Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.140. del 28 jun a 04 jul 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Grandes Monopolios no Pagan al Fisco

HACIENDA SANGRA A PEMEX CON IMPUESTOS

Por María de Lourdes Martínez González

Mientras que la Secretaría de Hacienda obliga a Petróleros Mexicanos a entregar el 80 por ciento de sus ganancias al fisco, dejando a PEMEX prácticamente en la quiebra y sin presupuesto para operar, desarrollarse y modernizarse, 50 grandes contribuyentes hacen declaración en ceros o –incluso- reclaman devolución de impuestos.

Mario di Constanzo asesor del Grupo Parlamentario del PRD y ex funcionario de la Secretaría de Hacienda, al participar en el foro número 13 del debate sobre la iniciativa de reforma energética-petrolera que se desarrolla en la Cámara de Senadores, afirmó:

“MASECA, siendo la empresa que tiene el monopolio del maíz en este país, haya pagado impuestos negativos por 191 millones de pesos a pesar de haber tenido ventas por 6 mil 526 millones de pesos”.

Dijo que el dinero que paga PEMEX como impuestos, desafortunadamente no se destina a gasto de inversión para el desarrollo productivo de México, sino que se orienta al gasto corriente.

Precisó que el gasto corriente, se compone de los servicios personales, de los materiales y suministros y de los servicios generales que utiliza la administración pública para su funcionamiento.

“El gasto total con que comenzó el Gobierno de Vicente Fox

fue de 1.2 billones de pesos...y para 2008 se aprobó un gasto de 2.56 billones de pesos....no hay más medicinas en el IMSS, ni en el ISSSTE, pero sí se duplicó el pago de los servicios personales que paga el Gobierno...en las percepciones que reciben los altos mandos de la administración pública, se ubicó en promedio en 140 mil

pesos al mes. Ahí está el gasto corriente”.

El gobierno federal pretende concesionar a empresas extranjeras áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos, en una acción desesperada porque en el primer trimestre del 2008, la entrada de inversión directa extranjera se redujo 41.5 por ciento, advirtió el doctor Arturo Huerta González Premio Anual de Investigación Económica y catedrático de la UNAM.

Además de que las remesas recibidas de Estados Unidos tuvieron una caída de 2.4 por ciento en el mismo periodo y el déficit externo tiende ampliarse ante la caída del crecimiento de exportaciones no petroleras derivada de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Al participar en el foro número 12 del debate sobre la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón al Senado de la República, con el tema “Renta Petrolera”, sostuvo lo siguiente:

“Como la economía nacional no ofrece niveles de rentabilidad en el sector manufacturero y agrícola, dada nuestra baja competitividad y la contracción de mercado interno, y como la bolsa de valores ha dejado de ofrecer los niveles de rentabilidad que tuvo del 2004 al 2007, el único sector disponible para atraer inversión es la industria energética”.

Subrayó que esto explica por que la urgencia de aprobar la iniciativa presidencial de reforma energética- que no responde a los intereses nacionales y está apunto de su propio colapso.

Lo paradójico –dijo- es que la rentabilidad o ganancia petrolera y los excedentes petroleros generados del 2004 a la fecha no han propiciado un alto crecimiento, por el contrario, “crecemos por debajo de los otros países petroleros”.

Advirtió que la venta de PEMEX y de sus áreas estratégicas no garantizan que haya desarrollo nacional porque cuando se vendió la banca y después se extranjerizó, se hizo bajo el argumento de que ello permitiría al país contar con

mayor disponibilidad de financiamiento para su desarrollo y no ocurrió así en la realidad.

Por su parte Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía por la UNAM y miembro del Sistema

Nacional de Investigadores dijo que la renta petrolera pertenece a la nación y debe ser administrada por el estado. La renta no es de PEMEX, pero debe usarse en el desarrollo productivo nacional y en el mantenimiento y expansión de la paraestatal, para ser un país soberano.

El jueves 26 de junio del 2008 en el Senado de la República se desarrollo el debate número 13 con el tema “Régimen Fiscal de PEMEX”, en el que partició el el doctor Herbert Bettinger Barrios, coordinador de Impuestos en el Instituto Tecnológico Autonómo de México trabajó durante cerca de 20

años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien señaló que PEMEX es la empresa más importante del país generando ingresos por mil 134 millones de pesos y es el principal generador de ingresos presupuestarios del sector público en cerca del 40%.

“En el caso de que se reduzca la carga fiscal de PEMEX, se

deben buscar fuentes alternativas del ingreso para hacer frente a la reducción que enfrentaría a la Federación para cubrir su presupuesto de egresos”.

En su turno doctor Mario di Constanzo, ex funcionario de la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actual asesor del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que el 80 por ciento de la renta petrolera de PEMEX se paga en impuestos al fisco, mientas que grandes empresas como MASECA (industria del maíz), realiza sus declaraciones de impuestos en ceros.

“De acuerdo con datos de PEMEX, se observa que desde el año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 100 mil millones de pesos. Cifra que significa el 80 por ciento de sus rentas”.

Advirtió que si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo período se han destinado a la inversión pública directa en PEMEX, nos damos cuenta que éstos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos. Cifra que representa apenas tres por ciento de sus rentas totales.

Reclamó que el sistema tributario mexicano mantiene la existencia de regímenes fiscales especiales que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

“Basta mencionar, que mientras las empresas aportan entre el 55 y 60 por ciento del ingreso nacional, su contribución al pago sobre el Impuesto sobre la Renta como porcentaje del PIB, ha sido de 2.5 por ciento en promedio durante los ultimos 7 años. En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25 por ciento del ingreso nacional”.

Subrayó que en la misma situación de declaración de cero impuestos están otras grandes empresas como TELMEX.

Y lo peor de todo es que algunas de ellas reclamaron, incluso, devolución de impuestos a la Secretaría de Hacienda y la obtuvieron.

“Las devoluciones efectuadas en el período 2001-2005, fueron por 604 mil 300 millones de pesos, superando en 216 por ciento al incremento en la inversión privada que sólo fue de 279 mil 832 millones de pesos”.

 

 

 

 

No.140. del 28 jun a 04 jul 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia