportando petróleo, importamos el 40 por ciento de la gasolina y aparte estamos subsidiando la gasolina....tenemos la capacidad técnica, pero sobre todo la inteligencia y la posibilidad de que PEMEX como empresa mexicana pueda enfrentar ese reto de producir la gasolina y los derivados que son necesarios para enfrentar la demanda no actual, sino la futura en función a nivel de crecimiento que tengamos en el futuro y del crecimiento de nuestra población”.

Por su parte el asesor de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe Ocampo, aseguró que instalar una refinería no cuesta 10 mil millones de dólares como afirma la iniciativa presidencial de reforma petrolera, sino que apenas cuestan 2 mil millones de dólares por lo que no hay pretexto para no instalar refinerías propias.

 

 

 

 

No.138. del 14 al 20 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia