Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Rechazan idea de Bush

MEGAMARCHA CONTRA PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA

 

Por Regina Vargas

Más de 50 mil electricistas reunidos en el zócalo capitalino advirtieron al gobierno federal que si no atienden las demandas de salario de emergencia, respeto a la autonomía sindical, defensa de la mujer y por el Diálogo Nacional, ni las fuerzas armadas los van a poder detener.

También amenazaron con dejar sin luz a millones de personas, el próximo 16 de marzo, fecha en que vence el emplazamiento a huelga, si no cumplen con su demanda del 19 por ciento de incremento salarial.

En el Día Internacional de la Mujer, los sindicalistas exigieron respeto absoluto de los derechos de las mujeres, el líder del SME, Martín Esparza amenazó también con tomar las instalaciones del Seguro Social, la Secretaría de Hacienda y recordó que el 2 de mayo van a bloquear las carreteras del país, entre otras acciones.

Ahí, el Sindicato Mexicano de Electricistas convocó a todas las organizaciones sindicales, campesinas y sociales a unir fuerzas en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

El dirigente electricista agregó que demandará un servicio digno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que se restituya el crédito al salario para los trabajadores.

Insistió en su llamado a todas las organizaciones para recuperar los espacios que han perdido durante los últimos años, y los convocó a cerrar filas para defender los intereses de la clase trabajadora.

Sostuvo que a pesar de que su emplazamiento a huelga vence el 16 de marzo, no han recibido ningún ofrecimiento de la empresa Luz y Fuerza, por lo que están preparados para colocar las banderas rojinegras. Les advirtió: "quieren la negociación con sin luz, ustedes decidan".

Fustigó que se incrementó en 46% el salario de los soldados y marinos, pero a los obreros sólo les dieron un miserable 3.8%, "se quiere tener contenta a la tropa y al pueblo muerto de hambre, porque es claro que la militarización es su forma de gobierno".


Aunque aclaró no estar en contra del aumento a los militares, pero recordó que todos somos un pueblo leal y patriota, por lo que nos merecemos el mismo trato, el mismo salario que la milicia", resaltó.

Por su parte, el dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), Artemio Ortiz, se pronunció contra las reformas a la Ley del ISSSTE y alertó que impedirán que se apruebe el proyecto impulsado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Antes de llegar al Zócalo los integrantes de la disidencia magisterial se manifestaron frente a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A la movilización integrada mayoritariamente por trabajadores de Luz y Fuerza, se sumaron mineros y
organizaciones campesinas, los cuales portaron decenas de mantas de repudio, "salario mínimo al gabinete para que vea lo que se siente". "Salario de emergencia, control de precios".

Por cinco puntos: Metros Viaducto, Insurgentes, Buenavista, Plaza de las Tres Culturas y Metro Revolución marcharon hacia el Zócalo los contingentes de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como los mineros y campesinos que integran el Frente Sindical Mexicano para realizar este mitin.

Durante la concentración, después de las 18:00 horas, en el Zócalo capitalino, los contingentes tuvieron que guardar respeto a la ceremonia cívica donde se arrió la bandera y guardaron silencio por más de 15
minutos. Hecho que no se había observado en otros mítines.

Posteriormente dieron paso a su manifestación, en la cual la viuda de Jorge Vladimir Núñez, Elvira Martínez exigió a las autoridades federales agilizar el rescate de los cuerpos de los mineros que murieron en Pasta de Conchos, Coahuila. De igual forma, exigió que se finquen responsabilidades a los culpables de esa tragedia.

En un Zócalo lleno de banderas del SME, monigotes, enmascarados, cohetones, los presentes abuchearon la presencia del presidente norteamericano George Bush este fin de semana en Mérida, Yucatán.

Brilló por su ausencia el dirigente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, quien envió a un representante.

En el acto, se destacó la labor de las mujeres en la vida sindical y laboral, por su capacidad en desempeñar una triple función, tanto en su trabajo como en sus hogares.

La movilización forma parte de los resolutivos del Diálogo Nacional, del Día Internacional de la Mujer, de la soberanía energética alimentaria y la restitución del salario.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia