Portal Semanario

Año 7.No. 402. del 25 al 31 ago 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Desde 1992 se Abrió a la Iniciativa Privada y Decreció

PETROQUÍMICA ANIQUILADA CON APERTURA

*Hoy Sólo Quedan 14 de los 64 Complejos de Gas y Petroquímicos que Había en Pemex.

*El Director de Pemex-Petroquímica es Ingeniero Civil y Coadyuvó a su Desmantelamiento.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Desde hace 20 años el sector petroquímico nacional ha estado abierto a la inversión privada y lejos de crecer fue desmantelado. El 80% de las plantas petroquímicas y productoras de gas fueron cerradas sin justificación, para dejar el camino libre a empresarios, afirmó la ingeniera química Ingeniera Química Rocío Nahle, miembro del Grupo de Expertos en Petróleos Constitución de 1917.

"Es conocido por todo mundo que las inversiones que se esperaban no llegaron, se esperaba que la iniciativa privada comenzara a construir plantas en competencia contra PEMEX, pero tampoco lo hicieron...La dirección de Pemex Petroquímica, que se prolongó del 2000 a 2012 -y que encabezó Rafael Deverino Lomelí- se dedicó a desmantelar el cuadro laboral y de 64 plantas petroquímicas instaladas que había en la década de los 80 y 90, ahora nada más quedan 14 complejos trabajando." (Leer Noticia Relacionada:" DESMANTELAN DELIBERADAMENTE A PEMEX" link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexdesmantelanporcorrupcion2012.html)

En entrevista durante la transmisión de Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 24 de agosto del 2013, advirtió que son mentiras flagrantes los spots que cada 15 minutos transmite el gobierno federal en la radio y la televisión en la que afirman que es necesario abrir la inversión privada en el gas, el petróleo y la electricidad, para que se modernicen, haya más producción y más empleo...es mentira, porque la petroquímica se abrió al sector privado y se derrumbó en ambos rubros.

Rafael Deverino Lomelí, fue sustituido por Manuel Sánchez Guzmán, quien fue ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre del 2012, como nuevo director general de Pemex Petroquímica (PPQ), a pesar de que de petroquímica no conoce, pues es egresado de la carrera de Ingeniería Civil y a pesar de que fue parte del equipo del ex presidente panista Felipe Calderón, que coadyuvó al desmantelamiento de esa paraestatal.

Rocío Nahle, miembro del Grupo de Expertos en Petróleos Constitución de 1917, sostuvo que ambos funcionarios son responsables del desmantelamiento de PEMEX-Petroquímica y es un proyecto de ese equipo del ex presidente Felipe Calderón, comprar gas natural a la empresa Iberdrola, Propiedad de Juan Carlos Rey de España, a pesar de que en México abunda ese producto y despiden a los especialistas de la paraestatal que pueden hacer ese trabajo de producción, dejándolos sin empleo.

Afirmó que el ex director de PEMEX-PETROQUÍMICA, Rafael Deverino Lomelí, fue demandado por presumibles actos de corrupción y por despedir a personal especializado que durante 30 años le costó preparar al gobierno federal, para contratar a su equipo conformado por elementos sin estudios profesionales, llegando al absurdo de firmar dispensas del título o de estudios.

Empresarios privados que dependen de la producción de Petróleos Mexicanos han tenido que importar petroquímicos a precios internacionales, porque no hay materia prima debido al desmantelamiento de ese sector. El gasto que han hecho en importaciones es de alrededor de 15 mil millones al año, justamente lo que Pemex ha dejado de producir, pero eso no es a causa de los trabajadores ni sus salarios, ni por la empresa, es por la mala decisión administrativa y política de quien estuvo dirigiendo mal la paraestatal PEMEX-PETROQUÍMICA".

Recordó que desde 1994 el ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari, hizo reformas constitucionales para desclasificar la petroquímica básica –de explotación exclusiva del estado- para convertirla en secundaria y permitir a los empresarios privados invirtieran en ese sector.

La ingeniera química Rocío Nahle, quien también es investigadora del Centro Nacional de Estudios de la Energía, acusó al ex director de Pemex-Petroquímica, Rafael Deverino Lomelí –quien estuvo en el cargo durante los gobierno de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón- de eliminar sin justificación al 80% de las plantas de PEMEX-PETROQUÍMICA.

"Hay denuncias que se hicieron contra el director de Pemex-Petroquímica, en tiempo y forma en la Procuraduría General de la República, que están durmiendo el sueño de los justos. Esos personajes hicieron mucho daño, ya se fueron y dejaron a toda la nación en un grave problema. Entonces ahora nos dicen que con esta reforma energética de Peña Nieto al abrir el sector a la iniciativa privada se va a solucionar el problema y eso no es cierto, porque la petroquímica estaba abierta a la inversión privada desde 1994-95 y es un claro ejemplo de desacierto en el que se incurrió".

Dijo que no es necesario modificar la constitución para legalizar los contratos de inversión de empresarios porque hay ejemplos como el complejo petroquímico Pajaritos que durante los 40 años ha operado sin inversión privada y ha sido de productivo, sin embargo, van a vender ahora el 48 por ciento de su planta sin justificación alguna. (Leer Noticia Relacionada: "ARRANCÓ LA VENTA DIRECTA DE PEMEX" link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexventadirectadepajaritos2013.html)

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 7.No. 402. del 25 al 31 ago 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones