Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

¡No a la Privatización de PEMEX!

ESTALLÓ LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

Por María de Lourdes Martínez González

Con la demanda de que se abra un debate amplio sobre la reforma petrolera, que dure al menos tres meses, en el que participen todo tipo de ciudadanos el jueves 10 de abril del 2008, inicio de la Resistencia Civil Pacífica que intenta frenar la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El día del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata (líder revolucionario mexicano que en 1914 enarboló la demanda de “tierra y libertad), a las una de la tarde, hora de la ciudad de México, se declaró desde la Cámara de Senadores el inicio de la Resistencia Civil Pacífica por una parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la Cámara de Diputados el grupo perredista, que se adhirió a la resistencia civil pacífica, también tomó la tribuna.

En el orden del día de la Cámara de Senadores se tenía previsto presentar las 4 iniciativas de reforma que fueron entregadas por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el martes 08 de abril del 2008, para su discusión y aprobación.

Pero esto no ocurrió porque el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal, subió a la tribuna para manifestar su rechazo a la propuesta de autorizar al presidente Felipe Calderón ausentarse del territorio nacional entre el 21 al 23 de abril del 2008, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en la Ciudad de Nueva Orleáns, Louisiana, y para realizar una visita de trabajo al Estado de Texas, en los Estados Unidos de América.

“Estamos en este momento en la peor crisis de la historia del país por este intento de saquear los recursos de nuestra nación. Por eso no estamos de acuerdo en que este señor, el señor Calderón, salga del país, tiene que quedarse para que vea las consecuencias, que con su torpeza y su insensibilidad está provocando. A partir de este momento (13 horas, ciudad de México) se inicia la resistencia civil pacífica en todo el país. (Risas)...

Sigan riéndose, señores del PAN, síganse riendo, sigan provocando este país, sigan haciéndolo. Creen, creen que no habrá consecuencias. Están muy equivocados. ¿Creen ustedes que impunemente van a entregar al extranjero y a los dueños del capital el recurso de todos los mexicanos? ¡No! Y otra cosa, señor del PRI. Qué lástima que ustedes sean comparsa. Qué lástima que el PRI ahora se preste a entregar PEMEX”.

Algunos senadores panistas se rieron de Ricardo Monreal a carcajadas. Incluso llevaron a término la votación con Monreal en la tribuna, para autorizar al presidente de la República a salir del país y asistir a la reunión de magnates petroleros en Texas.

Pero se les borró la risa cuando aproximadamente 15 senadores del PRD, se subieron a la tribuna y decretaron su toma en apoyo al perredista senador Monreal.

Exigieron que se elimine la intención del albazo y la aprobación de fast track de la reforma petrolera y energétiva. Demandan que se abra un debate público a toda la sociedad y que todos los mexicanos conozcan punto por punto el contenido de las iniciativas de reforma petrolera.

Los panistas y prisitas de la risa pasaron al reclamo y Santiago Creel, coordinador de la fracción del PAN, exigió, sin lograrlo, que se bajaran. Entonces se decretó un receso hasta el martes 15 de abril del 2008.

Lo que sorprendió a los periodistas es que la toma de la tribuna le disgustó también al coordinador de la fracción de senadores del PRD, Carlos Navarrete, el cuál no acompañó a quienes realizaron la protesta, tampoco lo hizo Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, ni Arturo Núñez, ni Pablo Gómez, ambos senadores perredistas, miembros de la Comisión de Energía.

Después rectificaron su postura. Carlos Navarrete comentó “lo que hoy hemos visto es la polarización pública, lo que está en las calles de la Ciudad de México, lo que puede pronto ocurrir en los estados de la República, porque hay una parte de la población muy importante, desde nuestro punto de vista mayoritaria, que no comparte ninguna medida cubierta o descubierta, o encubierta, de privatización.”

Pablo Gómez explico que sí se sumo a la toma de la tribuna, aunque se mantuvo en su asiento. “ ...Lo que pasa es que, bueno, mi estilo no es ese, mi estilo es diferente, yo cuando tomo una Tribuna de una Cámara, levanto al Presidente, no lo dejo ahí, por eso, a mí no me gusta eso, si voy a hacer una cosa, la voy a hacer hasta el fondo, no light …Yo estoy completamente de acuerdo, el debate, si va a haber debate sobre el petróleo, tienen que hacer un debate amplio”.

El Senado de la República, en ese momento era impenetrable al igual que la Cámara de Diputados, pero no por que la hayan bloqueado manifestantes sino por el numeroso desplegado de elementos de la AFI.

Ambos recintos estaban resguardados por al menos mil elementos de seguridad pública, cada uno, en espera de las “adelitas” (grupos de mujeres perredistas que rememoran a las revolucionarias de 1910) quienes se encomendaron para la defensa petrolera.

Una hora más tarde a las protestas se sumaron alrededor de 500 “adelitas”.

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia